sábado, 11 de noviembre de 2017

ARTÍCULO 2017: INTEGRANDO ACT Y PCIT EN NIÑO CON TR.NEGATIVISTA DESAFIANTE






Artículo:

Rafael Ferro García, Lourdes Ascanio Velasco y Luis Valero Aguayo: Integrando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con trastorno negativista desafiante.

Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Vol. 4. Nº. 1 - Enero 2017 - pp 33-40

Resumen:
 
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT, Parent-Child Interaction Therapy) es una terapia validada empíricamente como eficaz en problemas de la infancia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede mejorar los resultados de PCIT con aquellos padres que presentan evitaciónexperiencial como una barrera para aplicar las técnicas conductuales y las contingencias adecuadas. En este trabajo se describe la aplicación de
PCIT combinada con ACT en el caso de un niño de 4 años con Trastorno Negativista Desafiante. Se usó un diseño de caso único AB con medidasrepetidas de seguimiento. La intervención duró 3 meses con un total de once sesiones de tratamiento y un seguimiento a los 8 y 14 meses. La intervención con PCIT resultó no solo efectiva, desapareciendo los problemas y manteniéndose el éxito terapéutico a largo plazo, sino que el hecho de añadir la terapia de ACT con los padres ayudó a que éstos aceptasen sus problemas emocionales al aplicar contingencias, diseñaran sus propiosobjetivos y actuaran según sus valores con su hijo, siguiendo de forma adecuada las pautas de tratamiento.

Descarga:
 http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-03.pdf

jueves, 2 de noviembre de 2017

COMO TRABAJABA CON DISTINTOS ENFOQUES DE GRUPO EN 2014



Se presentan tres modalidades de trabajo en terapia de grupo con personas con problemas ansiocos-depresivos: Terapia ACT de Grupo, Terapia Centrada en Soluciones de Grupo y Terapia Adleriana de Grupo. Se pueden descargar los pdf de google drive. Actualmente trabajo fundamentalmente con ACT y FAP de Grupo.

Mi experiencia al comparar las tres modalidades de grupo es que ACT de Grupo obtiene mejores y significativos  resultados en la reducción de la evitación experiencial (las otras dos modalidades no) y resultados similares en factores comunes grupales (Yalom) y reducción de sintomatología. Las tres modalidades de grupo son efectivas y eficientes, pero con esa ventaja señalada en ACT.

1-ACT DE GRUPO

                                                                       Steven Hayes
 


 https://drive.google.com/file/d/1AhmbXgju6NQK9yvBNNcRgLg58CEdWL-M/view?usp=sharing




2-TERAPIA ESTRATEGICA CENTRADA EN SOLUCIONES Y EXCEPCIONES DE GRUPO

                                                                Steve de Shazer


https://drive.google.com/file/d/1fxeY5WhrliBhco3JiqKa5tQI4IMaFhZ2/view?usp=sharing


3-PSICOTERAPIA ADLERIANA DE GRUPO


                                                                     Alfred Adler

https://drive.google.com/file/d/17KA6_6TBEnHaiKxr9jO3ka9eN6mtObEK/view?usp=sharing


lunes, 30 de octubre de 2017

EJERCICIOS SIMPLIFICADOS DE ACT/ MINDFULNESS PARA LA PRACTICA DIARIA (Ruiz, 2017)




EJERCICIOS SIMPLES PARA PRACTICAR DIARIAMENTE 5-10 MINUTOS (Ruiz, 2017)

-Lo puedes ir alternando cada día-

1. Cierra los ojos y trata de recordar algo/alguien que te resulte realmente molesto o desagradable en tu vida actual. Imagina ese momento como si estuvieras sentado en una butaca de cine y contemplaras esa escena. Una vez que la visualices recorre tu cuerpo muy despacio de la cabeza a los pies. Si en ese repaso encuentras dificultades como molestias o sensaciones corporales o emociones fuertes, parate un momento, observa esas sensaciones muy despacio y haz respiraciones lentas y profundas (tomando mucho aire por la nariz y cuando ya no quepa más, soltándolo despacio por la boca). Al soltarlo repite una frase o palabra que para ti te sea de ayuda (la eliges tú). Continua unos minutos observando lo que vas encontrando en ese recorrido, y trata de hacerle sitio a esas sensaciones, aunque sean desagradables, sin huir o escapar a ellas. Date cuenta que te puedes permitir tenerlas sin escapar de ellas (EJERCICIO DE APERTURA Y ACEPTACIÓN).

2. Parate un momento y observa tus pensamientos. Imagina tu mente como una radio encendida que pone emisoras y noticias, unas veces agradables y otras desagradables. Pregúntate, ¿qué emisora emite ahora mi mente?. Ponle un nombre, por ejemplo “Radio preocupación”, “Radio incapacidad”, etc. Tras ponerle ese nombre, preguntate a ti mismo. ¿Qué gano si no compro lo que dice esta emisora, si la desobedezco, aunque ella siga con su publicidad una y otra vez? (EJERCICIO DE DEFUSIÓN O DISTANCIAMIENTO DE PENSAMIENTOS)

3. Parate un momento y observa tu respiración aquí y ahora, como tu pecho sube y baja al respirar. No trates de controlar la respiración, solamente dejala fluir y observa el movimiento del pecho como las olas que se repliegan y descargan en la orilla. Dedica unos minutos a esto. Si tu mente se distrae, toma conciencia de la distracción y vuelve a observar el vaivén de tu respiración. Antes de terminar observa lo que hay a tu alrededor muy despacio, en silencio oye los sonidos que te llegan y nota el contacto de tus manos, pies u otra parte de tu cuerpo con lo que esté en contacto (EJERCICIO DE CONEXIÓN AL PRESENTE).

4. Si en tu caso te dices a ti mismo/a que eres de una manera que a ti no te gusta y eso te lleva a tener dificultades, practica este simple ejercicio con un vaso de cristal. Toma un vaso y llenalo de agua. Observa como el vaso permanece igual, solo ha cambiado lo que contiene. Vacía el vaso y llenalo de otro líquido (por ejemplo aceite o un refresco). Haz lo mismo y observa como el vaso permanece, solo cambia su contenido. Ahora imagina que tú eres el vaso y tu mente lo llena de contenidos diciendo que tú eres así o asá. Observa esto, y date cuenta que tú no eres los contenidos de tu mente. (EJERCICIO DEL YO OBSERVADOR)

5. Imagina que te encuentras contigo mismo/a siendo muy mayor con 80-90 años. Tienes una conversación con esa persona-que eres tú-de muy mayor. Ella te dice todo lo que ha hecho en su vida que ha merecido la pena y ha dado valor a su vida. ¿Qué te gustaría oírle decirte? (EJERCICIO DE CONEXIÓN A VALORES)

6. ¿Qué actividades te gustaría ir haciendo para que tu vida sea más valiosa e importante para ti ?. Haz un calendario de actividades progresivas que tengan sentido para ti, y para lo que quieres hacer en tu vida. Anota los pasos que vas a dar para cada una y como/cuando la vas a llevar a cabo. Anota también si al ponerte a hacerlas o antes de hacerla aparecen obstáculos externos (comentarios o presiones de otras personas) e internos (pensamientos, recuerdos, sensaciones molestas), y anota los pasos que vas dando aún en presencia de esos obstáculos (EJERCICIO DE COMPROMISOS CON VALORES)



jueves, 26 de octubre de 2017

miércoles, 25 de octubre de 2017

PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO EN KANTOR Y SKINNER

 
 
 
 
ARTÍCULO:Ballesteros, Blanca Patricia; Rey, Amanda.Respuestas de J.R. Kantor y de B.F. Skinner a las preguntas epistemológicas básicas. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 33, núm. 2, 2001, pp. 177-197. Fundación Universitaria Konrad LorenzBogotá, Colombia

sábado, 21 de octubre de 2017

COMENTARIOS CRÍTICOS A UN ARTICULO DE ELLIS (2005) SOBRE LA INTEGRACION TREC Y ACT





Artículo en inglés (Ellis, 2015):
 http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.471.8486&rep=rep1&type=pdf


Conclusiones del artículo  (traducido) y comentarios personales míos:

"Por qué Hayes es alérgico a encontrar conscientemente y disolver  las Creencias disfuncionales mediante sus métodos ACT indirectos todavía es algo misterioso para mí. Si  el lenguaje ayuda a las personas de forma incorrecta a crear disturbios; y el lenguaje, en forma de pensamiento consciente sobre pensar y sobre cómo pensar (meta-pensamiento), puede ser uno de los antídotos más efectivos para modificar las alteraciones conductuales y del comportamiento (Ellis, 2001b, 2002), creo que ACT indirectamente usa un potente lenguaje persuasivo similar a REBT.

Pero en lugar de desafiar directamente a los clientes a pensar de manera diferente  Disputando sus Creencias irracionales indirectamente les enseña a adoptar una  nueva y eficaz filosofía en varias formas. Por lo tanto, enseña a los clientes a evaluar  cuán efectivo es su pensamiento, emoción y comportamiento. Destaca y explica por qué el pensamiento convencional a menudo es disfuncional. Por otro lado la REBT provees a los clientes con lo que  llama declaraciones racionales de afrontamiento. Eso muestra a los clientes cómo ser más intencional. Los alienta a tener una actitud espiritual que significa, cuestionar su egocentrismo y a tener un interés social distinto. Fomenta el pensamiento flexible, la emoción y los actos.

 ¿Son estos  métodos indirectos para interrumpir la disfunción de los clientes ineficientes o malos? ¡De ningún modo!.


Steven Hayes presenta evidencia de que funcionan y, como dije antes, REBT además usa prácticamente todos ellos, y lo ha hecho por un número de años (DiGiuseppe & Muran, 1992; Ellis, 1973, 1994). Pero REBT además utiliza una considerable actividad directiva activa Disputando las Creencias irracionales destructivas a lo que Steven Hayes se opone. Porque REBT hace la mayor parte de lo que hace ACT y porque también disputa vigorosamente las Creencias irracionales perturbadoras, naturalmente, creo que es más efectivo que ACT. Pero eso permanece para ser demostrado experimentalmente Mientras tanto, definitivamente pienso, como Ciarrochi, Robb y Godsell dicen muy bien en su artículo (2005), que REBT puede integrarse productivamente con ACT. ¡Probemos y veamos! Hayes (2005) concluye su artículo con "Eficacia, no solo lógica, ese el problema. '' ¡De acuerdo! Él recomienda que si la desactivación y la experiencia reemplazan la disputa y si creer en el contexto reemplaza la creencia, REBT y ACT puedan estar integrados. La  REBT, a diferencia de algunos otros CBT, siempre ha incluido la defusión, la experiencia directa y la creencia en el contexto. Pero también incluye eficazmente dispendios empíricos y lógicos para la disputa de creencias disfuncionales. Por lo tanto, presumo que es más probablemente sea tanto rápida como profundamente efectivo que ACT. No solo ¿Se puede integrar con ACT tal como se practica hoy, pero creo que ACT se beneficiaría al agregar algunas de las formas REBT de lógica y empírica Discutiendo sobre sus métodos? Nuevamente, experimentemos y veamos."

Comentarios:

1-Ellis parece entender que el trabajo en flexibilizar el control de las reglas verbales sobre las personas es similar al trabajo con las creencias irracionales; pero que la TREC (REBT) lo hace directamente mientras que la ACT lo hace indirectamente como dando un rodeo, por lo que presupone que la TREC será más efectiva en esto que la ACT. 

Por lo pronto equiparar las Creencias Irracionales a la Conducta Regida por las Reglas es un tanto, digamos, forzado. Desde la perspectiva conductista la conducta regida por reglas no es "per se" fuente de problemas, cuando estas actúan como "tracking" y "aumenting" en direcciones valoradas por el sujeto. Pero aun así admitamos con cierta flexibilidad que pudiera haber ciertas semejanzas; pero por lo pronto la racionalidad no es semejante a la funcionalidad; y aunque pudiera parecer contra natura a la lógica y las convicciones sociales "pensar extrañamente y hasta irracionalmente" como conducta tiene sus funciones en determinados contextos, que para ACT y otras terapias conductistas actuales no son el objeto primordial de la intervención sino precisamente en función del contexto concreto y el "sentido que tiene en el mismo".

2-La RFT demuestra que la disputa de contenidos verbales suele generar el aumento de la red relacional muchas veces, e incluso "aumentar" la red de respuestas derivadas inflexibles y aumentar aún más los problemas. Esto no solo ha sido advertido desde la RFT sino que muchos terapeutas cognitivos críticos con la TREC (por ejemplo Young y Guidano) hablan de que las creencias profundas se resisten al cambio mediante los métodos habituales de la TREC porque tienen un sentido para la propia identidad del sujeto y son a menudo pre-verbales y emocionales.


