jueves, 12 de enero de 2023

Terapia de aceptación y compromiso en la práctica grupal Por Rachel Eddins (Traducido del original en inglés)

 


ACT de Grupo

Enlace original en inglés: AQUÍ

Este es el segundo artículo de una serie que presenta diferentes modelos de terapia y cómo se pueden incorporar a un contexto grupal. Este artículo y la serie de artículos no reflejan necesariamente las creencias de la Sociedad de Psicoterapia de Grupo de Houston. Para enviar un artículo que destaque un modelo de terapia en el contexto grupal, comuníquese con el presidente del comité de publicaciones en Rachel@eddinscounseling.com .

¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso?

La Terapia de Aceptación y Compromiso o "ACT" (pronunciada como la palabra "act", no las letras act) es una terapia conductual basada en la atención plena que se enfoca en la flexibilidad psicológica y el compromiso valioso en la vida. ACT en pocas palabras se puede resumir como estar presente, abrirse y hacer lo que importa. ACT recibe su nombre de sus dos mensajes centrales: acepte lo que está fuera de su control personal y comprométase con acciones que mejoren y enriquezcan su vida. La aceptación psicológica, los procesos de atención plena y la vida basada en valores ayudan a los clientes a superar los obstáculos para vivir bien. El objetivo de la terapia no es eliminar ciertas partes de la experiencia de vida de uno, sino más bien aprender a experimentar la vida más plenamente, sin tanta lucha y con vitalidad y compromiso.

ACT se preocupa por identificar pensamientos, sentimientos, sensaciones e impulsos que actúan como obstáculos para una vida valiosa y luego cambiar la función y nuestra relación con esas experiencias frente a cambiar las experiencias en sí mismas (es decir, "deshacerse de"). Esta es la habilidad de aceptación: traer una actitud abierta y dispuesta hacia todas las experiencias internas. No significa resignarse a sus circunstancias o ceder a donde el dolor generalmente lo lleva. Simplemente significa que en lugar de luchar para deshacerse de los pensamientos y sentimientos o reducirlos, se aceptan. ¿Por qué? Porque no pensar en algo es pensar en la misma cosa en la que no querías pensar. (Pruébalo ahora: no pienses en pastel de chocolate). Resistirse a un sentimiento es tener el sentimiento aún más.

Abrirse a las experiencias internas es importante porque los esfuerzos por evitarlas o controlarlas conducen a un sufrimiento a largo plazo. Estas estrategias se conocen como evitación experiencial. Por ejemplo, un comportamiento adictivo puede servir para “deshacerse” de la soledad o el aburrimiento, pero conduce a una mayor lucha. Del mismo modo, los intentos de eliminar o evitar la ansiedad o los pensamientos que provocan ansiedad crean más ansiedad. Así como los intentos de evitar el rechazo futuro conducen a una amplificación del papel del rechazo en nuestras vidas y así sucesivamente. Otra forma de pensar en esto es que ACT ayuda a las personas a aprender a sentirse mejor en lugar de aprender a sentirse mejor .

El objetivo de ACT es crear flexibilidad psicológica, que incluye 1) la capacidad de estar psicológicamente presente (es decir, consciente y comprometido con su experiencia) y 2) la capacidad de dirigir su comportamiento para servir a los valores significativos de la vida. Esto se logra a través de seis procesos centrales:

  1. Contacto con el momento presente : una habilidad de atención plena sobre estar completamente comprometido y presente en su experiencia aquí y ahora frente a perderse en pensamientos o tratar de controlar los sentimientos.
  2. Aceptación : una habilidad de atención plena de dar cabida a sentimientos desagradables, sensaciones, impulsos y otras experiencias privadas sin defensa.
  3. Defusión cognitiva : una habilidad de atención plena de alejarse de los pensamientos (con los que estamos 'fusionados') y observarlos por lo que son, fragmentos de lenguaje, sin quedar atrapados en ellos.
  4. Toma de perspectiva/observación de uno mismo: una habilidad de atención plena que implica el contacto con uno mismo como observador para facilitar una sana distancia del pensamiento fusionado y una sensación de espacio para experimentar lo que es.
  5. 5.    Valores: aclarar qué es lo más importante, el tipo de persona que quieres ser y las cosas que quieres hacer en tu tiempo en este planeta. Los valores proporcionan motivación, orientación, sentido y abundancia.
  6. 6.    Acción comprometida: comportamiento manifiesto al servicio de los valores.

En cualquier momento en particular podemos estar acercándonos a algo importante para nosotros o alejándonos de algún pensamiento, sentimiento, impulso o sensación corporal no deseados. El objetivo con ACT es avanzar hacia una vida significativa, incluso si eso significa dejar espacio para sensaciones, emociones, pensamientos e impulsos incómodos o desagradables. Esto no es fuerza de voluntad, sino intención consciente.

ACT ha demostrado su eficacia en una amplia gama de condiciones clínicas tanto en contextos individuales como grupales. ACT es un tratamiento eficaz para los trastornos de la alimentación, los trastornos de ansiedad, la psicosis, el dolor crónico, el control de la diabetes, los problemas de consumo de sustancias, la depresión y otros. También hay un rango de flexibilidad en la entrega de ACT. En mi propia práctica grupal, incorporo elementos de ACT con conceptos apropiados para la población con la que trabajo. Todos los componentes del modelo ACT son apropiados para la aplicación en grupo. Los clientes aprenden los conceptos de ACT de una manera experimentada, en lugar de intelectualmente, a través de metáforas y ejercicios experienciales. Este enfoque experiencial también es lo que hace que ACT sea un tratamiento efectivo e impactante en el entorno grupal.

ACT en contexto de grupo

ACT puede ser bastante eficaz cuando se aplica en el contexto del grupo. Un grupo es un terreno fértil donde es probable que ocurra la evitación experiencial, la fusión y la desconexión de los valores, los objetivos de ACT. El entorno del grupo puede brindar oportunidades para la voluntad y la "presentación", estar presente en la experiencia emocional y la vulnerabilidad a través del apoyo de los demás. Una cliente en un grupo reciente dijo que estaba dispuesta a estar presente con sentimientos incómodos en el grupo debido a la seguridad y el apoyo. Aprender de las experiencias y reacciones de otros a un ejercicio experiencial puede ser muy poderoso y útil para los miembros del grupo que luchan con un concepto, una emoción o una necesidad en particular. También puede proporcionar validación y coraje para aquellos que experimentan vergüenza y dolor emocional. La acción comprometida es un componente clave de ACT. El contexto del grupo puede ser útil para fomentar la motivación para llevar a cabo el compromiso de uno. Es más probable que se cumplan los compromisos hechos en público.

Aplicación de ACT en un contexto de grupo

Reglas de grupo

Se aplican muchas de las normas de grupo típicamente descritas en una sesión de grupo inicial. Aliente a los clientes al principio para que tengan la intención de que esto funcione . Se reitera el compromiso de presentarse al grupo. Puede ser difícil recapitular una experiencia experiencial poderosa que el grupo pudo haber compartido. Una regla adicional es la de “no rescatar”. No rescatar significa permitir que los compañeros tengan sus sentimientos sin tratar de resolverlos. Establecer esto como una norma grupal con anticipación permitirá a los miembros ser conscientes del objetivo de la flexibilidad psicológica frente a la evitación experiencial o "no sentir lo que estás sintiendo". También ayuda a evitar enviar el mensaje de que alguien es demasiado frágil para su experiencia emocional.

Formato y Estructura del Grupo

Los grupos pueden centrarse en un tema específico, como la ansiedad, o ser heterogéneos. Una forma común de estructurar un grupo es comenzar con un ejercicio de atención plena. El objetivo no es la relajación, sino el desarrollo de habilidades. También puedo hacer un movimiento consciente o un ejercicio de alimentación consciente como ejercicio inicial. Si bien uso la alimentación consciente con los comedores emocionales para ayudarlos a reducir la velocidad y estar presentes con la comida y el cuerpo, también cumple la función de aprender a interactuar con los cinco sentidos frente a los pensamientos y sentimientos internos. Las habilidades de atención plena también se pueden usar en procesos grupales cuando se sale del tema, por ejemplo. El terapeuta puede pedirles a los participantes que reduzcan la velocidad, guiarlos de regreso al momento presente a través de un escaneo corporal y luego notar lo que aparece.

El registro se puede mantener en la experiencia sensorial aquí y ahora y los compromisos previos realizados. En un grupo nuevo, normalmente hay un componente didáctico breve para introducir los conceptos básicos, una discusión grupal y un ejercicio experiencial. Una vez introducidos los conceptos básicos, no es necesario el componente didáctico. El resto de un grupo ACT se parece mucho a la terapia de grupo tradicional. A través del proceso y la discusión, se alienta a los líderes del grupo a incorporar el proceso grupal interpersonal en las conversaciones sobre aceptación, atención plena y valores.

Los ejercicios experienciales también se pueden introducir o incluir en un grupo de proceso de psicoterapia tradicional. Cuando el procesamiento se centra en un componente de ACT en particular o los miembros del grupo se involucran en comportamientos de "alejamiento", un ejercicio experiencial puede ser útil. De manera similar al procesamiento aquí y ahora, los ejercicios experienciales dan vida a los patrones centrales y permiten a los miembros del grupo ponerse en contacto y experimentar lo que a menudo tienen en mente. Después de cada ejercicio, procese la experiencia (es decir, “¿qué notó?” o “¿qué partes fueron difíciles/fáciles?”). Tenga cuidado con los análisis como me gusta/no me gustó o la explicación. Los ejercicios experienciales se pueden encontrar en todos los textos de ACT. También se alienta a los médicos a utilizar y desarrollar sus propios ejercicios compatibles con ACT. ACT no es un enfoque manual.

El proceso grupal tradicional y el trabajo aquí y ahora es importante en los grupos ACT al igual que en los grupos tradicionales. Apego excesivo a los propios pensamientos, permanecer en el pasado o en el futuro y aferrarse a historias sobre quién es uno.trabajar junto con la evitación experiencial y la desconexión de los valores para crear sufrimiento. Esto requiere que los miembros del grupo miren más allá del contenido para descubrir lo que sucede dentro y entre ellos. Pueden notar lo que sus mentes están diciendo sobre la discusión, observar qué sentimientos se suscitan en respuesta a sus compañeros de grupo y considerar qué comportamientos interpersonales podrían servir mejor a sus valores. Por ejemplo, podría sugerir, "si se encuentra demasiado concentrado en evaluar a otros miembros del grupo, hágase esta pregunta con delicadeza, ¿para qué sirve esto para mí?" El "procesamiento" también puede ser a veces una función de evitación experiencial frente a solo reconocer y permitir que el cliente "se presente" a la experiencia inmediata.

Cuando ocurre un conflicto en el grupo, puede ser útil dirigir primero al miembro a su experiencia interna. En Una guía práctica para la terapia de aceptación y compromiso , los colaboradores Walser y Pistorello sugieren preguntar a los clientes: "¿Qué está apareciendo para usted en este momento, emociones, pensamientos, evaluaciones o impulsos?" “¿Hay algo en esta situación que te parezca muy familiar, como si hubieras estado aquí antes?” “¿Cómo interfiere esto con tu vida?” “¿Qué ha ganado o perdido este tipo de interacción en el pasado?”

Los grupos ACT son evocadores y evocan experiencias emocionales. Tanto el facilitador como el cliente se sientan con una serie de emociones difíciles sin “rescatar” del dolor. Esto puede ser incómodo tanto para los terapeutas como para los clientes, pero presenciar la vulnerabilidad, la valentía y el coraje para cambiar también es tremendamente conmovedor emocionalmente y gratificante. Personalmente me siento muy presente y vivo en este proceso. Como este modelo de terapia es principalmente experiencial, un terapeuta debe asistir a uno o más talleres intensivos de capacitación ACT antes de incorporar el modelo a sus propios grupos. También ayuda al terapeuta a experimentar lo que les piden a los miembros del grupo que hagan, así como a conectar los ejercicios con la teoría.

Como facilitador, el terapeuta ayuda al cliente a entrar en contacto con la experiencia directa. La postura del terapeuta no es la de un observador distante, sino dispuesto a estar presente y “aparecer” en el grupo. Opero desde la postura de "nosotros" frente a "ustedes", para ayudar a ilustrar aún más que nosotros, los humanos, estamos todos juntos en el mismo barco. El terapeuta habla con el cliente desde un punto de vista igualitario, vulnerable y compartido, y respeta la capacidad inherente del cliente para pasar de respuestas impracticables a respuestas efectivas. El terapeuta también puede comprometerse con el grupo al principio, lo que ayuda a modelar los valores y el proceso de compromiso. Por ejemplo, “Mi compromiso es estar completamente presente en este grupo durante todo el tiempo que esté aquí, para estar con ustedes, para ayudarlos a hacer una diferencia en su propia vida”.

A continuación se incluye un ejercicio de ejemplo para ayudarlo a darle una idea de un ejercicio experiencial de ACT. Nuevamente, es importante haber completado su propio taller experiencial de ACT antes de usar los ejercicios con los clientes para ayudarlo a facilitar de manera efectiva. Los recursos para obtener más información sobre ACT se enumeran a continuación. Este ejercicio es una adaptación de una versión proporcionada por ACT Trainer, Jason Luoma. También se ha impreso en varios textos de ACT.

Práctica Experiencial con Aceptación: Mirarse a los ojos de muy cerca

Este es un ejemplo de un ejercicio ACT tradicional diseñado para facilitar la habilidad de aceptación, aunque tiene elementos de todos los procesos ACT. Antes de facilitar un ejercicio como este, sería importante conocer los factores del cliente que podrían hacer que este ejercicio sea inapropiado o demasiado difícil. Este también es un ejercicio que se lleva a cabo después de que los miembros hayan establecido seguridad y confianza entre ellos.

Paso 1: Dígales a los participantes que les va a pedir que se dividan en parejas, pero que no lo hagan hasta que usted se lo indique. Este ejercicio será más desafiante para algunos que para otros. Hágales saber a los clientes que lo que estamos tratando de hacer no se trata de estar cómodos, sino de estar cómodos con nuestra incomodidad. Superficialmente, el propósito de este ejercicio es mirar a otra persona. En un nivel más profundo, se trata de darse cuenta de las cosas que surgen y se interponen entre usted y otra persona. Vas a tener pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, y es tu trabajo dejar que surjan y dejar que se vayan. Simplemente mire a la persona frente a usted, sin comunicación, sin hablar. Este es uno donde se aplica la regla de no rescate. Si crees que la otra persona no lo está haciendo bien y tú sí. Solo haz tu trabajo, y ellos harán el suyo.

b) Paso 2 — Pida a los participantes que no comiencen hasta que todos estén organizados. Póngalos en parejas, uno frente al otro, con las rodillas de una persona entre las demás, tocando su silla. Mencione que es probable que incomode a algunos participantes, ya que está más cerca que nuestra distancia social habitual.

c) Paso 3 — Cuando todos estén sentados y en silencio, pídales que simplemente miren a los ojos de la otra persona. Diga: “Cuando se miren a los ojos, observen su propia mente y lo que está haciendo. Olvídese de lo que está haciendo su mente y vea si puede estar presente con este otro ser humano frente a usted durante unos minutos”.

d) Paso 4: después de que haya pasado aproximadamente un minuto, diga: "Mientras mira a esta persona, también observe que hay una persona que lo está mirando". Esta persona tiene luchas, formas en las que se juzga a sí misma y se encuentra con carencias. A ver si puedes dejarte llevar por este hecho. ¿Hay algo que esta persona deba hacer para ser un ser humano completo y válido a tus ojos?

Vea si puede tomar esto como una oportunidad para dejar ir, incluso si es solo por un segundo, las barreras que se interponen entre usted y otras personas. Vea si este no es un lugar seguro donde puede experimentar eso.

¿Puedes dejar que esta persona te vea, simplemente, ser testigo de ti?

e) Paso 5: después de otros dos minutos más o menos, pida a los participantes que detengan el ejercicio y regresen al círculo.

f) Paso 6 – Informe – Las posibles preguntas incluyen:

  • ¿Cuántas personas tenían ganas de hablar o tranquilizar?
  • ¿Surgió algo con lo que empezaste a tener problemas? ¿Qué hiciste? ¿Qué sucedió? ¿Desapareció la persona frente a ti?
  • Este ejercicio ilustra el beneficio de dejar de lado la evitación experiencial al servicio de nuestros valores, de preocuparnos por conectarnos con las personas. Lo que dignificó este ejercicio es que va más allá de algo más que un simple ejercicio. Se trataba de la conexión humana.

Para más información sobre el aprendizaje de la Terapia de Aceptación y Compromiso:

Asista a un taller ACT experiencial de dos días .

Esta es la mejor manera de aprender los procesos centrales de ACT y experimentar el enfoque. Para obtener más información, visite http://contextualscience.org/act_training .

Hay una próxima capacitación ACT en Houston del 6 al 7 de noviembre. Puede encontrar más información aquí: https://www.praxiscet.com/events/act-i-houston-texas .

Lee por tu cuenta.

Lea Salga de su mente, un libro de trabajo de autoayuda de ACT, y haga todos los ejercicios para obtener un sentido experiencial del trabajo. Este no es un sustituto del taller experiencial, sino un gran comienzo.

Lea ACT simplificado: una introducción fácil de leer sobre la aceptación y el compromiso

Terapia (2009) de Russ Harris.

Leer Terapia de Aceptación y Compromiso, Segunda Edición: El Proceso y

Practice of Mindful Change (2011) de Steven Hayes, Kirk Strosahl y Kelly Wilson.

Lea Una guía práctica para la terapia de aceptación y compromiso para muchos capítulos diferentes con aplicaciones a entornos y trastornos particulares.

Lea Terapia de aceptación y compromiso para los trastornos de ansiedad para quizás el trabajo ACT más accesible, particularmente para personas con experiencia en CBT, que muestra cómo combinar los procesos ACT en una terapia breve para los trastornos de ansiedad.

Lea The ACT Matrix para obtener una versión simplificada y práctica del uso del modelo ACT con los clientes. ACT Matrix reduce los principios de ACT a un enfoque fácil de aplicar.

Consulte la lista en constante evolución de recursos clínicos, incluidos manuales de tratamiento, medidas, grabaciones de audio, en http://www.contextualpsychology.org.

Sobre el Autor:

Rachel ayuda a hombres y mujeres a hacer las paces con la comida, la mente y el cuerpo para vivir una vida plena y satisfactoria. Su práctica está impulsada por la compasión y la preocupación por los valores fundamentales de sus clientes. Ella y sus colegas ofrecen regularmente un programa de grupo Make Peace with Food , así como grupos de carrera, autocuidado, perfeccionismo y mujeres. Visite http://eddinscounseling.com para obtener más información.

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