jueves, 18 de febrero de 2021

TERAPIAS DE MARKETING VERSUS CONDICIONES DE TRABAJO REALES (Juan José Ruiz Sánchez. 2021)

 



TERAPIAS DE MARKETING VERSUS CONDICIONES DE TRABAJO REALES

(Juan José Ruiz Sánchez. 2021)


Cuando los emperadores y generales romanos aparecían ante su pueblo enfebrecido y eran aclamados triunfalmente, un esclavo que sostenía sobre sus cabezas una corona de laurel les susurraba al oído «recuerda que eres mortal»: «memento mori». La costumbre servía para que los líderes no se creyeran dioses.

 

Los enfoques presentados en los manuales, incluidos los contextuales, suelen estar descontextualizados aunque esto suene paradójico y contradictorio.

Incluso su insistencia exclusiva en los procesos básicos, sean los de aprendizaje o cualquier otro proceso intermedio sin mencionar el medio y condiciones de trabajo de los terapeutas que escriben esos manuales hacen un flaco favor a los jóvenes terapeutas cuando tienen que trabajar en condiciones distintas a las de partida de quienes los escribieron.

Esto es aún más evidente cuando eres un psicólogo que trabaja en la sanidad pública.

¿No es muy atrevido afirmar todo lo anterior? ¿Qué evidencias tienes para afirmar tamaño despropósito?

Por un lado hay evidencia de que la mayoría de las personas que acuden a terapia no suelen permanecer en esta más allá de unas 4 sesiones, aunque hay excepciones a esto.

Hacer un concienzudo análisis funcional y pasar una batería de cuestionarios extensa suele estar fuera de lugar en estos contextos. Sencillamente no hay tiempo ni continuidad para hacer esto al menos como te explican en los manuales al uso. Además el intervalo entre citas invalida que puedas observar con mucha atención las conductas clínicamente relevantes. Te tienes que mover con muchas hipótesis tomadas con alfileres aunque te guíes por el análisis funcional. 

Aquí apostamos por guiarnos por el AFC, eso si, contextualizado a las condiciones de trabajo.

De otro lado muchos de los terapeutas que escriben esos manuales (no todos) se nutren de casos de estudiantes de sus mismas universidades, que por supuesto pueden ser complicados casos, pero nunca ni de lejos son los casos y variedad de la pública, donde además de esos casos de 3-4 citas vas a heredar a personas con problemas crónicos (“trastornos de personalidad y otros problemas sociales, amén de personas con experiencias psicóticas cronificadas por las circunstancias y años de zombilandia medicamentosa) , donde la guía del manual o la simple referencia a los principios del aprendizaje se te van a quedar muy cortos, porque una cosa es el vistoso caso llevado con presteza de manera lineal presentado en ese texto y otra el caso que tienes delante, el tiempo que dispones y los recursos de los que partes.

Obviamente todo lo que se refiere en esos manuales es de ayuda, incluido los AFC, los casos allí presentados y las referencias a los principios de aprendizaje. Pero....contextualiza también de nuevo tus condiciones de trabajo reales.

Si desconoces la realidad institucional, los tiempos y los recursos públicos con los que realmente cuentas, vas  a ir de cabeza, te lo aseguro.

¿Qué hacer pues en estos casos?

1) Busca aquellos autores, que los hay, que tengan experiencia en estos contextos y no solo quedar eclipsado por el/la  ponente que hace maravillas con un procedimiento sin contarte con qué tipo de personas, que tiempos y carga de trabajo tiene, etc. 

2) Observa también si te hablan de sus fracasos terapéuticos y limites personales , y  si no lo hacen,  en principio  sospecha de la posibilidad de que te esté contando un cuento, eso si con "funciones augmental"  para que le compres su producto.

3) Después ensaya una y otra vez los de los manuales(mejor si no sigues sus reglas y te quedas mejor con las funciones o fines que se buscan) , principios y afc en tu práctica; e incluso innova y atrévete a dar pasos más allá de esas referencias  y quédate con lo que dice tu experiencia que te funciona en general para muchas de las personas que te demandan ayuda, pero claro no con todos va a funcionar lo que hagas, eso es imposible, asúmelo o no, porque  si no lo haces, peor para ti y para ellos, ya que no te percataras de seguir aprendiendo continuamente.

4) También has de ser consciente (discriminar para los finolis) en qué situación laboral estás, quien respalda o pone trabas a tus iniciativas, etc; con que agenda y carga de trabajo te encuentras y que margen de maniobra tienes en estas circunstancias. Esto sin duda lo aprenderás por las buenas o a modo sudor y lágrimas, sino te  ”quemas antes”  y te limitas a hacer lo mínimo y justo.

Es decir no hay nada más contradictorio en las contextuales que partir de la lanzadera pragmatista del contextualismo funcional  y reducirlo todo solo a reglas  y control verbal, como si el medio de trabajo quedara evaporizado por amor al arte. 

Por ello buscar los autores contextuales que tienen en cuento estos factores es clave.  Un ejemplo Kirk Strosahl y su esposa Patricia Robinsón, y todos aquellos que trabajan con personas con experiencias psicóticas en la pública (p.e Morris y cols.). por citar referencias reconocidas a nivel mundial. Las hay pues entre nuestros colegas contextuales.

Aun así  olvida el poder narcisista con el que muchos conductistas son investidos cuando exponen sus puntos de vista como oradores mesiánicos de la ciencia que van a arreglar todo con una especie de arsenal al estilo navaja de McGiver y se pasan las horas criticando a sus colegas psicodinámicos quizás porque en su trabajo habitual no sean tan excesivamente exitosos como se promulgan.

Mira a tu alrededor y observa cuanto sufrimiento hay, desgracias y podredumbre humana, a pesar de estos “magníficos conocimientos”.  

Hay quién dice que esta situación no se debe a los conductistas sino al mundo con sus reglas tradicionales mentalistas. Puede ser. 

Pero si tanto poder tenemos después de más de un siglo de conductismo ¿dónde están los cambios sociales relevantes que estamos aportando más allá de mirarnos el ombligo en nuestros propios círculos de conductistas?

 Más vale actuar con un poco más de humildad que ser unos  vende humos, y recordar que tendrás fracasos terapéuticos, de esos que no se publican en ningún manual ni revista por que la sociedad y los psicólogos solo buscan a los jóvenes bellos y exitosos (o viejos y excéntricos,de todo hay), aunque en realidad esto sea una farsa forzada y alimentada por todos.

La realidad no es tan lineal y nuestra ciencia es bastante más limitada que la imagen marketing que usamos para que otros la compren.

Ah no me apeteció hacer una revisión bibliográfica de estas referencias, al menos hoy, pero haberlas las hay y no pocas.

 

 

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