¿CÓMO USAR LA MEDITACIÓN DE MANERA CORRECTA? USANDO EL ENFOQUE DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN LA MEDITACIÓN
(Ruiz, 2022)
Algunas personas que nos piden ayuda psicológica y que usan
la meditación nos dicen que no les ayuda porque no consiguen dejar su mente en
blanco, eliminar sus pensamientos negativos o simplemente relajarse. Incluso
algunas dicen que cuando intentan meditar se ponen aún más nerviosas.
En realidad en ninguno de esos casos se está usando la
meditación de manera correcta. El propósito de la meditación no es buscar dejar
la mente en blanco, eliminar los pensamientos negativos, buscar la relajación o
producir una calma instantánea.
El propósito de la meditación es primero observar
y segundo poner distancia con el piloto
automático mediante la práctica continua y frecuente con ella. Esto nos
permitirá dejar de repetir una y otra vez hábitos o acciones contraproducentes
y explorar otras nuevas alternativas más cercanas a llevar la vida que nos
importa y valoramos
¿Y qué es el piloto
automático? Pues es el estado habitual
de nuestros hábitos defensivos ante las cosas que nos angustian o preocupan que implica que repitamos una y otra vez
intentos de resolución de problemas que nos dejan atrapados, bloqueados y que a
la larga nos aleja de aquello que nos importa. Ese piloto automático está
formado por pensamientos (por ejemplo preocupaciones, autocríticas, obsesiones,
etc.); sentimientos (angustias, temores, tristezas, irritaciones); impulsos (a
agredir, a huir, etc.) y acciones (discutir para llevar la razón, evadirnos
comiendo, bebiendo, drogándonos, aislarnos de otros en casa, abandonar
actividades, etc.).
Para practicar la meditación de manera correcta te sugiero
que durante al menos un mes como mínimo
y a diario vayas practicando solo con dos
ejercicios sencillos (meditar el
ahora y meditar la respiración consciente); haciendo uno un día y el otro
al día siguiente de manera alternativa para adquirir un nuevo hábito que contrarreste
el de tu piloto automático. Se te proporcionará ambos audios para su práctica
mediante envío a tu correo electrónico o grabados en un pendrive si lo traes a
consulta.
Nota: también puedes buscar estos audios en youtube, por ejemplo:
-Meditar el ahora: https://www.youtube.com/watch?v=gr4-eWUO-h0&t=8s (Vicente Simón)
-Meditar la respiración consciente: https://www.youtube.com/watch?v=rOa0EYX0pgE (Vicente Simón)
Es muy importante que justo al acabar de escuchar y practicar
las meditaciones en silencio y en la postura correcta (sentado con ambos pies
apoyados en el suelo, y cada palma de las manos en cada una de tus nalgas con
la espalda recta) te hagas este tipo de 3 preguntas a ti mismo/a:
-¿Qué pensamientos, emociones,
impulsos, sensaciones, distracciones noto o experimento, mientras hago las
meditaciones? (esto te dará información de tu piloto automático).
-¿Qué diferencia noto
entre volver al ahora y la consciencia de la respiración del ahora de quedarme
pillado en mi piloto automático mental? ¿Cuál me acerca más a lo que me
importa? (esto te puede ser de ayuda para diferenciar lo que te acerca a lo que
valoras y lo que te aleja)
-¿Qué puedo hacer hoy
mismo desde el momento presente que esté a mi alcance y que no sea seguir la
corriente a quedarme atrapado en mi piloto automático? (esto puede activarte
gradualmente para hacer tu día a día más valioso y satisfactorio)
Notas para psicólogos cognitivos-conductuales o conductuales contextuales con perspectiva transgeneracional (de las tres generaciones):
-Primera generación: Este procedimiento supone la práctica de la exposición interoceptiva a estimulación (EC/EI y SD) con prevención de respuesta de escape operante (teoría de los dos factores de Mowrer) y operantes encubiertas de autoinstrucciones (Cautela).
-Segunda generación actualizada: Desarrollo de habilidades metacognitivas de autoobservación de contenidos cognitivos que regulan la conducta. Autorregulación metacognitiva
-Tercera generación: Supone desarrollar habilidades operantes relacionales alternativas desde la aceptación y la defusión cognitiva usando además elementos de las tres discriminaciones tipo (D1-D2-D3) expuestas por Kevin Polk.
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