domingo, 11 de noviembre de 2018

HABILIDADES BÁSICAS QUE SE ENSEÑAN EN LA TERAPIA ACT FOCALIZADA







"El modelo FACT sostiene que los síntomas no son anormales; son intentos de solución que surgen en respuesta a los desafíos de la vida cotidiana. El sufrimiento surge de la rigidez, que es el resultado de una mente de resolución de problemas demasiado dominante que ha sido programada para seguir las reglas sancionadas socialmente sobre la salud y cómo lograrla.

Los mismos mensajes culturales que atrapan a los clientes también atrapan a los clínicos porque todos somos participantes en la misma comunidad verbal.

Por lo tanto, no es sorprendente que muchos enfoques terapéuticos no sean más que versiones glorificadas de la misma agenda de cambios que ya está asfixiando al cliente: "Alcanzará la salud cuando ya no tenga emociones dolorosas, pensamientos angustiosos o recuerdos perturbadores".

En FACT, queremos enseñar a los clientes a permanecer en el momento presente y no perderse en las historias personales (conciencia); aceptar las experiencias privadas angustiosas de manera desapegada, sin prejuicios (apertura); y contactar y actuar sobre sus valores elegidos (compromiso).

Esto requiere que los clientes tengan coraje para quedarse cuando se muestren cosas dolorosas, y hacer esto de manera confiable requiere habilidades psicológicas. Quedarse quieto cuando aparecen pensamientos o sentimientos dolorosos es una habilidad. Mantenerse enfocado en el momento presente en la vida diaria es una habilidad. Conectarse con valores profundamente arraigados y actuar sobre esos valores, aunque hacerlo puede producir algo de dolor, también es una habilidad.

Desafortunadamente, se presta poca atención a la enseñanza de estas habilidades a niños y adolescentes. Se espera que los niños puedan hacer trigonometría y álgebra para cuando estén en décimo grado, pero nadie les enseña cómo sentarse con experiencias dolorosas, cómo vivir en el momento presente o cómo llevar una vida basada en valores. —Y la mayoría de nosotros todavía no hemos aprendido estas habilidades cuando nuestra quinta década comienza a rodar. En un sentido muy básico, FACT es una forma de enseñar a los clientes valiosas habilidades para la vida que instantáneamente pueden hacerlos mucho más flexibles y adaptables."


( Brief Interventions for Radical Change. Principles and Practice of Focused Acceptance and Commitment Therapy Kirk D. Strosahl, Patricia J. Robinson and Thomas Gustavsson. 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario