Kester Carrara, uno de los socioconductistas más relevantes en la actualidad:
Entrevista a Kester Carrara (la página se puede poner en español) desde el portugués
https://boletimcontexto.wordpress.com/2018/08/03/entrevista-kester-carrara-fala-sobre-analise-do-comportamento-e-politicas-publicas-no-brasil/
Artículo sobre el análisis conductual de la corrupción política(en portugués)-Pinchas aquí
ESQUEMA QUE SE PRESENTA EN ESTE ARTÍCULO (EN PORTUGUÉS, PERO SE ENTIENDE BASTANTE BIEN):
Conclusiones del artículo traducidas al español:
Dados los datos y argumentos presentados, parece posible
concluir que la corrupción, tomada en dimensiones de comportamiento como tal,
dotado de complejo histórico y económico
es susceptible del análisis de relaciones funcionales y planificación de
contingencias sociales.
Adicionalmente se desprende del análisis desarrollado hasta
ahora que, teóricamente y técnicamente, la corrupción como práctica se
caracteriza por arreglos de esquemas de refuerzo complejos (en términos de la
configuración de contingencias involucradas) que implican un repertorio de
comportamiento condenable éticamente, especialmente en el contexto de la
relación espuria con el gobierno, que ha permitido, en los tiempos actuales, tener
éxito en obtener refuerzos financieros y otros asociados con ellos
indefinidamente y a expensas de efectos nocivos para la mayoría de la
población.
Al menos hay tres énfasis o frentes de acción anticorrupción
con los que puede contar con la colaboración de analistas de comportamiento:
1. Abandonando del tipo de condena vigente en sentido común,
según el cual el corrupto y la corrupción misma, constituye "cosas",
eventos, estructuras, deformación del carácter, desviación ética-moral innata.
Que en este artículo se argumenta, la cuestión de la corrupción necesita ser
tratada como resultado de un proceso relacional, en el que lo que predomina no
es en sí mismo algo así como un personalidad mala o deformada, sino una
historia de interacciones de individuos con el ambiente que pueden ser cambiado,
dependiendo de nuevos arreglos de contingencias.
2. Promoviendo la extensa literatura ya producida en el
sentido de organizar contingencias para la instalación y desarrollo de repertorios
pro-sociales y pro-éticos en la educación, por ejemplo estableciendo, por medio
de parámetros de enseñanza, reglas compatibles con contingencias que preservan
las relaciones sociales justas, equitativas y contribuyentes a una vida
colectiva armónica.
3. La importancia de la inversión en políticas públicas de
promoción de investigación, recursos para desarrollo de investigación y
aplicación de hallazgos sobre relaciones funcionales de comportamiento-ambiente
que apoyan consistentemente un
tratamiento riguroso e integrado con la contribución de los movimientos
sociales organizaciones, investigadores y medios de comunicación.
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