viernes, 16 de febrero de 2018

CUESTIONARIO DE PROGRESO SEMANAL (C.P.S-Ruiz, 2018)



"He elaborado el siguiente cuestionario como complemente del Análisis Funcional de la Conducta  del caso concreto o como fuente de obtención de información con el trabajo con personas individuales o grupos. La finalidad de mismo es obtener una panorámica general de aspectos relevantes relacionados con la Flexibilidad Psicológica que se recoge en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y de aspectos relacionales que se recogen en la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Buscamos una visión de conjunto de cómo estas personas contactan y se manejan con esos aspectos a lo largo de la terapia, todo ello reunido en un solo cuestionario. El cómo nos relacionamos con nuestra experiencia subjetiva displacentera en relación a aquello que nos importa y da valor a nuestra vida; y cómo nos relacionamos con otras personas de nuestro entorno, también en función de aquello que nos importa y es valioso. Este cuestionario no está validado por el momento,  solo es una fuente de información que puede ser útil en determinados contextos"  (Ruiz, 17-2-2018)



CUESTIONARIO DE PROGRESO SEMANAL (C.P.S. Ruiz, 2018)

Nombre:                                                                                                                   Fecha:

Valora tu progreso semanal en las siguientes cuestiones usando la siguiente escala:
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No lo he hecho apenas                          Intermedio                            Lo he hecho mucho


Preguntas
Puntuación
1.Esta última semana me he permitido abrirme a sentimientos, pensamientos y recuerdos desagradables sin huir de ellos ni tratar de controlarlos para quitarles poder e influencia sobre mi persona

2.Esta última semana he observado mis pensamientos, sentimientos y recuerdos desagradables como si fueran emisoras de una radio mental sin dejarme llevar por ellos

3.Esta última semana me he centrado en lo que hacía y experimentaba en cada momento presente sin dejarme arrastrar por preocupaciones del futuro o recuerdos del pasado

4.Esta última semana me he permitido escuchar lo que decía mi mente sobre como yo soy de negativo/a sin dejarme guiar por eso y si por hacer cosas que me importaban de verdad

5.Esta última semana he tenido muy en cuenta aquello que es importante en mi vida, le da valor y sentido

6.Esta última semana me he comprometido y llevado a cabo actividades que son importantes para mí, incluso en presencia de pensamientos, sensaciones y sentimientos negativos

7.Esta última semana he conectado con mis necesidades y las he expresado a personas que me importan de mi entorno

8. Esta última semana me ha ayudado darme cuenta de cómo lo que yo hago afecta a las personas con las que me relaciono y cómo lo que hacen ellas me afectan a mí; en ambos sentidos.

9.Esta última semana he conciliado o resuelto alguna discrepancia, diferencia o conflicto que me importaba con otra persona de mi entorno

10.Esta última semana he hecho por sentirme cercano/a e intimar y confiar con personas de mi entorno que me importan

11.Esta última semana he  hecho por manejar mis emociones y sentimientos de modo que no me han interferido a la hora de relacionarme con personas de mi entorno


Corrección:   .Flexibilidad: Sumar totales de preguntas 1 a 6=               .Manejo relacional: Sumar preguntas de 7 a 12=
Aspectos particulares: 1.(Aceptación), 2.(Defusión),3.(Conexión al Presente), 4.(Yo Observador), 5.(Conexión a Valores), 6.(Acciones Comprometidas),7.(Contacto con Necesidades), 8(Impacto Relacional), 9.(Resolución de Conflictos), 10.(Intimidad), 11.(Manejo de interferencias emocionales)


jueves, 15 de febrero de 2018

ESCALA HEXAFLEX FOCALIZADA AL PROBLEMA. E.H.F.P (Ruiz, 2018)



Herramienta adicional para el AFC


ESCALA HEXAFLEX FOCALIZADA AL PROBLEMA. E.H.F.P (Ruiz, 2018)
Nombre:  
                                                                                                                             Fecha:
¿Cuál es el principal problema emocional del que deseas deshacerte, reducir o controlar? Escribe en el recuadro de abajo, de que pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, etc desea eliminar de tu vida








Ahora sobre ese problema del que deseas eliminar de tu vida, contesta a las siguientes 5 preguntas que vienen abajo, usando la siguiente escala:

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Me ocurre/lo hago poco                               Intermedio                            Me ocurre/lo hago mucho



Preguntas
Puntuación
(0-10)
1.Trato por todos los medios de evitar pensar, recordar, sentir o experimentar todo lo relacionado con lo que es mi principal problema anotado en el recuadro de arriba (EVITACIÓN EXPERIENCIAL)

2.Cuando pienso, siento o recuerdo el problema anotado en el recuadro de arriba me quedo pillado y dominando por él, y me cuesta despegarme y poner distancia para seguir haciendo aquello que me importa (FUSIÓN COGNITIVA)

3.Me cuesta centrarme en las cosas y actividades que hay en el momento de mi presente ya que el problema anotado en el recuadro me lleva a pensar en lo que podrá pasar en el futuro con esto o a a atascos con esto en el pasado (DESCONEXIÓN DEL PRESENTE)

4.Desde que en mi vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior mi mente me dice que yo he cambiado mi forma de ser y eso que me dice domina mi vida perjudicándome (YO CONCEPTO)

5. Desde que en mi vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior las personas y las cosas que me importaban y yo valoraba en mi vida han perdido valor e importancia (DESCONEXIÓN DE VALORES)

6. Desde que en mi vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior cuando tengo que hacer algo que me importa y me encuentro con obstáculos suelo dejar esa actividad importante de lado (DIFICULTADES CON COMPROMISOS PERSONALES)



miércoles, 14 de febrero de 2018

FISICALIZANDO TUS DIFICULTADES





Escoge un problema emocional que te afecte, haga tu vida más limitada y te aleje de la vida que a ti te importa y valoras. Por ejemplo puede ser: “Me veo inseguro/a”, “Siento ansiedad”, “Tengo depresión”, “Me irrito con facilidad”, etc, etc.

