¿CÓMO
FUNCIONA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA?.
UNA RESPUESTA SINTÉTICA
(Ruiz,
2018)
Para responder a esta cuestión nos valemos del análisis funcional
de la triple contingencia propuesto por Skinner:
A-Las personas viven situaciones en sus vidas en relación a personas
y acontecimientos actuales y pasados (historia biográfica o
“historia de aprendizaje”) que conllevan que ante esas
situaciones y otras similares (física y verbalmente equivalentes)
ejerzan funciones “involuntarias” (condicionamiento respondiente
o clásico) para producirles emociones o sensaciones físicas o hagan
“mas probable” que actúen “voluntariamente”
(condicionamiento operante) de manera similar ante esas situaciones.
En las consultas el/la psicólogo conductista busca esos antecedentes
(A ) relatados de la vida diaria y observa como se presentan de
manera equivalente (muchas veces de manera verbal) en las propia
consulta
B- Son las clases de conductas (mas que conductas específicas
analizadas microscópicamente) que hace la persona (piensa, siente y
hace) en esas circunstancias de su vida, y presenta de manera
equivalente en consulta, que le alejan o acercan a largo plazo hacia
aquellos aspectos de su vida relevantes para estas. Habitualmente se
consideran y observan su presencia en la propia consulta como
problemáticas (CCR1-Básicamente formas de evitación), progresos
(CCR2-Básicamente acercamientos a lo que estas personas valoran y es
apetecible para ellas) y “sus explicaciones” (CCR3) sobre sus
evitaciones y aproximaciones.
C-Son las consecuencias o resultados de las cosas que hacen las
personas que nos consultan (y de lo que nosotros mismos como
terapeutas hacemos en las sesiones con los/las clientes) y que
podemos considerarlas “reforzadores” si aumentan a “posteriori”
la probabilidad de que en determinadas ocasiones (incluida las de la
consulta) se presenten con más frecuencia o intensidad las
CCR1-CCR2-CCR3. Aquí entran todas nuestras intervenciones en
terapia, la propia relación terapéutica desde escuchar, validar,
proponer tareas, pasar cuestionarios-registros o ejercicios de
terapia, etc..; o bien considerarlas “castigos” o “extinciones”
si hacen esas clases de conductas menos frecuentes en consulta.
También buscamos aplicar todo esto para que se generalice a la vida
diaria de nuestros clientes.
Las cosas que el entorno hace cuando aparece, un problema, un progreso o una explicación puede tener estas funciones de refuerzo, castigo o extinción y a menudo las relaciones cotidianas de nuestros clientes con su entorno familiar-social-laboral, de nosotros con los clientes, y de nosotros como terapeutas con nuestro ambiente de trabajo, colegas, familiares, etc. , están "inmersas" en esta triple contingencia.
Las cosas que el entorno hace cuando aparece, un problema, un progreso o una explicación puede tener estas funciones de refuerzo, castigo o extinción y a menudo las relaciones cotidianas de nuestros clientes con su entorno familiar-social-laboral, de nosotros con los clientes, y de nosotros como terapeutas con nuestro ambiente de trabajo, colegas, familiares, etc. , están "inmersas" en esta triple contingencia.
¿PARECE SIMPLE? PUES NO LO ES….O PUEDE SER TODO "LO SIMPLE O COMPLEJO QUE HAGAMOS DE ESTO"
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