jueves, 31 de octubre de 2019

SURFEAR LAS OLAS DE LA IRA (Adaptación, Ruiz, 2019)


SURFEAR LAS OLAS DE LA IRA (Adaptación Ruiz, 2019)



Imagina que deseas llegar a la orilla desde el lugar en el que te encuentras, que es subido a una tabla de surf. Llegar a la orilla para ti es muy importante por que define el tipo de persona que deseas ser y la forma de actuar que quieres llevar a cabo (tus valores y actuar en función de ellos no de la ira). Pero estás encima de una gran ola que trata de arrastraste violentamente (la ira) sin ninguna dirección concreta quizás contra unos arrecifes o contra otros bañistas (las malas consecuencias de la ira para ti y las personas que te importan).

Sigue con los ojos cerrados y recuerda la última vez que apareció esa ola de la ira en tu vida, visualiza la escena….que la disparó, que sensaciones de presión, tensión, sudor, ganas de gritar aparecieron y formaron esa ola. También los pensamientos y sensaciones de lo que consideraste injusto e inaguantable, tus ganas de gritar o de mostrarle al otro lo equivocado o lo imbécil que era (o algo parecido). Todo eso formó esa ola...y te empujaba a estrellarte….

Ahora cuentas con una tabla de surf para navegar por encima de la ola y manejarla en la dirección de lo que a ti te importa. Usa la tabla de surf de esta manera y comprueba si esto te ayuda:

-Recuerda que disparó la ola de ira y donde llegó a su cresta más alta. Las sensaciones corporales y los pensamientos más intensos que notaste por dentro en tu cuerpo y en tu mente, y las palabras o acciones de los otros que más la dispararon. Cuando observes esto, haz varias respiraciones profundas tomando aire por la nariz, deteniéndolo un poco antes de soltarlo y terminando soltándolo. Con cada respiración imagina que haces espacio a esas sensaciones, sentimientos y pensamientos en tu interior, no para hacerlas desaparecer, sino para que sigan ahí el tiempo que quieran, pero siendo tú el/la protagonista de abrirte a ellas y no de enfrascarte en controlarlas o evitarlas. Notar la humedad en tu cuerpo y seguir en la tabla de surf. Tu tienes esas sensaciones y pensamientos, son tuyas, de ese momento, pero tú eres más que ellas.

-Observa tus propios pensamientos que forman parte de ese oleaje, de lo que consideras injusto e insoportable, de los no hay derecho y deberían tal y tal..y otros similares. Por supuesto que no te gustan ciertas cosas, pero si te quedas pillado en estos pensamientos la ola te arrastrará...date cuenta que es como una emisora de radio que te da una propaganda, pero pregúntate si no comprar esa propaganda te acerca en la tabla mejor a la orilla y a como quieres llegar a ella, no a los arrecifes. ¿Compro estos pensamientos? ¿Me ayudan a llevar mi vida de la manera que quiero y me importa?.

-Toma distancia con esas sensaciones y pensamientos con esta simple pregunta: “Vale, estos pensamientos y sensaciones son míos, ¿pero yo soy más que ellos y quiero llevar mi vida hacia lo que me importa?.”

-Si ves que toda la ola se hace intensa puedes pedir o llevar a cabo el retirarte un rato lo más inmediatamente de la situación y practicar esta forma de surfear lo más pronto posible.

-También después de desaparecida las olas (todas las olas aparecen y se difuminan) puedes comprometerte en llevar algo a cabo, acciones concretas que reparen o disminuyan el daño realizado hacia ti mismo u otras personas, haciendo algo en relación a tus propios valores y si viene al caso pidiendo disculpas a esas personas y ofreciendo acciones positivas hacia ellas, pero sin forzarlas aceptar tus reparaciones y acciones en el momento y la forma en que desees, sino teniendo en cuenta la disposición de estas a aceptarlas o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario