En una primera
lectura rápida y a vista de pájaro del nuevo manual de Hoffman y Hayes (Hofman,
Hayes y Lorscheid- Learning Process-Based Therapy, 2021) y anotando las 8
dimensiones/procesos a los que se refieren: (1) Self (Si mismo), (2) Cognición, (3) Atención,
(4) Afecto, (5) Motivación, (6) Conducta, (7) Biofisiológico y (8)
Sociocultural con sus 3 mediadores/subprocesos o blancos de intervención por cada una de esas dimensiones como "puertas" o blancos de intervención potencialmente más efectivas en las terapias psicosociales, y sin haber hecho aún una lectura más pausada,
extensa y reflexiva, me llama la atención (por mi historia de aprendizaje con
otras experiencias y lecturas) su gran semejanza con el modelo multimodal de
terapia psicológica de Arnol Lazarus de los años 80-90 del siglo XX que
describía las siguiente 6 dimensiones comunes a todo tipo de terapia (1)
Conducta, (2) Afecto, (3) Sensación, (4) Imaginación, (5) Cognición, (6)
Interpersonal y (7) Drogas/Biología, y como en cada caso concreto se
relacionaban de manera diferente y tenían más o menos peso en el caso concreto,
que allí (en Lazarus) se relacionan con un AFC de primer y segundo orden y una
evaluación llamada "rastreo" desde un modelo de aprendizaje
social que incluyen componente biofísicos e interpersonales
(sociales).
Tengo que profundizar más en la lectura del nuevo libro de Hoffman y Hayes y discriminar las diferencias con el enfoque de Lazarus (si realmente las hay a nivel práctico). Así en primera lectura, me sigue pareciendo más elaborado, practico y sobre todo menos engorroso y elucubrador, en principio lo es el enfoque de Arnold Lázarus, aunque se base solo en procedimientos de primera/segunda generación; pero que fácilmente puede incorporar en sus dimensiones los de tercera generación .
Una lectura más detallada quizás me haga cambiar de opinión,
ya veremos.
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