viernes, 27 de noviembre de 2020

FABIAN CRAVZOFF. UN TERAPEUTA ACT CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSÓN .ASPECTOS DE SU EXPERIENCIA VITAL RECABADOS CON LA MATRIX DE KEVIN POLK. (Fabián Cravzoff y Juan J. Ruiz Sánchez, 2020)

 


 

 


1 - Muchas ¡!!!  , Rigidez sobre todo, y es contradictorio pareciera, pues yo trabajo  con mis pacientes LA FLEXIBILIDAD, y digo que parece contradictorio pero justamente haber flexibilizado y aceptar lo que vivo me ha ayudado mucho. Físicamente tengo cierta rigidez generalizada,  sobre todo en las manos. Paso por todo el set de emociones que tenemos lo humanos para demostrar y comunicar aquello que estalla como un volcán en nuestro interior, tristeza,  enojo, impotencia etc., y sensaciones que no hay palabras exactas para describirlas, solo con metáforas se pueden comprender,  por eso  uso continuamente metáforas con mis pacientes con Parkinson y conmigo mismo.

No me gustaría experimentar esta sensación de no poder  controlar mi cuerpo, y sobre todo al principio tenía  mucho miedo a las inconciencia, miedo a perder mi historia, desconectar, digo antes pues ya no  lo tengo intensamente,  es que aplico en mi vida lo que promuevo en mis pacientes: flexibilidad, presente, valores, meditación etc. Con buenos  resultados... hago con mi cuerpo como con mi mente :”el control es el no control”

 Cuando enferme me dije: Este es el diagnóstico, pero cada uno hace su propia experiencia  de su enfermedad y creo que es así, más allá del diagnóstico, que parece una sentencia yo además de hacer lo que me indican puedo ser creativo ante  lo que me pasa, ser imaginativo, sentirme explorador, hacer mi propio camino, porque sé que soy más que un cuerpo... Recuerdo que cuando me diagnosticaron la neuróloga me dijo: “usted no tiene el mal de Parkinson usted tiene solamente Parkinson”. Pero  yo mismo me decía” tengo  el mal de Parkinson” v era parte de mi evitación pues  vivenciarlo así, como una maldición  algo que llegaba de afuera, como si estuviese poseído  y esperar  el exorcismo que me librara era una forma de no hacer, de no comprometerme, poco a poco entendí que estaba en mí, para siempre y ahí a pesar del dolor pude conectar con mi enfermedad y contextuar mis acciones en un viaje lleno de valores. Al comienzo ante una enfermedad debemos reajustar nuestra  relación con la vida lo que es valioso para uno... no es fácil y cada tanto hay que  volver a  hacerlo.

Volviendo a la pregunta múltiples sensaciones y emociones me invadieron y me invaden, es inevitable  pensar  y sentir pero mi vida está acotada al presente y lo digo con mucha sinceridad, al  hoy. Aprendí  a acompañar los procesos naturales de esa enfermedad, por ej. Tú sabes que escribo, y mi cabeza  siempre fue más veloz que  mis manos, y hoy mucho más, pues cuando no puedo escribir sé que es tiempo de meditar donde la inmovilidad no resta sino más suma entiendes?

2- Al comienzo luchaba para no tener  los síntomas, para no sentir lo que sentía, dormía mucho o no dormía, evitaba hablar el tema, no cumplía con lo pedido, estuve como rebelde y a corto plazo me sentía aliviado de no ir el médico, no hacer ejercicios, etc.,  pero es tan limitante la enfermedad que no podía serle  indiferente cien por ciento, a largo plazo me alejaba de lo que yo quería para mí, ser flexible, sano, adaptado. Mi identidad profesional  forjada más que en saberes preconcebidos,  en la experiencia de años de acompañar enfermos terminales, en hospitales,  domicilios y hasta en la calle...tenía la oportunidad de reafirmarse, fortalecerse para acompañar al paciente más conocido y más consentido: yo mismo,   y supe que era el momento  de aplicar en mi vida lo que  yo proclamaba  como terapeuta ACT. Todo estaba frente a mí sin máscaras, desprovisto  hasta de  palabras, sin artificios, sosteniendo la conciencia de sufrimiento y vulnerabilidad necesarios para compasionar conmigo mismo y con los otros.

Poco a poco fui encontrando por medio de diferente medios, como la meditación un sentido espiritual a lo que me sucedía,  un estado de comprensión general , que no me alejó del dolor primario pero si del dolor inútil o sea la  pura proliferación mental... Era como una gran sabiduría, que llevaba  a la aceptación. Entendí que podía vivir así, sin toda mis capacidades, sin respuestas a muchas preguntas y  flexibilizar como lo hacen muchas especies vivas para seguir  viviendo, experimentaba en mí que la flexibilidad tiene un refuerzo natural e inherente que se expande por todas las dimensiones del vivir,  hasta lo impensado.

3- Primero no  siempre  siento fuerzas para seguir...  pero en general me motiva para continuar, el  no producir dolor a los que me aman, al menos no sumarles dolor. Mi profesión, los pacientes que ven en  mi un modelo vivo  de aceptación,  pero por sobre todo pude encontrar un motivo superior que re significa todo mi accionar: Mi caminar hacia el “·estar en salud”, diferente al “estar sano”, “sano no estoy pero puedo “estar en salud” meditando, cumpliendo tratamientos, es un  valor hoy para  mí, y tiene que ver con el presente, las acciones, la aceptación , etc.

 Al enfermar yo me preguntaba si era realmente necesario tener como materia prima  valor y claridad  para  iniciar un viaje de aceptación, o  si  aun sin coraje  y con valores más impuestos  que elegidos podía yo iniciar el viaje , ya que esa era mi situación.

 Desde la teoría y la  práctica clínica  yo sabía que lo valioso es  orientador, es direccionador, pero  cuando  comencé con el Parkinson  no había nada más convocante  que esa rareza que aun hoy es indescriptible , lo valioso para mí ya no lo era, mi vida y lo importante para ella estaban trastocados , era de tal  extrañeza lo que me pasaba que no se parecía a nada de lo vivido , mi  mente como atrapada ,desconectada de mi cuerpo, no había posibilidad alguna de simbolizar lo que sentía, inútilmente buscaba gestos, palabras, imágenes para aliviar mi sufrimiento,  esto de ser verbales y pensantes ligaba mi padecer a imágenes mías futuras con deterioro, loco etc. Noches sin dormir, mi cuerpo, mis brazos, mis piernas  se movían con total autonomía... El desconcierto como telón de fondo. Nada me daba fuerzas, para continuar...

El  desconcierto se da  cuando el motivo por el que  desconectamos de lo que da sentido a nuestra existencia, o a nuestras vivencias no es el apego material, ni  meros objetivos de acumular, ni por un problema pasado que interfiere  con lo   cotidiano, etc.  Sino que lo que sucede es tan desgarrador y amenazante que  no permite conexión con sentido alguno: la muerte de un hijo, una enfermedad terminal, vivencias donde   toda re significación está vedada. Hay situaciones en la vida que nos arrasan el corazón. Los proyectos, la vida misma  y dejan titilando lo valioso como motivador, todo pierde nitidez y es fundamental volver  a reposicionarse frente a la vida, la muerte,  el dolor, lo importante etc., etc.

   Yo creo que en estas situaciones  lo valioso  direcciona la acción, y también creo   que  pequeñas acciones aunque parezcan desconectadas  llevan a lo muy valioso o a hacer consciente lo valioso, que no viene de afuera sin que reside en uno,  moldeado por múltiples variables lo que es valioso es también  dúctil, medianamente  elegido  y escurridizo...entonces te seduce y no se deja poseer y ese es su encanto porque va dando valía a tu acción...

Volviendo a la pregunta las fuerzas para seguir van y vienen lo que sí es constante  son  mis ganas de vivir, hacer, amar, crear.... más allá de mis fuerzas...

 

  4                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Bueno me llevan a un doble compromiso conmigo y con los otros,

La vida es un sendero sembrado  de posibles acciones comprometidas a o con,  que son una sorpresa  y un descubrimiento constantes, solo tenemos que marchar atentos a lo que fluye. Yo luego del impacto inicial  comencé a escribir... necesitaba poner palabras, expresarme-

Lo valioso en mi vida hoy me lleva a conectarme con lo más creativo, de mi....  voy más allá de lo esperable para alguien con Parkinson, atravieso el malestar, por medio de la meditación y escritura, que son dos de  los ingredientes de mi felicidad terrenal, tampoco me fusiono con mis valores  jajá , generaría más rigidez. Acepto en general lo que me sucede, con momentos diarios de tristezas, bronca, momentos legítimos, tengo pacientes, medito todos los días, tengo grupos de meditación, estoy escribiendo un libro solo, tengo  una huerta , estoy activo en las redes, entre paginas e instagran tengo más de 10000 seguidores, respondo mails, escribo artículos, trabajo contigo un honor y posibilidad de aprender, gracias por tu confianza y amistad.

Bueno, bueno no es poco no?

Ah—y estoy escribiendo meditaciones para personas con Parkinson y ejercicios para estar en presente, defusionar  etc., los estoy usando con mis pacientes con mucho éxito y alivio para ellos..

 Y el Parkinson, la a veces pareciera ser  implacable,  otras veces parece no estar,   yo por las dudas flexibilizo cada vez más , es un antídoto, jaja y también cada vez vivo con más plenitud  el momento..

 

5 esta pregunta esta contestada en las anteriores. Si voy a regalarles una poesía, donde muestro mi  dolor, mi flexibilidad  ”sanadora” y mis ganas de seguir con todo ¡!!

 

Paradoja…

Yo que  de la flexibilidad hice,

Mi gran misión, mi gran  motivo

Que saboree de su libertad

Su bienestar  y su sentido…

Yo que  tracé inciertos senderos

Con  líneas abiertas   no forzadas

Caminé  en subidas y  en bajadas

Desafié la rectitud de lo certero...

Yo  viento loco  y desmedido

Derribando reglas y cimientos

Aposte al cambio permanente

                                           Poniendo todo en  movimiento

Mas hoy  me vistió de rigidez la vida

Y yo lejos de renegar  de atuendo

Flexibilizo una vez más esta partida

Abrazando lo que  estoy viviendo…

 

 

 

Graciassssssssssss

 

 

Fabi Cravzoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario