NOTAS RUIZ: Es llamativa la poca cantidad de teorizaciones e investigaciones operantes sobre terapias de grupos en la actualidad (casi todos se concentran en las decadas de finales de los 60 y los años 70 del siglo XX) , quizás debido por un lado a la cognitivización y neurofisiologización de la psicología en las universidades por un lado y por otro a que impera el individualismo social tanto a nivel cultural como en la practica de la psicoterapia. Esto da pie al incremento de constructos intermedios y al incremento de medidas correlacionales actuales más que a detectar variables observables que den cuenta de los cambios operados en la terapia de grupo; salvo honrosas excepciones actuales como el artículo referido de Hopgfenberg de 2015.
Quizás desde la ACT-RFT , FAP y DBT Grupal se deba hacer aún más enfasis en los intercambios operantes en condiciones grupales ****
1-A behavioral
approach to group dynamics: I. Reinforcement and prompting of cohesiveness in
group therapy Robert Liberman
Behavior Therapy. Volume
1, Issue 2, May 1970, Pages 141-175
Original
en inglés: AQUÍ
RESUMEN
EN ESPAÑOL:
Se
estudiaron dos grupos de terapia emparejados en una clínica ambulatoria durante
9 meses, desde el comienzo hasta la finalización, en términos de proceso y
resultado. La investigación se basa en dos disciplinas para su estructura
teórica y abierta: (1) dinámica de grupos pequeños y (2) condicionamiento
operante. En el grupo experimental, se entrenó al terapeuta en el uso de
técnicas de refuerzo social para facilitar el desarrollo de la cohesión entre
los miembros, también denominada intimidad, solidaridad o afecto. En el grupo
de comparación, el terapeuta, que coincidía en varios rasgos con el terapeuta
del grupo experimental, utilizó un enfoque más convencional, intuitivo y
centrado en el grupo al tratar con el grupo.
El
comportamiento grupal del paciente se midió mediante códigos de análisis de
contenido que evaluaron el área de cohesión en los niveles de proceso
individual y grupal. Se utilizaron el análisis del proceso de interacción y el
análisis del proceso de signos (un código de afecto interpersonal) para
calificar el comportamiento grupal en curso y "en vivo". Se
administraron un cuestionario sociométrico y listas de verificación de síntomas
después de cada intervalo de 3 meses y al comienzo de la terapia.
Los
resultados indican que los pacientes del grupo experimental mostraron una
cohesión significativamente mayor y una mejoría sintomática más temprana que
los del grupo de comparación. Los datos de la puntuación de la interacción
grupal en curso, así como del cuestionario sociométrico, indican que los
pacientes del grupo experimental también desarrollan una mayor independencia
del terapeuta que los pacientes del grupo de comparación. La potencia del
terapeuta para dar forma y modificar las conductas dinámicas de grupo se
establece mediante los datos de ambos grupos, esté o no programado el terapeuta
o sea consciente de las contingencias de sus intervenciones. Los hallazgos
respaldan la utilidad de un enfoque de refuerzo o aprendizaje para la
comprensión y práctica de la terapia de grupo.
2-Psychodynamic Group Psychotherapy: A Behavior Science Perspective. Russell Hopfenberg. 2015, International Journal of Group Psychotherapy
Original en inglés: Aquí
Resumen en español:
Dado que
el clima de salud mental actual pone un mayor énfasis en la práctica basada en
la evidencia, es importante considerar la ciencia básica que subyace al
tratamiento. El proceso de cambio se explican en el contexto de la teoría del
comportamiento operante. Se describe una clase especial de comportamiento
operante, el comportamiento cultural, y se conecta con la resistencia
terapéutica y su resolución. Las dificultades emocionales y su mejora se
explican utilizando los principios del condicionamiento del respondedor. De
acuerdo con la posición de la Asociación Estadounidense de Psicología (2005)
con respecto a la evidencia de la investigación, estas explicaciones de la
ciencia del comportamiento sirven para conectar el proceso psicoterapéutico
grupal con los resultados relevantes de la investigación básica en psicología,
respaldando aún más esta modalidad de tratamiento
3-Schofield, L. J., Hedlund, C., & Worland, J. (1974). Operant Approaches to Group Therapy and Effects on Sociometric Status. Psychological Reports, 35(1), 83–90.
Original en inglés: Aquí
Resumen en español:
Se utilizó un enfoque de modificación del comportamiento para la terapia de grupo con 4 niños hiperactivos no socializados en un centro de tratamiento residencial. Ss mostró una mayor atención a las tareas e interactuó con más frecuencia entre sí. Sin embargo, no hubo cambios en el estado sociométrico de Ss en sus grupos de vida después del tratamiento. Se discutieron las dificultades para cambiar el estatus sociométrico.
4-Group therapy: A behavioral perspective. G.Johnson Behavior Therapy Volume 6, Issue 1, January 1975, Pages 30-38
Original en inglés aquí: Aquí
Resumen en español:
La terapia conductual puede beneficiarse de
la economía y la influencia del tratamiento grupal al tiempo que proporciona la
medición, la especificación del tratamiento y la evaluación que tanto se
necesitan. Se revisan la teoría y la investigación sobre la influencia social
por su contribución a una terapia de grupo conductual. Se presenta un marco
para la conducta de un grupo de comportamiento, incluidos sus supuestos,
procedimientos operativos y disposiciones para la supervisión.
5-Group play therapy and tangible reinforcers used to modify the behavior of 8-yr-old boys . Paul W.Clement D.Courtney Milne Behaviour Research and Therapy. Volume 5, Issue 4, November 1967, Pages 301-312
Original en inglés: Aquí
Resumen en español:
Once niños de tercer grado fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de terapia de juego. Los niños habían sido referidos por sus maestros debido a su comportamiento tímido y retraído. El Grupo Token se reunió en un grupo de juego (4 Ss), tuvo un terapeuta y recibió refuerzos tangibles para el comportamiento de acercamiento social. El Grupo Verbal (4 Ss) fue tratado de manera similar al Grupo Token excepto que no se utilizaron refuerzos tangibles. El Grupo de Control (3 Ss) se reunió en un grupo de juego sin la presencia de un terapeuta. Se realizaron catorce sesiones de juego para cada grupo. El Grupo Token cambió más que el Grupo Verbal; el Grupo Verbal cambió más que el Grupo Control; el grupo de control no mostró cambios en las medidas objetivas utilizadas. El Grupo Token exhibió un aumento en el comportamiento de acercamiento social y una disminución en el comportamiento problemático discreto. El Grupo Verbal aumentó ligeramente en el comportamiento de acercamiento social. Todos los grupos no pudieron demostrar cambios en "productividad", "ansiedad" y "ajuste psicológico general".
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