GUÍA PARA EL USO DE LA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
COMO UN PROCEDIMIENTO DE MOLDEAMIENTO
María Xesús Froján-Parga y Ana Calero-Elvira
Universidad Autónoma de Madrid (España). 2011
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RESUMEN:
La modificación de conducta surgió como una alternativa de evaluación y
tratamiento asentada en una fuerte base teórica y una sólida fundamentación
experimental. La llamada revolución cognitiva supuso la introducción de una serie
de variables mediacionales que contribuyeron al alejamiento progresivo de las técnicas de estos principios. El objetivo de nuestra línea de investigación es retomar
el análisis de los procesos de aprendizaje que supuestamente subyacen a la intervención, eligiendo para el trabajo que presentamos la técnica de reestructuración
cognitiva y, concretamente, el procedimiento de debate. Este estudio fue realizado
analizando la conducta verbal de terapeuta y cliente durante la interacción clínica
en 65 fragmentos de reestructuración correspondientes a siete casos clínicos. Los
resultados del análisis secuencial confirman la hipótesis del moldeamiento según la
cual el debate puede formularse como un proceso en el cual el psicólogo va reforzando las verbalizaciones del cliente según se aproximen a la verbalización (racional/adaptativa) final, al tiempo que castiga y/o extingue aquellas que se alejan.
A partir de los resultados se sugieren algunas líneas de intervención que podría
utilizar el terapeuta en su práctica clínica
RESUMEN:
Existe poca literatura sobre el proceso de moldeamiento verbal en la práctica clínica, y se estima relevante dado el creciente interés en la psicoterapia basada en procesos básicos de aprendizaje sobre todo en el desarrollo de las denominadas terapias conductuales-contextuales. Se presenta el análisis del moldeamiento verbal en cinco casos clínicos en los que se intervino utilizando Psicoterapia Analítico Funcional y Terapia de Aceptación y Compromiso, y fueron llevados por terapeutas nóveles en práctica. Para el análisis del moldeamiento verbal, se grabaron las sesiones en audio y se utilizó un Sistema de Clasificación para el Análisis del Moldeamiento Verbal (SCAMV) utilizando el software BORIS de observación y categorización de la conducta. El SCAMV tiene en cuenta 1) La conducta verbal del cliente como clínicamente relevante y 2) La conducta verbal del terapeuta como contingencia de refuerzo o extinción, para explorar la manera en que el refuerzo o extinción del terapeuta moldea las sucesivas respuestas clínicamente relevantes del cliente, aumentando la probabilidad de sus respuestas antiterapéuticas se extingan mediante castigo negativo y las respuestas proterapéuticas se refuercen y mantengan mediante reforzamiento positivo. Se valora moldeamiento terapéutico cuando se refuerzan comportamientos clínicamente relevantes de tipo 2 o 3, o se extinguen los de tipo 1. Así mismo, se realizó un manual para el clasificador-investigador, que permitió a su vez obtener datos sobre la fiabilidad inter-jueces mediante el coeficiente Kappa de Cohen. En los resultados, se muestra los cambios del moldeamiento verbal a lo largo de las sesiones. Se propone igualmente una relación entre moldeamiento verbal y progreso terapéutico. Como conclusión, se plantea la viabilidad de tener el proceso de moldeamiento verbal como procedimiento que incida en el éxito terapéutico, sugiriendo que terapeutas entrenados en discriminar y moldear comportamientos clínicamente relevantes pudieran mejorar la eficacia de sus intervenciones; esto requerirá de más información, estudios de caso y aumento de la fiabilidad y validez de los procedimientos de clasificación y análisis de los datos.
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