El problema que selecciono es:





Bien. Ahora trata de traer ese problema al aquí y ahora de tu momento presente. Para ello puedes cerrar los ojos y recordar un momento donde lo experimentaste. Tómate un tiempo para esto.

Repasa tu cuerpo lentamente de la cabeza a los pies, y observa como al experimentar esta experiencia quizás tu cuerpo vaya reaccionando. Imagina que una nube de vapor penetra por tu cabeza y va haciendo un paseo a través del interior de tu cuerpo. Observa que partes de tu cuerpo reacciona con más intensidad en ese recorrido. Toma tu tiempo para esto.

Cuando llegues a los pies, sigue con los ojos cerrados y observa en que parte de tu cuerpo se ha vuelto la reacción más fuerte, ya sea física o emocionalmente.

Haz lo siguiente con esas sensaciones:

-¿Si eso ocupara un tamaño, qué tamaño tendría dentro de tu cuerpo?

-¿Si eso tuviera algún tono o color, qué color tendría?

-¿Si eso tuviera un peso, qué peso tendría?

-¿Si eso tuviera movimiento, qué movimiento tendría?

-¿Si eso tuviera una forma, qué forma tendría?


Ahora en conjunto, con el tamaño que le ves, su color, forma, etc. imagina que lo tienes ante ti, justo ahora delante tuya.

Ahora en conjunto pregúntate ¿que gano si no sigo mi vida por esto? ¿Que voy a hacer hoy mismo sin comprar la propaganda de este objeto?

domingo, 11 de febrero de 2018

EJERCICIO DE PROVOCACIÓN DE CONDUCTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES RELACIONADAS CON LA INTIMIDAD Y LA CERCANÍA ENTRE PERSONAS (Ruiz, 2018)






Os voy a pedir que os sentéis por parejas uno frente a otro. Que os cojáis ambas  manos y que os miréis a los ojos, mientras escuchamos un ejercicio de meditación, por ejemplo el de la respiración.

Durante este ejercicio es muy importante que no solo estéis atentos/as al ejercicio de meditación sino también a cualquier sensación, sentimiento o pensamiento distractor, sea cómodo o incómodo. Observad que os distrae del ejercicio, tomar cuenta de ello y pausadamente continuad con el ejercicio hasta el final. Un indicador importante de lo que sucede aquí y ahora son los movimientos de las manos de aproximación o retirada, la tensión o suavidad en las manos, el mayor o menor contacto ocular, y si aparece sensación de risa, vergüenza u otro tipo de incomodidad.


Al final haremos una ronda en el grupo para poner todo esto en común, y hablaremos si en vuestra vida diaria sucede algo parecido o no.

DEFUSIÓN COGNITIVA CON VIÑETAS (DE LA TRADUCCIÓN DE MÓNICA SANTOS)

DEFUSION COGNITIVA-Ruiz (2018)

(Practicando el despegue mental mientras cultivas lo que te importa en tu vida)


Nuestra actividad mental es como una  radio que siempre está encendida. A veces pone emisoras que nos dice que abandonemos, que no somos capaces, que somos inútiles y muchas otras de ese estilo. Nosotros no somos nuestros pensamientos, aunque ellos estén en nosotros. ¿Qué ganas si desobedeces esas emisoras desalentadoras mientras continúas con lo que valoras y es importante  para ti?





Traducción del original: Mónica Santos. Psicóloga Clínica

jueves, 8 de febrero de 2018

USANDO LA METÁFORA DEL JARDÍN CON NIÑOS (Ruiz, 2018)

Previamente se puede implicar al niño/a pidiéndole que vaya dibujando sus rosas, malas hierbas, que le ponga nombres, puntuando entre 0-10 cuanto las riega y se ven con buen aspecto, cuanto le pillan y tratan de enredar las malas hierbas y le dificultan el riego de las rosas, qué rosas son las más importantes, que malas hierbas se lo ponen más difícil, que hace con ellas y que pasa a continuación (Análisis funcional usando la metáfora dibujada, etc.)





1.MALA HIERBA






¿QUÉ MALA HIERBA APARECIÓ ESTA SEMANA?
-Problema
-Cómo me hizo sentir y pensar
¿QUÉ HICE PARA TRATAR LA MALA HIERBA?
-Acciones concretas
¿FUNCIONA, DESAPARECE POR COMPLETO LA MALA HIERBA A LA LARGA?




SI (   )


NO (  )
2. ROSAS


¿QUÉ ROSAS CULTIVÉ ESTA SEMANA?
¿QUÉ HICE PARA CULTIVAR ESAS ROSAS?
-Acciones concretas
¿VALIÓ LA PENA PARA MI CULTIVAR ESTO?

SI (  )

NO (  )