jueves, 15 de noviembre de 2018

HOJA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE DEMANDAN AYUDA A SALUD MENTAL








INFORMACIÓN DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LAS PERSONAS QUE SOLICITAN AYUDA A ESTE SERVICIO


Este servicio de salud mental es un servicio público. Esto quiere decir que tenemos mucha demanda de ayuda y listas de espera, a veces cerca de un mes entre consultas.


Para ello tratamos de optimizar los recursos que tenemos y organizar nuestro trabajo en equipo. En concreto yo como psicólogo trabajo bastante en equipo con mis compañeros de enfermería, de modo que los casos lo llevamos entre ambos haciendo que las citas sean un poco más cercanas entre si. También si el caso lo requiere pedimos la colaboración de nuestros compañeros psiquiatras o trabajadora social.


En la primera consulta con el psicólogo valoramos que aspectos son necesarios tratar y que profesionales deben de intervenir en cada caso. En algunos casos, por ejemplo donde hay implicados problemas laborales, es necesario que otros recursos de la comunidad intervengan (por ejemplo servicios jurídicos y sindicales); en otros los servicios sociales o educativos. Algunas veces tratar de resolver problemas solo con el tratamiento psicológico o medico es del todo insuficiente y hasta contraproducente.


Aquí planteamos el tratamiento psicológico como si usted viniera a un gimnasio emocional donde va a practicar una serie de habilidades para relacionarse de una manera nueva y distinta con aquello que le hace sufrir y aquello que ama y le importa, de modo que se mueva en su vida mucho más en torno a aquello que valora y quiere que en torno al sufrimiento.


En general con unas pocas citas entre psicólogo y enfermería (entre unas 3 a 8) podemos ya ver si el plan de tratamiento está funcionando para usted. No por tener muchas citas durante largo tiempo es necesariamente un plan mejor. Aquí focalizamos en un trabajo, donde usted tiene un papel central, y vemos los resultados del mismo.


¿Le interesa esta propuesta?

Juan José Ruiz Sánchez

Psicólogo Clínico USMC de Úbeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario