RESUMEN DE LA ENTREVISTA DE HUGO S.G A JUAN J. RUIZ SÁNCHEZ EL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2022 PARA SU CANAL DE YOUTUBE "PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA" SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TERAPIAS DE GRUPOS CONTEXTUALES:
Enlace a la entrevista en
Youtube:
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1. Hugo S.G: ¿Qué valores
personales y profesionales orientan tú
trabajo?
Juan J. Ruiz Sánchez- En esto
creo que coincido con los motivos que llevan a muchos psicólogos a elegir su
profesión, “ayudar a los demás”, aunque no en pocos casos la elección de esta
profesión según Hinshaw (2008) se basa en buscar la resolución de problemas
personales o familiares previos; aunque no niego totalmente esa posibilidad en
mí caso.
-A nivel profesional mi mayor interés está en cómo ayudar al máximo
número de personas con recursos limitados, como sucede en la s.m pública.
2. Hugo S.G: ¿Qué aspectos
sobresalientes de tu práctica
profesional destacarías a lo largo de los años?
Juan J. Ruiz Sánchez -Mi práctica profesional se ha caracterizado
por comprobar la viabilidad de diferentes enfoques de psicoterapia en el
contexto público que suele ser el que
más personas atiende a nivel mundial y que se caracteriza casi siempre por una
alta demanda y recursos siempre limitados, aunque esto en gran parte depende
del modelo de políticas públicas de cada momento. En los 33 años que llevo
trabajando he asistido a la incorporación del psicólogo a los servicios de
salud mental pública lo que ha sido un hito importante, pero que quizás
requiere de un segundo paso igual de relevante en el futuro, que consiste en que los psicólogos de los servicios
públicos nos desliguemos del sistema
sanitario dominado claramente por el
modelo biomédico.
3. Hugo S.G: ¿Qué aspectos
considera centrales en la aplicación de la Psicoterapia Contextual Grupal, en
concreto en la FAP de grupo?
Juan J. Ruiz Sánchez- Existen diferentes modelos de psicoterapia
contextual de grupo. La mayoría de ellos suelen entender, a mi criterio
erróneamente, que hacer terapia de grupo es empaquetar en una sala a mucha
gente y hacer terapia individual multiplicada persona a persona. Cada grupo
tiene su propia dinámica diferente producto del intercambio de las personas que
lo conforman y es un factor a tener en cuenta. Además, y en esto FAP de grupo
tiene mucho que decir, al menos cuando se plantea desde la perspectiva
actor/director de sus integrantes y no solo al modo habitual de 5-6 personas,
incrementando el número de integrantes hasta 10-12 personas y dándoles ese
doble papel donde como actores reciben las observaciones e interpretaciones de
sus conductas dentro y fuera de grupo
por sus compañeros, y al mismo tiempo como directores o coterapeutas hacen las
mismas observaciones e interpretaciones de sus compañeros. Esta es una importante diferencia con la
propia FAP de Grupo más clásica y con otros enfoques contextuales más centrados
en el papel del terapeuta de manera prioritaria. Es decir se les da más
protagonismo a los propios miembros de
grupo.
4. Hugo S.G: ¿Qué experiencias
valiosas se pueden vivir en la terapia
de grupo? ¿Cómo realizar Psicoterapia de
grupo estableciendo relaciones humanas satisfactorias?
Juan José R. Sánchez- Como diría Marvin Harris desde la
antropología cultural no solo hay que preguntar a los terapeutas por esto o lo
que él llama punto de vista etic, sino también a los propios miembros de los
grupos o punto de vista emic. Y en esto hay un interesante artículo de autores
catalanes (Ribé y cols. 2016) que partiendo de la teoría de los factores
comunes a los grupos de Yalóm llegan a la conclusión, desde esa perspectiva
emic de los miembros del grupo, a que en general las experiencias más valiosas
apuntan a tres aspectos: (1) La Universalidad, o sea comprobar que no son
personas con experiencia extrañas y raras sino que sus compañeros tienen
experiencias similares (esto es aún más
potente en los llamados grupos de escuchadores de voces que trabajan con
personas con experiencias psicóticas); (2) El Altruismo , o sea tener la experiencia de ayudarse unos a otros de manera solidaria, lo que aumenta
la llamada cohesión grupal un factor clave para que un grupo funcione; y (3) la
llamada Catarsis que en términos conductuales podemos relacionarla con a
audiencia no punitiva de Skinner y hasta con la validación de Linehan, o sea
les permite exponer temas difíciles, previamente evitados sin que se les
rechace, ridiculice o se les castigue lo que permite contactar con cuestiones
muy importantes para ellos.
5. Hugo S.G: ¿Cómo se establecen
las 5 reglas de FAP en terapia de grupo?
Juan J. Ruiz Sánchez- En todo grupo hay además de una gran parte
experiencial una pequeña parte didáctica llamada habitualmente “rational de la
terapia” aunque pueda ser introducida de manera metafórica por ejemplo cuando
se usa una metáfora raíz a lo largo de las sesiones cuando se combina ACT y
FAP, o de manera visual usando la Matrix de Polk o aludiendo al doble papel
actores/directores, y a la equivalencia funcional de sus conductas dentro/fuera
del grupo. En FAP el método más usado es la evocación de preguntas del
terapeuta a los miembros del grupo que sirve inicialmente de modelo al resto
cuando actúan de directores y no solo de actores. De manera muy escueta y
excesivamente reducida para esta charla esas preguntas seria iniciar las
sesiones con una pregunta de partida: “¿Quién desea compartirnos como le ha ido
esta semana?” seguido, ¡pero ojo no siempre de manera lineal y completa; teniendo en cuenta el contexto grupal del
momento! de la regla regla 1: “¿Mientras
esta persona nos relataba tal cosa de su vida diaria que le habéis observado
aquí y ahora?”, la regla 2: ¿Cómo nos hace sentir o experimentar lo que oímos y
vemos de este compañero?; la regla 3:
¿Qué mejoras observáis en el compañero desde que comenzó esta sesión o
terapia?: la regla 4: ¿Cómo creéis que le hace sentir a nuestro compañero lo
que le decís y la forma de expresarlo? y la regla 5: ¿Cuándo veis que lo que
expresa el compañero le ayuda o perjudica y como le ayuda o perjudica eso?;
terminando con una pregunta de cierre habitual al estilo: ¿Qué os ha resultado
más y menos útil y agradable de la sesión de hoy para vuestra vida diaria?
¿Algún tema importante quedó pendiente?
Un formato ACT o FACT combinado o focalizado tiene a su vez sus propias
directrices o reglas algo diferentes a este de la FAP que he comentado.
6. Hugo S.G: ¿Qué caracteriza al reforzamiento
social en la psicoterapia de grupo? ¿Cómo fomentar las CCR2 en grupo?
Juan J. Ruiz Sánchez- Habitualmente en la FAP se consideran en
general conductas clínicamente relevantes aquellas que conllevan mayor
intimidad entre las personas, o sea expresar temas más personales previamente
evitados y aquellas que fomenta en términos de Mavis Tsai la conciencia de las necesidades personales y
ajenas, el valor de expresar temas difíciles y el amor o validación compasiva
del dolor y el malestar ajeno y también
a los progresos de los otros.
En un enfoque FACT combinado o focalizado las propias conductas ligadas
al llamado hexaflex de tipo flexibilidad psicológica son potenciales ccr2
Tampoco hay que olvidar los 3 factores de a teoría de Yalom referido
por Ribé y cols. de compartir experiencias comunes, ayudarse unos a otros
y abrirse catárticamente como
potenciales ccr2 reforzantes para los miembros del grupo.
En resumen las ccr2 a potenciar serian la intimidad personal referida
en ese marco de Yalom y las relacionadas con los 6 vértices del hexaflex que en
términos más concretos son las tres discriminaciones tipo de Polk o incluso de
Luciano (d1-verbal vs experiencia, d2-evitación experiencial vs acciones
valiosas y d3-yo observador)
7. Hugo S.G: ¿Qué recomendaciones
harías para los psicólogos interesados
en aplicar psicoterapia de grupo; y qué
recomendaciones a estudiantes de
psicología?
Juan J. Ruiz Sánchez -En general les recomendaría estudiar los
textos relacionados con intervenciones breves y focalizadas tanto individuales
como grupales, me refiero a los textos de la Matrix de Kevin Polk, Olaz.. de
terapia individual , los de la FACT individual de Macías, los artículos de
Ferro y Vanderberger sobre el formato FAP de Grupo de 5-6 personas; mis propios libros de ACT,,FAP y FACT de Grupo; los textos de Yalom sobre grupos, y
los másteres de ITACA de contextuales general y en especial el de Psicosis que
recaba no solo los enfoques referidos sino otros de gran calado como el de la
perspectiva contextual social de Guerin, el diálogo abierto de Seikkula, el
marco de amenaza-poder-significado y otros aspectos de la llamada
postpsiquiatría. O sea nutrirse no solo de lo contextual propio sino de también
de otros enfoques afines como los referidos, incluyendo leer y estudiar
antropología, psicología social y sociología. Todo esto desde la vertiente
didáctica de estudio.
Desde la parte experiencial les recomendaría participaran en
actividades grupales desde la doble perspectiva de clientes-actores y
terapeutas-directores e hicieran supervisión grupal con personas con
experiencias en este campo. También la participación en los llamados grupos Portland y los de Tirch como
actores/directores puede ayudar en esto.
8. Hugo S.G: ¿Qué proyectos en
puerta, cursos etc.; tienes en la actualidad?.
Juan J. Ruiz Sánchez- Ahora estamos en un proyecto común en forma de libro que coordino sobre los
límites de las terapias contextuales llamados “Imágenes y realidades de la
terapias contextuales” que se terminará para finales de este año y que entre
otros muchos aspectos recaba temas como la falta de mención al contexto laboral de los terapeutas, el
retorno del cognitivismo mentalista, la exageración de los éxitos frente a los
fracasos, el problema de los llamados procesos o principios básicos, y un largo
etcétera. Igualmente mencionar mi
participación en el experto en psicosis
de ITACA que dirige mis amigos Miguel Valenzuela y que coordina Juan
Antonio Díaz Garrido al que te sugiero que invites, igual que hiciste con Miguel Valenzuela, un mecenas del campo
contextual en sentido amplio, a esta
plataforma, dado que es un referente a
nivel mundial del abordaje contextual de las experiencias psicóticas un área
muy evitada por muchos psicólogos que la ponen en manos de los psiquiatras en
exceso.
9. Agradecimiento. Juan J. Ruiz Sánchez-Quiero agradecer a Hugo S.G la invitación a su canal ya que me ha
permitido compartir los aspectos que considero más importantes de las
intervenciones grupales en contextos públicos, aunque haya sido brevemente.
Considero que su canal ayuda a muchos psicólogos a iniciarse en el conocimiento
de muchas áreas de la psicología relevantes.
ALGUNA REFERENCIAS DE LA ENTREVISTA EN FORMA DE LIBROS, CURSOS Y ARTÍCULOS:
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