domingo, 14 de agosto de 2022

EJERCICIO SENCILLO DE CONCIENCIA PLENA: BOLÍGRAFO PENSADO VS BOLÍGRAFO TOCADO (Adaptación, Ruiz y Cravzoff, 2022)


                   

  BOLÍGRAFO  PENSADO VERSUS  BOLÍGRAFO TOCADO

( Adaptación:  Ruiz y Cravzoff, 2022)


Nota. Probablemente uno de los ejercicios experienciales más sencillos para usar en ACT


1. Breve explicación del ejercicio: Muchas veces en la vida las personas sufrimos por cosas que recordamos del pasado o por cosas que tememos o nos preocupa del futuro sin que ninguna de estas cosas estén aquí y ahora en nuestro momento presente. En ambos casos nos tomamos al pié de la letra lo que pensamos o imaginamos como si estuviera pasando aquí y ahora sin que sea así.

2. Finalidad de este ejercicio: Darnos cuenta de la diferencia entre lo que pensamos, recordamos o imaginamos mentalmente del pasado o del futuro del momento presente y decidir que nos acerca más a lo que nos importa.

3. Antes de empezar propiamente el ejercicio principal, haz este pequeño ejercicio preliminar inventado por el psicólogo argentino Fabi Cravzoff (2022): Cierra los ojos y observa algún punto donde notes tu respiración aquí y ahora en el momento presente durante tres minutos aproximadamente, puedes hacerlo notando como tu pecho o abdomen suben y baja mientras respiras o como el aire entra por tus narices algo más fresco  y sale por tu boca algo más cálido y recuerda/repite esta frase ocasionalmente durante esos 3 minutos: “No puedo respirar el aire de ayer, ni el del mañana, solo el que está aquí y ahora”. Abre los ojos después de esos 3 minutos y repeticiones de esa frase y continúa con el ejercicio principal siguiente:

4. Ejercicio principal usando un bolígrafo o un lápiz: Busca un bolígrafo o un lápiz que tengas a mano. Mira ese bolígrafo o lápiz detenidamente, su color, detalles, el reflejo de la luz sobre este, si tiene algunas marcas, dibujos o letras…pasa suavemente las yemas de tus dedos a lo largo de la superficie del mismo y nota las sensaciones que produce a tu tacto…ponlo sobre la palma de tu mano y nota su peso, si tiene algún clic púlsalo y oye el sonido que produce, o golpéalo suavemente sobre alguna superficie para oír que sonido produce…después huélelo despacio y experimenta su olor…..Todo esto es la experiencia sensorial del bolígrafo o lápiz tocado desde varios de tus sentidos (vista, tacto, oído, olfato..). Ese objeto está aquí y ahora en el mundo físico porque lo experimentas a través de esos sentidos.

Ahora en el siguiente paso aparta ese bolígrafo de tu vista, o mejor guárdalo por un momento en algún lugar donde no puedas verlo ni tocarlo.  Cierra los ojos y trata de recordar todo lo que has experimentado antes  al verlo, tocarlo, pesarlo, olerlo…recréalo en tu mente durante unos segundos….esta es la experiencia del bolígrafo o lápiz mental. Puede que imaginarlo o recordarlo sea con imágenes más o menos claras, pero sigue siendo la experiencia mental del bolígrafo o lápiz.

Ahora en el tercer paso pregúntate: ¿Ambas experiencias son exactamente la misma?

Y por último en silencio vuelve a cerrar los ojos y repite el ejercicio preliminar de Fabi Cravzoff (2022) anterior durante otros tres minutos, pero esta vez observa si tu atención se va de observar la respiración en el momento presente con pensamientos, recuerdos o imágenes de otros momentos de tu vida….y pregúntate a ti mismo/a esto: “¿Estoy ahora más cerca del bolígrafo o lápiz pensado o del  bolígrafo o lápiz tocado?”  “¿Y estar más cerca o lejos del tocado que del pensado me acerca más o menos a lo que me importa en mi vida?”

 

 

Puedes usar las siguientes dos escalas sencillas para practicar y tomar notas de tus progresos: “Aquí y ahora me noto más cerca del bolígrafo……….”

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

       Más cerca del bolígrafo pensado                                         Más cerca del bolígrafo tocado

 

Y esa puntuación que has dado aquí y ahora, ¿cuánto te acerca a lo que te importa en tu vida?

1

2

3

4

5

6

7

Nada

Muy poco

Un poco

Intermedio

Un poco

Bastante

Mucho

 

¿En qué momento puedes actuar para acercarte a lo que te importa en tu vida?  Recuerda la frase de Fabi Cravzoff: “No puedo respirar el aire de ayer ni el de mañana, solo el del aquí y ahora”

No hay comentarios:

Publicar un comentario