3-Yo mismo que he practicado durante muchos años Terapia Cognitiva-Conductual más clásica (TREC de Ellis, TC de Beck y otras) y he intentado aportar mi granito a ellas en varios manuales al respecto, he constatado en mi experiencia los problemas referidos en el punto 2 de estos comentarios.

4-El tema de los valores está prácticamente ausente en las Terapias Cognitivas tanto clásicas como postracionalistas, y o bien se presupone un marco racional (y una tendencia a lo irracional) común para todos los humanos o bien un desequilibrio de estructuras tácitas y explícitas en sus versiones más constructivistas. Es decir no están muy lejos del modelo internalista  bio-medico que presupone que los problemas emocionales y mentales derivan de fallos en las cabezas. Esto está realmente en las antípodas del conductismo.  También sabemos con el paso de los años, lo que "realmente funciona" en las terapias cognitivas al uso no son las disputas verbales de creencias irracionales o esclarecimientos y equilibraciones tácitas-explícitas (muy parecidas al psicoanálisis en realidad) sino las asignaciones conductuales con las que estas trabajan, ya que al fin y al cabo suponen nuevas formas de relacionarse con las circunstancias de la vida, donde precisamente, esos son los contextos (a menudos interpersonales) donde se generan las dificultades llamadas mentales y sus alternativas.

5-Los comentarios de que la TREC por tiempos "inmemoriales" (broma) ha estado usando los metodos indirectos de ACT para la disputa de Creencias Irracionales, tendran sentido para Ellis y la funcionalidad que tenia esto en su vida, por supuesto. Pero en sus textos, y tengo casi todos, no encuentro eso por ningún lado, salvo cuando habla de autoaceptación del yo versus evaluación, pero en un contexto y finalidad distinta. Ellis era mucho de decir "yo hice esto antes". No hace mucho encontré un texto similar de este autor donde se referia en los mismos términos a un trabajo de De Shazer sobre intervenciones estratégicas. En fín cosas de grandes "genios" (no se le niego).

6-Cabrian aún más comentarios, pero ya hay bastante del tema, por ejemplo los escritos de Marino Pérez sobre el tema cognitivo y el cerebrocentrismo, desarrollados con mayor amplitud y alcance que mis comentarios al respecto. 

Bibliografía (de referencia básica, hay muchísimo más)

-Lega, L.I; Caballo, V.E y Ellis, A. Teoría y práctica de la terapia racional emotiva-conductual. Siglo XXI. 2009

-Ruiz Sánchez, J.J y Cano Sánchez, J.J. Manual de terapia cognitiva. R&C Editores.2002

-Ruiz Sánchez, J.J e Imbernón González, J.J. Sentirse mejor. Cómo afrontar los problemas emocionales con la terapia cognitiva. Gráficas Blancas, Jaén. 1999

-Ruiz Sánchez, J.J. Psicoterapia conductual-adleriana. Lulú Ediciones.2015

-Ruiz Sánchez, J.J; Ruiz Miñarro, I. y Andújar Rodríguez, P. Empoderamiento psicológico basado en ACT y Mindfulness. Lulú Ediciones.2016

-Guidano, V.F. El si-mismo en proceso. Paidós. Buenos Aires. 1994

-Pérez Álvarez, M. Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Editorial Síntesis. 2014 


 


viernes, 20 de octubre de 2017

¿POR QUÉ LA GENTE HACE LO QUE HACE?: UNA RESPUESTA CONDUCTISTA SIMPLE








¿POR QUÉ LA GENTE HACE LO QUE HACE?

POR QUÉ PIENSA, SIENTE Y ACTUA ASÍ: LA RESPUESTA CONDUCTISTA EN VERSIÓN SIMPLE

Básicamente porque su conducta está regulada (buscan y obtienen esos resultados)  en determinadas situaciones y ocasiones, bien por reforzadores a corto plazo (“impulsos y evitaciones”)  o bien por reforzadores a largo plazo (“Valores y costumbres convencionales sociales”) se percaten o no de ello (sean conscientes o no de esto).
(Ruiz, 2017)