miércoles, 3 de agosto de 2022

ENTREVISTA DE HUGO S.G A JUAN J. RUIZ SÁNCHEZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES DE GRUPOS (5-AGOSTO-2022)

 


RESUMEN DE LA ENTREVISTA DE HUGO S.G  A   JUAN J. RUIZ SÁNCHEZ   EL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2022  PARA   SU   CANAL   DE   YOUTUBE "PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA"   SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS DE GRUPOS CONTEXTUALES:

Enlace a la entrevista en Youtube:




 


 

 

1. Hugo S.G: ¿Qué valores personales  y profesionales orientan tú trabajo?

Juan J. Ruiz Sánchez-  En esto creo que coincido con los motivos que llevan a muchos psicólogos a elegir su profesión, “ayudar a los demás”, aunque no en pocos casos la elección de esta profesión según Hinshaw (2008) se basa en buscar la resolución de problemas personales o familiares previos; aunque no niego totalmente esa posibilidad en mí caso.

-A nivel profesional mi mayor interés está en cómo ayudar al máximo número de personas con recursos limitados, como sucede en la s.m pública.

2. Hugo S.G: ¿Qué aspectos sobresalientes  de tu práctica profesional destacarías a lo largo de los años?

Juan J. Ruiz Sánchez -Mi práctica profesional se ha caracterizado por comprobar la viabilidad de diferentes enfoques de psicoterapia en el contexto público  que suele ser el que más personas atiende a nivel mundial y que se caracteriza casi siempre por una alta demanda y recursos siempre limitados, aunque esto en gran parte depende del modelo de políticas públicas de cada momento. En los 33 años que llevo trabajando he asistido a la incorporación del psicólogo a los servicios de salud mental pública lo que ha sido un hito importante, pero que quizás requiere de un segundo paso igual de relevante en el futuro,  que consiste en  que los psicólogos de los servicios públicos  nos desliguemos del sistema sanitario dominado claramente  por el modelo biomédico.

3. Hugo S.G: ¿Qué aspectos considera centrales en la aplicación de la Psicoterapia Contextual Grupal, en concreto en la FAP de grupo?

Juan J. Ruiz Sánchez- Existen diferentes modelos de psicoterapia contextual de grupo. La mayoría de ellos suelen entender, a mi criterio erróneamente, que hacer terapia de grupo es empaquetar en una sala a mucha gente y hacer terapia individual multiplicada persona a persona. Cada grupo tiene su propia dinámica diferente producto del intercambio de las personas que lo conforman y es un factor a tener en cuenta. Además, y en esto FAP de grupo tiene mucho que decir, al menos cuando se plantea desde la perspectiva actor/director de sus integrantes y no solo al modo habitual de 5-6 personas, incrementando el número de integrantes hasta 10-12 personas y dándoles ese doble papel donde como actores reciben las observaciones e interpretaciones de sus conductas  dentro y fuera de grupo por sus compañeros, y al mismo tiempo como directores o coterapeutas hacen las mismas observaciones e interpretaciones de sus compañeros.  Esta es una importante diferencia con la propia FAP de Grupo más clásica y con otros enfoques contextuales más centrados en el papel del terapeuta de manera prioritaria. Es decir se les da más protagonismo a los propios miembros  de grupo. 

4. Hugo S.G: ¿Qué experiencias valiosas  se pueden vivir en la terapia de grupo? ¿Cómo realizar Psicoterapia  de grupo estableciendo relaciones humanas satisfactorias?

Juan José R. Sánchez- Como diría Marvin Harris desde la antropología cultural no solo hay que preguntar a los terapeutas por esto o lo que él llama punto de vista etic, sino también a los propios miembros de los grupos o punto de vista emic. Y en esto hay un interesante artículo de autores catalanes (Ribé y cols. 2016) que partiendo de la teoría de los factores comunes a los grupos de Yalóm llegan a la conclusión, desde esa perspectiva emic de los miembros del grupo, a que en general las experiencias más valiosas apuntan a tres aspectos: (1) La Universalidad, o sea comprobar que no son personas con experiencia extrañas y raras sino que sus compañeros tienen experiencias similares (esto es aún  más potente en los llamados grupos de escuchadores de voces que trabajan con personas con experiencias psicóticas); (2) El Altruismo , o sea tener  la experiencia de ayudarse unos  a otros de manera solidaria, lo que aumenta la llamada cohesión grupal un factor clave para que un grupo funcione; y (3) la llamada Catarsis que en términos conductuales podemos relacionarla con a audiencia no punitiva de Skinner y hasta con la validación de Linehan, o sea les permite exponer temas difíciles, previamente evitados sin que se les rechace, ridiculice o se les castigue lo que permite contactar con cuestiones muy importantes para ellos.

5. Hugo S.G: ¿Cómo se establecen las 5 reglas de FAP en terapia de grupo?

Juan J. Ruiz Sánchez- En todo grupo hay además de una gran parte experiencial una pequeña parte didáctica llamada habitualmente “rational de la terapia” aunque pueda ser introducida de manera metafórica por ejemplo cuando se usa una metáfora raíz a lo largo de las sesiones cuando se combina ACT y FAP, o de manera visual usando la Matrix de Polk o aludiendo al doble papel actores/directores, y a la equivalencia funcional de sus conductas dentro/fuera del grupo. En FAP el método más usado es la evocación de preguntas del terapeuta a los miembros del grupo que sirve inicialmente de modelo al resto cuando actúan de directores y no solo de actores. De manera muy escueta y excesivamente reducida para esta charla esas preguntas seria iniciar las sesiones con una pregunta de partida: “¿Quién desea compartirnos como le ha ido esta semana?” seguido, ¡pero ojo no siempre de manera lineal y completa;  teniendo en cuenta el contexto grupal del momento! de la regla  regla 1: “¿Mientras esta persona nos relataba tal cosa de su vida diaria que le habéis observado aquí y ahora?”, la regla 2: ¿Cómo nos hace sentir o experimentar lo que oímos y vemos  de este compañero?; la regla 3: ¿Qué mejoras observáis en el compañero desde que comenzó esta sesión o terapia?: la regla 4: ¿Cómo creéis que le hace sentir a nuestro compañero lo que le decís y la forma de expresarlo? y la regla 5: ¿Cuándo veis que lo que expresa el compañero le ayuda o perjudica y como le ayuda o perjudica eso?; terminando con una pregunta de cierre habitual al estilo: ¿Qué os ha resultado más y menos útil y agradable de la sesión de hoy para vuestra vida diaria? ¿Algún tema importante quedó pendiente?  Un formato ACT o FACT combinado o focalizado tiene a su vez sus propias directrices o reglas algo diferentes a este de la FAP que he comentado.

6. Hugo S.G: ¿Qué caracteriza al reforzamiento social en la psicoterapia de grupo? ¿Cómo fomentar las CCR2 en grupo?

Juan J. Ruiz Sánchez- Habitualmente en la FAP se consideran en general conductas clínicamente relevantes aquellas que conllevan mayor intimidad entre las personas, o sea expresar temas más personales previamente evitados y aquellas que fomenta en términos de Mavis Tsai  la conciencia de las necesidades personales y ajenas, el valor de expresar temas difíciles y el amor o validación compasiva del dolor y el malestar ajeno y  también a los progresos de los otros.

En un enfoque FACT combinado o focalizado las propias conductas ligadas al llamado hexaflex de tipo flexibilidad psicológica son potenciales ccr2

Tampoco hay que olvidar los 3 factores de a teoría de Yalom referido por Ribé y cols. de compartir experiencias comunes, ayudarse unos a otros y  abrirse catárticamente como potenciales ccr2 reforzantes para los miembros del grupo.

En resumen las ccr2 a potenciar serian la intimidad personal referida en ese marco de Yalom y las relacionadas con los 6 vértices del hexaflex que en términos más concretos son las tres discriminaciones tipo de Polk o incluso de Luciano (d1-verbal vs experiencia, d2-evitación experiencial vs acciones valiosas y d3-yo observador)

7. Hugo S.G: ¿Qué recomendaciones harías para los psicólogos  interesados en aplicar psicoterapia  de grupo; y qué recomendaciones  a estudiantes de psicología?

Juan J. Ruiz Sánchez -En general les recomendaría estudiar los textos relacionados con intervenciones breves y focalizadas tanto individuales como grupales, me refiero a los textos de la Matrix de Kevin Polk, Olaz.. de terapia individual , los de la FACT individual de Macías, los artículos de Ferro y Vanderberger sobre el formato FAP de Grupo de 5-6 personas; mis  propios libros de ACT,,FAP y FACT de Grupo; los textos de Yalom sobre grupos, y los másteres de ITACA de contextuales general y en especial el de Psicosis que recaba no solo los enfoques referidos sino otros de gran calado como el de la perspectiva contextual social de Guerin, el diálogo abierto de Seikkula, el marco de amenaza-poder-significado y otros aspectos de la llamada postpsiquiatría. O sea nutrirse no solo de lo contextual propio sino de también de otros enfoques afines como los referidos, incluyendo leer y estudiar antropología, psicología social y sociología. Todo esto desde la vertiente didáctica de estudio.

Desde la parte experiencial les recomendaría participaran en actividades grupales desde la doble perspectiva de clientes-actores y terapeutas-directores e hicieran supervisión grupal con personas con experiencias en este campo. También la participación en los  llamados grupos Portland y los de Tirch como actores/directores puede ayudar en esto.

8. Hugo S.G: ¿Qué proyectos en puerta, cursos etc.; tienes en la actualidad?.

Juan J. Ruiz Sánchez- Ahora estamos en un proyecto común  en forma de libro que coordino sobre los límites de las terapias contextuales llamados “Imágenes y realidades de la terapias contextuales” que se terminará para finales de este año y que entre otros muchos aspectos recaba temas como la falta de mención al  contexto laboral de los terapeutas, el retorno del cognitivismo mentalista, la exageración de los éxitos frente a los fracasos, el problema de los llamados procesos o principios básicos, y un largo etcétera.  Igualmente mencionar mi participación en el experto en psicosis  de ITACA que dirige mis amigos Miguel Valenzuela y que coordina Juan Antonio Díaz Garrido al que te sugiero que invites, igual  que hiciste con  Miguel Valenzuela, un mecenas del campo contextual en sentido amplio,  a esta plataforma,  dado que es un referente a nivel mundial del abordaje contextual de las experiencias psicóticas un área muy evitada por muchos psicólogos que la ponen en manos de los psiquiatras en exceso.

 9. Agradecimiento.  Juan J. Ruiz Sánchez-Quiero agradecer a Hugo S.G la invitación a su canal ya que me ha permitido compartir los aspectos que considero más importantes de las intervenciones grupales en contextos públicos, aunque haya sido brevemente. Considero que su canal ayuda a muchos psicólogos a iniciarse en el conocimiento de muchas áreas de la psicología relevantes.


ALGUNA REFERENCIAS DE LA ENTREVISTA EN FORMA DE LIBROS, CURSOS  Y  ARTÍCULOS:



              

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El tratamiento grupal de adolescentes con trastornos graves de la personalidad: Una aproximación contextual
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2017; 37(132): 349-378
Diego Padilla Torresa , Nuria Martínez Martína , José Carlos Espín Jaimea , Miguel Ángel Jiménez Arriero
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Experiencia Clínica de Psicoterapia Grupal Contextual en Adolescentes con Problemas Emocionales
Clínica Contemporánea Vol. 5, n.° 1, 2014 - Págs. 53-68
Diego Padilla Torres y Miguel Ángel Jiménez arriero
                                                                      
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FACTORES TERAPÉUTICOS EN PSICOTERAPIA GRUPAL: UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES

José Miguel Ribé, Josep Mercadal, Anna Carrió, Julia Sánchez, Cristina Ramilans, Cristina Alberich
Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2018; 38(134): 473-489    

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RECOMIENDO VER ESTA SERIE MEXICANA SOBRE TERAPIA DE GRUPO. TIENE UNA PERSPECTIVA PSICODINÁMICA PERO ME PARECE MUY BUENA:




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