miércoles, 20 de noviembre de 2019

ANÁLISIS CONDUCTUAL DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y SUS ALTERNATIVAS (KESTER CARRARA, 2018)


Kester Carrara, uno de los socioconductistas más relevantes en la actualidad:



Entrevista a Kester Carrara (la página se puede poner en español) desde el portugués

https://boletimcontexto.wordpress.com/2018/08/03/entrevista-kester-carrara-fala-sobre-analise-do-comportamento-e-politicas-publicas-no-brasil/



Artículo sobre el análisis conductual de la corrupción política(en portugués)-Pinchas aquí


ESQUEMA QUE SE PRESENTA EN ESTE ARTÍCULO (EN PORTUGUÉS, PERO SE ENTIENDE BASTANTE BIEN):





Conclusiones del artículo traducidas al español:

Dados los datos y argumentos presentados, parece posible concluir que la corrupción, tomada en dimensiones de comportamiento como tal, dotado de complejo histórico y  económico es susceptible del análisis de relaciones funcionales y planificación de contingencias sociales.

Adicionalmente se desprende del análisis desarrollado hasta ahora que, teóricamente y técnicamente, la corrupción como práctica se caracteriza por arreglos de esquemas de refuerzo complejos (en términos de la configuración de contingencias involucradas) que implican un repertorio de comportamiento condenable éticamente, especialmente en el contexto de la relación espuria con el gobierno, que ha permitido, en los tiempos actuales, tener éxito en obtener refuerzos financieros y otros asociados con ellos indefinidamente y a expensas de efectos nocivos para la mayoría de la población.

Al menos hay tres énfasis o frentes de acción anticorrupción con los que puede contar con la colaboración de analistas de comportamiento:

1. Abandonando del tipo de condena vigente en sentido común, según el cual el corrupto y la corrupción misma, constituye "cosas", eventos, estructuras, deformación del carácter, desviación ética-moral innata. Que en este artículo se argumenta, la cuestión de la corrupción necesita ser tratada como resultado de un proceso relacional, en el que lo que predomina no es en sí mismo algo así como un personalidad mala o deformada, sino una historia de interacciones de individuos con el ambiente que pueden ser cambiado, dependiendo de nuevos arreglos de contingencias.

2. Promoviendo la extensa literatura ya producida en el sentido de organizar contingencias para  la instalación y desarrollo de repertorios pro-sociales y pro-éticos en la educación, por ejemplo estableciendo, por medio de parámetros de enseñanza, reglas compatibles con contingencias que preservan las relaciones sociales justas, equitativas y contribuyentes a una vida colectiva armónica.

3. La importancia de la inversión en políticas públicas de promoción de investigación, recursos para desarrollo de investigación y aplicación de hallazgos sobre relaciones funcionales de comportamiento-ambiente que apoyan  consistentemente un tratamiento riguroso e integrado con la contribución de los movimientos sociales organizaciones, investigadores y medios de comunicación.

4. Finalmente, lo que hay en el área la  corrupción, son contingencias que operan y modulan comportamientos indeseables. Cambiarlos según los criterios y procedimientos de la selección por las consecuencias ciertamente parece constituir una contribución relevante de los  analistas de comportamiento comprometidos a respaldar los esfuerzos de la sociedad interesada en relaciones sociales justas y de apoyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario