RESUMEN DE MI
EXPERIENCIA PROFESIONAL
(Juan José Ruiz
Sánchez, psicólogo clínico. Unidad de Salud Mental de Úbeda, Jaén. España). 19-10-2019 /AÑADIDA ACTUALIZACIÓN A 2024 ****
La experiencia en la
vida, aún la profesional de un psicólogo, no solo es el resultado de nuestra
interacción con los contenidos u objetos de nuestro aprendizaje, sino que la
mayoría de las veces viene siempre de la mano de un flujo continuo de cómo marchan nuestras
relaciones con otras personas tanto dentro como fuera de nuestro campo de
actividad.
Siguiendo la argumentación skinneriana, las contingencias
directas y las mediadas socialmente se entremezclan en la historia personal.
Por ello hago un recorrido por diversos momentos de mi vida
profesional y mis experiencias entremezcladas.
1. AÑOS DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA:
-Estuve unos años, ya desde COU, pensando si me dedicaría a
la historia o a la psicología, pero mi interés o valores de ayudar a otros me
acercó a elegir la psicología.
-Estudié en Granada desde 1979-1984
-La línea predominante entonces allí era la cognitiva (me
influyó mucho el profesor Antonio Maldonado, su asignatura de psicología del
aprendizaje y sus cursos posteriores de terapia cognitiva de Beck), y también
algunos seminarios conductistas que se hacían de manera extraoficial fuera de
la facultad impartidos por el matrimonio Jesús Gil y Mari Carmen Luciano. Esto
me seguirá influyendo en mi desarrollo teórico práctico posterior. Otros
profesores que influyeron en mi formación fueron Pio Tudela Garmendia
(psicología experimental) y Jaime Vila (Modificación de conducta)
-En esos años también estuve participando activamente en
política para promover ciertos cambios sociales.
Probablemente en estos
años de formación lo que más me influyo fueron las experiencia de las terapias
cognitivas-conductuales en términos amplios (EXPERIENCIA PERSONAL RELEVANTE nº
1**)
-1ª PREGUNTA: ¿A
vosotros os ha influido algún profesor y lo que impartían en vuestro modelo
posterior de trabajo? ¿Qué os hizo elegir hacer psicología?
2. BREVE PRACTICA EN AMBITO PRIVADO: (1984-1986)
-Recién acabada la carrera monté en la casa de mis padres mi
primera consulta. En esos años (1984) aún no se había formalizado la
especialidad de psicología clínica. Atendía todo desde la perspectiva
cognitiva-conductual más clásica (es decir la terapia cognitiva de Beck más
algunos elementos de la terapia de conducta de primera generación). Mis
primeros casos fueron de personas allegadas, amigos y conocidos. Tenía entonces
24 años. Recuerdo en especial de aquella época dos casos con éxito, una mujer
de unos 30 y pocos años con un problema de adicción al alcohol en cuyo caso
resultó muy efectiva una técnica de recondicionamiento aversivo que consistía
en beber tragos de cerveza e inmediatamente hacerla oler otra botella de
cerveza que contenía amoniaco. El otro caso que atendí, se trató de una chica
de 17 años con mucha ansiedad y evitación social (una fobia social si se quiere)
que traté también con éxito, aunque creo que fue más exitoso que ella consiguiera
una pareja, haciendo exposiciones con
ella en vivo en determinados ambientes públicos y entablando conversaciones en
esos lugares conmigo y otras personas. La parte cognitiva la dejaba para las
consultas en casa.
También de esta época recuerdo un caso de un trastorno
obsesivo en un niño de unos 9 años con
rumiaciones y rituales en torno a enfermar y morir que abordamos con exposición
en imaginación y manejo de contingencias atencionales por sus padres, con éxito.
Un caso fracasado de esa época fue atender a una mujer de
unos 40 y tantos años con un duelo de un
hijo y actividad delirante que no remitía aún con medicación.
Ya en estos años
aprendí que aunque la terapia cognitiva me parecía explicar y conceptualizar
los casos mejor que la terapia conductual de primera generación; a la hora de
la verdad, los procedimientos conductuales eran bastante más poderosos en
producir cambios que la insistencia en cambiar los contenidos de las
interpretaciones y creencias personales (EXPERIENCIA PERSONAL RELEVANTE nº 2**)
-2 ª PREGUNTA: ¿En
vuestro caso personal, cómo fue la experiencia de los primeros casos que
atendisteis y como repercutió esto después en vuestra práctica profesional?
3. FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (1987-1989)
-Trabajando en casa y participando en política, me informa el
secretario del ayuntamiento (yo era amigo del alcalde de entonces) que la Junta
de Andalucía va a realizar la primera convocatoria para la formación de especialistas en psicología clínica para su
incorporación en los recientes programas de la reforma psiquiátrica en España,
promovidos por el gobierno socialista de la época. Entonces yo preparaba
oposiciones para psicólogo de instituciones penitenciarias, pero mi novia me
convenció de la mejor oportunidad con estas nuevas oposiciones.
-El hecho es que me las preparo, entonces no había academias
de preparación, ni temario, ni nada por el estilo; pero pensando para lo que
eran decidí, que dado mi interés de ayudar a otras personas y el tipo de perfil
que se solicitaba lo mejor era estudiar sobre todo psicopatología y tipos de terapias. Me presento a las
oposiciones de psicólogos clínicos y de psicólogos clínicos para equipos de
salud infanto-juveniles, aprobando ambas y eligiendo al final la plaza de
equipo de salud mental comunitario en vez de la infantil, por diversa
circunstancias.
-En mis años de formación PIR se me asigna un tutor (Vicente
Viadel) que trabajaba con la Terapia Racional Emotiva de Ellis, asistiendo
conjuntamente con este a las consultas y después atendiéndolas yo solo sin
supervisión. Lo mismo hice en sucesivas rotaciones con distintos psicólogos y
algún psiquiatra en diferentes dispositivos como el centro de drogodependencia,
la unidad de rehabilitación de personas con diagnósticos crónicos, la unidad de
atención de urgencias hospitalaria, la unidad infanto-juvenil, etc.; con
asistencia a seminarios diversos desde algunos de gestión de servicios a otros
de diferentes enfoques de terapia. Todos realizados en dispositivos de salud
mental de la provincia de Almería.
Uno de los casos más relevantes que traté fue el de un
conocido de un magistrado con el que tenía asuntos pendientes de unos terrenos
y una ira contenida no expresada. Presentaba una dermatitis importante que no
remitía. Trabajamos el simular conversaciones con él magistrado, expresar esa
ira, ver la consecuencias para él y su autovaloración negativa (no se
consideraba valiente ni suficientemente hombre); de hacerlo en plan
destructivo, y moldeamos la asertividad, cosa que logró hacer, desapareciendo
el problema dermatológico.
-Lo más relevante de
estos años de formación no fueron tanto los contenidos impartidos y adquiridos
sino la importancia de las relaciones interpersonales en los trabajos de equipo
en los diferentes dispositivos y como esto influía para bien o mal en la
actividad de todos sus integrantes, incluyendo la mía. (EXPERIENCIA PERSONAL
RELEVANTE nº 3**)
-3 ª PREGUNTA: ¿Cómo ha
sido vuestra experiencia personal de trabajar en y con equipos de diferentes
profesionales y cómo eso ha influido e influye en vuestro trabajo cotidiano?
4. HIPER-RESUMEN DE MIS AÑOS TRABAJANDO EN LA UNIDAD DE SALUD
MENTAL COMUNITARIA DE ÚBEDA (1989-2019)
-Ya desde mi época PIR
comencé a percibir y discriminar las grandes dificultades de todo tipo al atender
a una gran cantidad de demanda de población (unas 8 personas por día) en
intervalos de 30 minutos. Esta preocupación por aprovechar estos espacios
cortos y hacerlos los más de ayuda posible, me acompaña desde siempre
(EXPERIENCIA PERSONAL Nº 4**)
-4 PREGUNTA: ¿Habéis
tenido experiencia de trabajar en servicios públicos con gran sobrecarga de
demanda? ¿Y os habéis sentido capacitados y que vuestras intervenciones eran de
ayuda en estos contextos?
-Bien, el hecho es que en este contexto de trabajo empiezo a
practicar la terapia cognitiva-conductual más clásica, en la línea de Beck y
Ellis con ciertos éxitos y no menos fracasos, debido a todo tipo de factores
desde las expectativas que traían algunos usuarios (algunos con beneficios de
sus bajas laborales y su no motivación al cambio), así como casos “más
complejos” con problemas “psicóticos” y “trastornos de personalidad”.
Paralelamente me sigo formando en terapia cognitiva de Beck con el profesor
Antonio Maldonado y a los 10 años de trabajo en este equipo de salud mental, publico mi primer
libro (de una serie posterior de más de 42 libros), que recaba muchos casos que
traté, y que lleva por título “Manual de Terapia Cognitiva” (1999) que
reeditamos en 2002.
Parece ser que este manual fue usado en algunas universidades
sudamericanas, junto a otro de ellos de mi época cognitiva, llamado “Sentirse mejor. Como afrontar los problemas emocionales con la
terapia cognitiva”, también de 1999, que
expone un Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Luján, 1991) que aún
se usa en diversas investigaciones y hay personas que me lo solicitan para
estas. He llegado a contabilizar una importante cantidad de investigación correlacional
con este cuestionario en diversa áreas.
-Lo cierto es que de mi época cognitivista aprendí mucho pero
también me encontré con diversas limitaciones, lo que me movió a buscar otras
fuentes de ayuda para las personas en terapia, haciendo un recorrido por
diversos modelos de la psicología, desde las terapias estratégicas sistémicas,
las constructivistas, las humanistas-experienciales y las psicodinámicas
breves, además de las cognitivas-conductuales de primera y segunda generación
que habían calado en España por estos años.
-Las limitaciones que encontré con los cognitivo-conductual
de primera-segunda generación fueron estas (desde mi historia personal y
discriminaciones perceptivas derivadas de esta):
-La gente no
cambia tanto por las argumentaciones y evidencias contrarias a sus contenidos
cognitivos sino en parte por el tipo de relación que tiene con el
psicólogo/ga.
-Hay aspectos que
escapan a la discriminación personal a la hora de explicar la propia conducta
y que si no se percatan siguen actuando sin que podamos contrarrestarlos.
-Hay personas con
estilo de vida que parecen instaladas en su sufrimiento y que no cambian a
pesar de lo que a los psicólogos y entorno social nos parece poco razonable o funcional;
además parecen resistentes al cambio a través del manejo de contingencias
directas e inmediatas. Estas conductas tienen funciones y sentido para estas
personas, se den cuenta o no de esto. Aquí entrarían muchos de los llamados
problemas del carácter o personalidad.
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No solo leía de casi todo tipo de terapia, sino que también
la iba aplicando a las consultas. Así doy sobre 2002 con la Psicología
Adleriana, mientras empezaba a leer paralelamente cada vez más todos los textos
que conseguía de Marino Pérez Álvarez en una línea conductista muy argumentada
y estructurada. Esto es otra constante en
mi trabajo de siempre, poner a prueba en mi contexto lo que leo y me enseñan
sobre las psicoterapias y acercar lo adleriano y lo conductista (EXPERIENCIA
PERSONAL Nº 5**)
-5º PREGUNTA: ¿Qué tipo
de casos os hace cuestionar vuestros modelos de intervención terapéutica o lo
ponen al menos al límite? ¿Ninguno, algunos…?
-Sobre el año 2000 comienzo también a experimentar con
terapias de grupo casi por ensayo y error, ya que todo lo que había recibido de
formación cognitiva-conductual y de otros enfoques o me parecía especulativo y
sin evidencias suficientes o limitado para la población que atendía con
diversos problemas de salud, emocionales y sociales que no podían resumirse en
las etiquetas diagnósticas, salvo para los informes puntuales. Comienzo a leer
y experimentar con terapia cognitiva-conductual de grupo, terapia estratégica
sistémica de grupo y terapia adleriana de grupo; con niños, adultos con
diversas problemáticas y adultos con diagnósticos de trastorno mental grave.
Esta experiencia me aportó mejores resultado con el enfoque adleriano que con
los otros mencionados.
Esta es mi época adleriana, donde en
colaboración con otras personas publicamos diversos libros de esta corriente
de la psicología casi desconocida y muy
mal planteada en España y que tiene elementos que aparecen en los principales
enfoques de terapia (véase por ejemplo la obra Ruiz, Oberst y Quesada de 2006:
Estilo de Vida de Descleé de Brouwers). Y aún los aspectos comunes entre lo
adleriano y lo conductista (“Psicoterapia conductual-adleriana” de 2016)
Paralelamente sigo en contacto con lo conductual a través de
las lecturas de Marino sobre todo y me empiezo a interesar por las terapias de
tercera generación y a leer y estudiar sobre ACT de grupo y después FAP de
grupo (de esta última había y hay menos).
Así decido lanzarme a la aplicación de la ACT de grupo y
después de la FAP de grupo que llego a comparar con los tratamientos previos,
obteniendo aún mejores resultados, dado que mi experiencia me dice que casi el
80% de las personas que participan en ACT o FAP de grupo consiguen cambios
relevantes para ellos en función de lo que les importa frente a un 50% en
terapias individuales o un 65-70 % con la terapia adleriana de grupo.
Después me percato de la gran cantidad de elementos comunes
entre la FAP de Grupo y la Terapia Adleriana de Grupo, aspectos de los que no
se percatan sus autores, a mi parecer por estar encerrados en sus mundos
conceptuales en exceso.
Estos resultados me hacen aún, en colaboración la mayoría de
las veces de otros colegas y amigos, en plantearme las bases de la práctica de
la psicoterapia desde una perspectiva conductista radical (“Conductismo. La
psicología del verbo” de 2018) y el desarrollo de manuales basado en la
evidencia y la experiencia sobre terapias contextuales de grupo, publicando los
primeros, y hasta la fecha de hoy, casi únicos en castellano, dedicados a las
terapias contextuales de grupo: “Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo”
de 2016 y “Psicoterapia analítica funcional de grupo” de 2018).
PREGUNTA 6: ¿Tenéis
experiencia con terapia de grupo? ¿Qué os ha aportado a vosotros y a las
personas que atendéis?
Blogs:
-Adleriana:
-Conductismo contextual:
-Terapias de grupo de tercera generación:
Paralelamente continúo explorando la viabilidad de las
terapias individuales en estos contextos complicados de trabajo de la sanidad
pública, habiendo publicado obras como “Terapia conductual de III Generación.
Adaptación al contexto de la salud mental pública” de 2018; y otras de ACT en
colaboración, estando actualmente trabajando con mi colega y amigo argentino
Fabi Cravzoff en una de ACT de pareja.
Me doy cuenta que la
inmensa mayoría de las intervenciones psicológicas, incluidas las de la
terapias contextuales, apenas tienen en cuenta los contextos de trabajo de los
psicólogos, a pesar de la insistencia del contexto socio-verbal, y que esto
tiene un peso considerable en lo que hacemos y como trabajamos (EXPERIENCIA
PERSONAL Nº 6 **)
PREGUNTA 7: ¿Qué
experiencia habéis tenido sobre la influencia del contexto material,
institucional y relacional (no solo verbal) en vuestro trabajo?
También he tenido la suerte de recibir influencias
fructíferas de diversos colegas a los que estaré siempre agradecido como Úrsula
Oberst en la psicología adleriana y más virtualmente a mi admirado Marino Pérez
Álvarez en lo conductista.
Y esto sin dejar de mencionar a mis propios hijos (Inma,
psicóloga y Juan Ángel, historiador del arte) y un sinfín de colegas y amigos
(Pilar Andújar, Fabi Cravzoff, J.M. García Montes, José Antonio Lasaga, José
Olid, William Montgomery, etc…). Son muchos más, solo mencioné unos pocos.
Destaco también la semilla de valores de ayuda que pusieron
en mi vida mis padres José y Francisca; y mi tío Antonio, ya ausentes.
Toda esta andadura y lo mucho o poco que quede de ella, hubieran
sido sin duda más costosa, posiblemente imposible, sin el apoyo, soporte y amor
de mi esposa Antonia María que me viene acompañando en gran parte de esta
andadura de mí vida.
Mis aportaciones, las que son, han sido obra mía y de todas
estas personas y contextos que he ido
mencionando, más muchos más, que sin duda se me han escapado a mi recordar y
percibir.
PREGUNTA 8: ¿Qué es lo
que más valoráis de ser psicólogos/gas? ¿Qué sentido y significado aporta esto
a vuestras vidas?
Mis campos de interés actuales son dos:
-Aplicación de las terapias contextuales de grupo al contexto
sanitario público.
-Adaptaciones de las terapias contextuales individuales al
contexto sanitario público.
Muchas gracias por esta oportunidad a mi amigo y colega José
Manuel Sánchez Olid.
Úbeda, 19-10-2019
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