domingo, 3 de noviembre de 2019

LIBRO DE 2015: PSICOTERAPIA CONDUCTUAL-ADLERIANA


Compra-venta del libro

Resumen:

Sobre la base de las cuatro causas aristotélicas de la conducta se realiza un planteamiento de psicoterapia que integra las aportaciones del conductismo radical contextual y la psicología adleriana. Se destaca la importancia de la causa final de la conducta y la trayectoria de vida como relación funcional entre la persona y su entorno socio-cultural.


Introducción y declaración de intenciones (2015):

El autor de esta obra, ¿es un conductista, un adleriano o un integrador? A esto responderé con total claridad, un conductista radical y a la vez un adleriano radical. Ahora hay que decir que tipo de conductista-adleriano es y con qué intenciones se acerca a esta obra.

Es un conductista radical, en el sentido de que tiene a la conducta como objeto de la psicología, entendiendo por esta a la actividad encubierta (“mental”) y abierta de la persona en relación a su contexto ambiental, a menudo interpersonal-social y que cumple unos fines o funciones.

Es un adleriano radical en el sentido de que la actividad humana está inmersa en un contexto social donde cobra finalidad y sentido; y donde no hay más camino para la supervivencia de la especie humana que la cooperación en las tareas de la vida que a todos/as nos toca vivir.

Pero precisamente, es consciente de ciertas carencias del conductismo radical y se vale de la psicología adleriana a la que considera pro-conductista y no constructivista ni cognivista como aparece en otros textos adlerianos, para responder sobre todo a la cuestión de la personalidad y el propósito de la conducta, aspectos bastantes desatendidos y poco desarrollados en el conductismo radical, salvo honrosas excepciones a las que haremos referencia.

No se trata de realizar solamente un trasvase de conceptos de una teoría a la otra sino de ampliar el horizonte del conductismo radical clínico (dominado actualmente por el contextualismo de las terapias de tercera generación) desarrollando el concepto de personalidad como Estilo de Vida proveniente de Adler y equiparándolo a la operante más molar y generalizada del individuo sujeta a una macro-contingencia funcional y finalista que le da continuidad y sentido a su vida y que da lugar a que cada individuo aparezca en el contexto social y las relaciones interpersonales como persona “integrada” o desadaptada con algún tipo de problema o de alteración del carácter o de personalidad. Estos puntos serán desarrollados en la presente obra que tiene un planteamiento ensayista y teórico más que puramente científico pero con potenciales implicaciones para la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario