APLICACIONES DE FACT EN EL CONTEXTO ACADÉMICO PARA MEJORAR LA SALUD EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
(1 Juan José Macías Morón1 y Luis Valero-Aguayo 2)
1
Universidad Católica San Antonio de Murcia; 2 Universidad de Málaga (España)
Behavioral Psychology /
Psicología Conductual, Vol. 29, Nº 3, 2021, pp. 579-595
Resumen del artículo:
Las terapias contextuales o de
tercera generación cada vez acumulan más evidencia sobre su eficacia en
diferentes contextos y condiciones clínicas. Este estudio compara en
estudiantes de primero y segundo de bachillerato (n= 112), la eficacia de un
programa basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) frente a un
programa combinado añadiendo estrategias de la psicoterapia analítica funcional
(FAP) y resultando en una aproximación denominada terapia funcional de
aceptación y compromiso (FACT). El propósito de esta intervención consistió en
extraer los procesos más relevantes para el cambio, con el objetivo de diseñar
programas de formación basados en la ciencia conductual contextual para mejorar
la salud de los estudiantes. Los resultados indicaron que ambas intervenciones
produjeron cambios estadísticamente significativos mejorando la salud de los
estudiantes. El programa combinado con FACT fue superior en la variable
autoconcepto. Se discuten las implicaciones y diferencias de ambos programas
breves para mejorar la salud de los estudiantes en breves periodos de tiempo,
desde una metodología conductual adaptada al contexto académico.
Descarga del artículo: Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario