jueves, 12 de noviembre de 2020

TERAPIAS DE GRUPOS ONLINE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. RECOPILACIÓN DE ALGUNOS ARTÍCULOS CON NOTAS REFLEXIVAS (Ruiz, 2020)

 

 




Notas  reflexivas:  (Ruiz, 2020)

Es tan dominante la cultura de la terapia individual de inspiración estadounidense que buscar en la red enfoques virtuales de terapia de grupos, independientemente de su enfoque teórico, nos arroja una serie de resultados de países no anglosajones. Tenemos tan aprendidos y reforzados este discurso ("interiorizado") que esta es la realidad promulgada desde un país donde predominan los seguros privados de atención sanitaria. Posiblemente una búsqueda más exhaustiva arroje referentes norteamericanos pero con menor probabilidad dado su contexto socioeconómico.

 

1-Massi, A.; and Tangolo, A.E. (2020). Online groups at the time of coronavirus. Percorsi di Analisi Transazionale. 32. Vol VII, Num 4 - Ottobre 2020 (ENFOQUE GRUPAL HUMANISTA DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL).ITALIA

 

Descarga:

https://www.researchgate.net/publication/345085962_Online_groups_at_the_time_of_coronavirus

 

Resumen (traducido al español):

 

Este artículo describe cómo la pandemia del covid-19 de 2020 obligó a los terapeutas de grupo a experimentar con la telepsicología para realizar sesiones de terapia de grupo en línea. Este experimento, aunque realizado por necesidad, se reveló rico en estímulos y oportunidades. El documento incluye un relato de la experiencia clínica desarrollada dentro de PerFormat Salute, la red de centros de práctica, que alberga más de 60 grupos de terapia TA en toda Italia. Entre los aspectos más interesantes que se tienen en cuenta se encuentran las nuevas formas en que nuestros clientes expresan sus emociones y manifiestan su presencia corporal en un entorno de terapia grupal online.

 

2- van Dijk, M. and cols. (2020). Radboud M. Marijnissen, M.D., Ph.D., Richard C. Oude Voshaar, M.D., Ph.D. (Vi)-rushed Into Online Group Schema Therapy Based Day Treatment for Older Adults by the COVID-19 Outbreak in the Netherlands. Am J Geriatr Psychiatry 28:9, September 2020 (ENFOQUE DE TERAPIA COGNITIVA DE ESQUEMAS DE YOUNG). HOLANDA

 

Descarga:

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1064748120303675?token=B66CC3736AE6FA3CDE773CF67F39D8B88E5DDD3D514676FE10CBE77FFCB6D35E41EC610AF4C771BB181AEA053E504F36

 

Resumen (traducido al español):

 

Antecedentes: las medidas de la sociedad en el contexto del brote de COVID-19 nos obligaron a transformar nuestro tratamiento diurno basado en la terapia de esquemas para adultos mayores con trastornos afectivos y problemas de personalidad en un programa en línea. El objetivo de este artículo es presentar las primeras impresiones de esta transformación.

Mediante instrucciones por teléfono inicialmente, todos los pacientes pudieron participar con el programa de terapia en línea. Para reducir el tiempo de pantalla de los pacientes, se acortaron las terapias no verbales. Cuatro pacientes, de entre 64 y 70 años, comenzaron nuestro programa en línea.

 

Resultados: Los terapeutas se mostraron positivos sobre las capacidades en línea y la resiliencia de pacientes para adaptarse a la nueva situación. Prejuicios sobre la eficacia limitada de online se contrarrestaron la psicoterapia. Enviar tarea por correo electrónico y correo parece facilitar la adherencia a la terapia. La terapia no verbal podría ser importante para estimular el proceso de la terapia de grupo online.

 

Conclusión: Nos sorprendieron positivamente las capacidades de nuestros pacientes geriátricos de salud mental y alentar más estudios formales de efectividad. (Am J Geriatr Psychiatry 2020; 28: 983−988)

 

3-Chian, Siaw  Leng  and  Ng  Lei Voon. (2020). From Shaky  to Journey: The Role of Acceptance and Commitment Therapy in Online Self-Help Interventions during COVID-19. ResearGate. Agosto. 2020 (ENFOQUE CONTEXTUAL DE LA ACT). MALASIA

 

Descarga:

 

https://www.researchgate.net/signup.SignUp.html

 

Resumen (traducido al español):

 

A nivel mundial, la pandemia de COVID-19 provocó angustia psicológica, vulnerabilidad y deterioro emocional en la comunidad, mientras que la participación en la autoayuda podría promover el bienestar individual. A medida que los malasios se adaptaban a la Orden de Control de Movimiento (MCO) y al distanciamiento social para frenar la propagación del COVID-19, se utilizó la asesoría creativa en línea para ayudar a las personas a aliviar el estrés, desarrollar la autocompasión y mantenerse mentalmente saludables. En el documento actual, propusimos que los beneficios de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se podrían implementar para promover los procesos del “yo conceptualizado” para hacer frente a los impactos de COVID-19. Esta revisión de la literatura examinó que, si bien se integra con los servicios de asesoramiento en línea, el ACT guiado podría mejorar los mecanismos de afrontamiento de los clientes al mejorar su flexibilidad psicológica. Los hallazgos de esta revisión subrayaron esencialmente la importancia de adoptar un enfoque proactivo de ACT en los servicios de asesoramiento en línea. El papel de ACT se discutió y se recomendó para los proveedores de atención de salud mental durante COVID-19.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario