NOTA: La insensibilidad a las contingencias está a la base de los procesos de aprendizaje verbal mediante el seguimiento de reglas relacionados con gran parte de la psicopatología, la evitación experiencial y la inflexibilidad psicológica tal como se aborda desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Estos estudios dan respaldo científico a la teoría conductista de base.
Mariana Arismendi1, 2 & Alberto Yorio1, 2 1 Laboratorio de Biología del Comportamiento, IBYME, CONICET 2 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
ACTA COMPORTAMENTALIA Vol. 23, Núm. 4 pp. 375-390
RESUMEN
La insensibilidad a las contingencias se refiere al fenómeno por el que la conducta no contacta con las contingencias ambientales al estar controlada por instrucciones. Para evaluar el impacto de esta insensibilidad
en la formación de clases de equivalencia de estímulos (CEE), 60 participantes realizaron una tarea de
igualación de la muestra para formar dos CEE de tres miembros cada una. Mediante un diseño intragrupo,
las relaciones de base se entrenaron mediante dos procedimientos, contingencias e instrucciones. Algunas
relaciones fueron revertidas al cambiar de procedimiento, contrabalanceando el orden de ambos, para luego
evaluar preferencia en la formación de CEE. Los participantes entrenados primero por instrucciones y luego
por contingencias (grupo I-C) evidenciaron mayor insensibilidad a la reversión que los entrenados con la
secuencia inversa (grupo C-I). Aquellos participantes que aprendieron tanto las relaciones entrenadas por
contingencias como por instrucciones no mostraron preferencia para formar CEE según lo esperable por
uno u otro de estos procedimientos. Sin embargo, se constató un efecto del orden de entrenamiento en aquellos que sólo aprendieron las relaciones entrenadas por instrucciones. Los del grupo I-C mostraron mayor
dificultad para formar CEE, considerándose que la reversión alteró el aprendizaje de las relaciones de base
inicialmente logrado.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/53791/47886
2-Artículo: Análisis de la reglas en el contexto clínico
MARÍA XESÚS FROJÁN PARGA REBECA PARDO CEBRIÁN IVETTE VARGAS DE LA CRUZ FRANCISCO LINARES CARMONA Departamento de Psicología Biológica y de Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
eduPsykhé, 2011, Vol. 10, No. 1, 135-154
RESUMEN
El estudio de la conducta gobernada por
reglas comienza con la obra de Skinner
sobre conducta verbal, momento a partir
del cual se aprecia una evolución en el
estudio de reglas tanto a nivel conceptual
como experimental, definiendo su forma y
función. También en el contexto clínico se
retoma la importancia de la conducta verbal, desempeñando así las reglas un papel
fundamental en la explicación, mantenimiento y tratamiento de los problemas psicológicos. Con el objetivo de aproximarnos
y explorar estas reglas a lo largo del proceso terapéutico en las verbalizaciones del
terapeuta, se inició este estudio de caso.
Se analizó el caso de una mujer de 32
años de edad que acudía a terapia por
problemas de pareja. La terapeuta que
realizó la intervención era de orientación
cognitivo-conductual y más de 15 años de
experiencia clínica. Se hizo uso de una metodología observacional para el registro
y análisis de las grabaciones de las 10
sesiones del caso, posteriormente, se creó
un sistema de categorías para la clasificación de los distintos tipos de reglas. Por
último, se examinó la relación de éstas
con las actividades clínicamente relevantes que lleva a cabo el terapeuta en
sesión. En cuanto a los resultados, se
encontró un patrón específico de reglas
en función de la conducta que el clínico
realiza: evaluar, explicar, tratar o consolidar. Así mismo, a lo largo del proceso
terapéutico se observó una tendencia por
parte del clínico a realizar una descripción de contingencias general, posiblemente con el objetivo de que el cliente sea
capaz de realizar esas conductas en un
número mayor de circunstancias.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749683.pdf
3-Artículo: Procedimiento para la ruptura o cambio de la (i)sensibilidad a las contingencias.
INMACULADA GÓMEZ-BECERRA2 , NIEVES LÓPEZ-MARTÍN Universidad de Almería, España y EMILIO MORENO SANPEDRO Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Revista Latinoamericana de Psicología 2008, volumen 40, No 3, 441-459
Fuente y descarga del artículo:
http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v40n3/v40n3a04.pdf
RESUMEN: Este estudio está enmarcado en el análisis de la (in)sensibilidad a las contingencias y su
implicación en el análisis de la regulación verbal. El concepto de insensibilidad hace referencia
al fenómeno de que cuando la conducta verbal está implicada en otras conductas, las últimas
presentan características diferentes a cuando no existe tal influencia o control verbal (Baron &
Galizio, 1983; Cerutti, 1989; Chase & Danforth, 1991; Galizio, 1979; Madden, Chase & Joyce,
1998). Especialmente, se genera una falta de ajuste a las contingencias directas, ya que la
conducta quedaría bajo control de las palabras y sería sensible a éstas y no a aquellas.
4-Artículo: Una Extensión del Concepto de Regla y su Aplicación a la Terapia Psicológica
Ivette Vargas-de la Cruza , Héctor Martíneza y María Xesús Froján-Pargab aUniversidad de Guadalajara, México; bUniversidad Autónoma de Madrid, España
Fuente y descarga del artículo:
http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v29n2/1130-5274-clinsa-29-2-0063.pdf
RESUMEN: Proporcionar y seguir reglas se ha considerado un factor importante en la eficacia de los tratamientos psicológicos; sin
embargo, hace falta una clarificación conceptual de lo que se entiende por emitir o seguir una regla y su aplicación en el
ámbito clínico. Partiendo de una revisión sobre el concepto original de conducta gobernada por reglas, nuestro propósito
fue extender la definición de esta conducta orientada al proceso terapéutico. Esta definición permite su identificación
y estudio momento a momento a lo largo del proceso. La extensión de esta definición puede ayudarnos a identificar el
papel funcional de las reglas en el cambio terapéutico y las variables involucradas que contribuyen al entendimiento
de fenómenos clínicos como la generalización. Los hallazgos que se desprendan del estudio de las reglas desde esta
perspectiva podrían contribuir a aumentar la información sobre el proceso de cambio terapéutico y la mejora del ejercicio
clínico.
5-Artículo: CÓMO RESOLVER UN CUBO RUBIK
SIN MALDECIR DEMASIADO:
CONTINGENCIAS Y REGLAS EN CLÍNICA
Fabián Maero
Psyciencia. 2018
Fuente y descarga del artículo:
6-Artículo: LA DEFINICION DE LOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS
y CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS
ARTURO CLAVIJO *
Universidad Nacional de Colombia
Revista Latinoamericana de Psicología
2004, volumen 36, N° 2, 305-316
Fuente y descarga del artículo (aquí desde una perspectiva ribersiana**):
RESUMEN: Las personas siguen instrucciones, que para
algunos autores es lo mismo que seguir reglas, bajo
ciertas condiciones que en realidad describen contingencias definidas por los sistemas sociales; una
forma de adaptación que ocasionalmente puede ser
causa de sufrimiento. De acuerdo con Ribes, la
conducta realmente gobernada por reglas es aquella
en la cual una persona ha podido identificar cómo
funciona un sistema de contingencias y ha formulado una regla verbal que utiliza como guía para
actuar. Desde este punto de vista se puede intentar
otra forma de examinar el papel de la conducta
gobernada por reglas donde éstas no entran en
competencia con la idea de la conducta como resultado de la adaptación. Una persona podría sufrir
cuando debe adaptarse sin lograr identificar y formular las reglas que operan en una situación determinada. Bajo esta concepción, hay todo un campo
de investigación cuyo propósito sería identificar las
condiciones bajo las cuales se identifican y formulan las reglas que operan en una situación, ¿por qué
algunas personas pueden hacerlo y otras no?, ¿la
diferencia está en la historia de interacción o en
condiciones individuales no alteradas por la experiencia?
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