miércoles, 15 de junio de 2022

TENSIÓN INDIVIDUALISMO-GREGARISMO EN LA CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA DEL SER HUMANO. DOS ARTÍCULOS (Jesús Gil Roales Nieto, 2021 y 2022)

 


Los artículos mencionados con sus resúmenes (dada la costumbre actual de leer casi siempre solo los resúmenes en un mundo sobresaturado de información, donde no todo tiene la misma calidad, y destacan las obras de Jesús Gil que se salen, para bien, del término medio


Gil Roales-Nieto, J (2021). Tensión individualismo-gregarismo en la configuración psicológica del ser humano I: apuntes sobre el surgimiento y las variaciones históricas del yo [Individualism-Gregariousness Tension in the Psychological Configuration of the Human Being, I: Notes on the Emergence and Historical Variations of the Self]. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 21, 3, 261-288.  

Descarga-1

Resumen:

Este artículo presenta la idea de articular los conceptos de individualismo y gregarismo como dos elementos en tensión en la configuración psicológica del ser humano, y las variaciones históricas en las autoconfiguraciones. El ensayo explora la génesis y evolución de los arquetipos del yo desarrollados en los diferentes contextos históricos a lo largo de la historia de la humanidad. Este análisis conecta con la perspectiva funcional y contextual facilitando una visión integradora de los repertorios conductuales que se articulan a través de los conceptos de individualismo, gregarismo y yo. Se describen las principales características de los dos grupos de autoconfiguraciones surgidos a lo largo de la historia del ser humano: arquetipos de yo gregarios y arquetipos de yo individualista. Diferenciar tres arquetipos individualistas como el yo romántico, el yo modernista y el yo posmodernista.

Gil Roales-Nieto, J (2022). Tensión individualismo-gregarismo en la configuración psicológica del ser humano, II: Arquetipos de yo gregario [Individualism-Gregariousness Tension in the Psychological Configuration of the Human Being, II: Archetypes of Gregarious Self ]. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 22, 1, 99-141.

Descarga-2

Resumen:

Este artículo es el segundo ensayo de una serie sobre el desarrollo histórico de las configuraciones psicológicas del yo. Presenta las diferentes configuraciones psicológicas del tipo gregario del yo, que emergió en las primeras etapas de la humanidad. El artículo presenta primero una visión general del desarrollo humano prehistórico y las diversas dificultades para estudiar el comportamiento de los primeros humanos. En segundo lugar, presenta las características de las distintas configuraciones psicológicas de los yos gregarios, diferenciando dos niveles de yo gregario arcaico, y el posterior desarrollo del yo gregario clásico. Finalmente, se delimitan algunas líneas básicas en la configuración de los arquetipos gregarios.

 

Brevísimas notas sobre la persona de Jesús  Gil: Roales  Nieto tal como le contacté y le sigo contactando vía correos-internet en mi experiencia personal:

Tuve la suerte de tenerle de profesor de psicopatología allá por el año 1983 si mí me memoria no me falla, y de participar en sus propuestas de formación en conductismo radical paralela a las clases de la facultad que organizaba junto a su esposa María del Carmen Luciano; ambos importantes referencias en la difusión de la psicología conductual en España; y en el caso de Jesús de numerosos y relevantes trabajo de psicopatología, psicología de la salud y un interés renacentista por casi todo tipo de temas humanos que suele desarrollar de manera amena, muy erudita y cautivadora para el lector. Desde aquí mi pequeño homenaje a su persona y las gracias más sinceras por estar en mi vida académica y postacadémica. 

Aunque retirado actualmente de la vida académica sigue publicando y tocando diversos temas de interés variado como podeis comprobar en su propio blog/web personal:

Su web/blog  personal: https://www.jesusgilroales-nieto.com/

Portadas de su numeroso catálogo, de algunos de sus libros:











No hay comentarios:

Publicar un comentario