domingo, 29 de enero de 2023

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN TERAPIA DE GRUPO


 

NOTAS RUIZ: Es llamativa la poca cantidad de teorizaciones e investigaciones operantes sobre terapias de grupos en la actualidad (casi todos se concentran en las decadas de finales de los 60 y los años 70 del siglo XX) , quizás debido por un lado a la cognitivización y neurofisiologización  de la psicología en las universidades por un lado y por otro a que impera el individualismo social tanto a nivel cultural como en la practica de la psicoterapia. Esto da pie al incremento de constructos intermedios y al incremento de medidas correlacionales  actuales más que a detectar variables observables que den cuenta de los cambios operados en la terapia de grupo; salvo honrosas excepciones actuales como el artículo referido de Hopgfenberg de 2015.  

Quizás desde la ACT-RFT , FAP y DBT Grupal  se deba hacer aún más enfasis en los intercambios operantes en condiciones grupales ****


1-A behavioral approach to group dynamics: I. Reinforcement and prompting of cohesiveness in group therapy Robert Liberman  Behavior TherapyVolume 1, Issue 2, May 1970, Pages 141-175

Original en inglés: AQUÍ

RESUMEN EN ESPAÑOL:

 Se estudiaron dos grupos de terapia emparejados en una clínica ambulatoria durante 9 meses, desde el comienzo hasta la finalización, en términos de proceso y resultado. La investigación se basa en dos disciplinas para su estructura teórica y abierta: (1) dinámica de grupos pequeños y (2) condicionamiento operante. En el grupo experimental, se entrenó al terapeuta en el uso de técnicas de refuerzo social para facilitar el desarrollo de la cohesión entre los miembros, también denominada intimidad, solidaridad o afecto. En el grupo de comparación, el terapeuta, que coincidía en varios rasgos con el terapeuta del grupo experimental, utilizó un enfoque más convencional, intuitivo y centrado en el grupo al tratar con el grupo.

El comportamiento grupal del paciente se midió mediante códigos de análisis de contenido que evaluaron el área de cohesión en los niveles de proceso individual y grupal. Se utilizaron el análisis del proceso de interacción y el análisis del proceso de signos (un código de afecto interpersonal) para calificar el comportamiento grupal en curso y "en vivo". Se administraron un cuestionario sociométrico y listas de verificación de síntomas después de cada intervalo de 3 meses y al comienzo de la terapia.

Los resultados indican que los pacientes del grupo experimental mostraron una cohesión significativamente mayor y una mejoría sintomática más temprana que los del grupo de comparación. Los datos de la puntuación de la interacción grupal en curso, así como del cuestionario sociométrico, indican que los pacientes del grupo experimental también desarrollan una mayor independencia del terapeuta que los pacientes del grupo de comparación. La potencia del terapeuta para dar forma y modificar las conductas dinámicas de grupo se establece mediante los datos de ambos grupos, esté o no programado el terapeuta o sea consciente de las contingencias de sus intervenciones. Los hallazgos respaldan la utilidad de un enfoque de refuerzo o aprendizaje para la comprensión y práctica de la terapia de grupo.

 

2-Psychodynamic Group Psychotherapy: A Behavior Science Perspective. Russell Hopfenberg2015, International Journal of Group Psychotherapy

Original en inglés: Aquí

 Resumen en español:

Dado que el clima de salud mental actual pone un mayor énfasis en la práctica basada en la evidencia, es importante considerar la ciencia básica que subyace al tratamiento. El proceso de cambio se explican en el contexto de la teoría del comportamiento operante. Se describe una clase especial de comportamiento operante, el comportamiento cultural, y se conecta con la resistencia terapéutica y su resolución. Las dificultades emocionales y su mejora se explican utilizando los principios del condicionamiento del respondedor. De acuerdo con la posición de la Asociación Estadounidense de Psicología (2005) con respecto a la evidencia de la investigación, estas explicaciones de la ciencia del comportamiento sirven para conectar el proceso psicoterapéutico grupal con los resultados relevantes de la investigación básica en psicología, respaldando aún más esta modalidad de tratamiento


3-Schofield, L. J., Hedlund, C., & Worland, J. (1974). Operant Approaches to Group Therapy and Effects on Sociometric Status. Psychological Reports35(1), 83–90. 

Original en inglés: Aquí

Resumen en español:

 Se utilizó un enfoque de modificación del comportamiento para la terapia de grupo con 4 niños hiperactivos no socializados en un centro de tratamiento residencial. Ss mostró una mayor atención a las tareas e interactuó con más frecuencia entre sí. Sin embargo, no hubo cambios en el estado sociométrico de Ss en sus grupos de vida después del tratamiento. Se discutieron las dificultades para cambiar el estatus sociométrico.

4-Group therapy: A behavioral perspective. G.Johnson Behavior Therapy Volume 6, Issue 1, January 1975, Pages 30-38

Original en inglés aquí: Aquí

Resumen en español:

La terapia conductual puede beneficiarse de la economía y la influencia del tratamiento grupal al tiempo que proporciona la medición, la especificación del tratamiento y la evaluación que tanto se necesitan. Se revisan la teoría y la investigación sobre la influencia social por su contribución a una terapia de grupo conductual. Se presenta un marco para la conducta de un grupo de comportamiento, incluidos sus supuestos, procedimientos operativos y disposiciones para la supervisión.

5-Group play therapy and tangible reinforcers used to modify the behavior of 8-yr-old boys . Paul W.Clement D.Courtney Milne Behaviour Research and Therapy. Volume 5, Issue 4, November 1967, Pages 301-312

Original en inglés: Aquí

 Resumen en español:

 Once niños de tercer grado fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de terapia de juego. Los niños habían sido referidos por sus maestros debido a su comportamiento tímido y retraído. El Grupo Token se reunió en un grupo de juego (4 Ss), tuvo un terapeuta y recibió refuerzos tangibles para el comportamiento de acercamiento social. El Grupo Verbal (4 Ss) fue tratado de manera similar al Grupo Token excepto que no se utilizaron refuerzos tangibles. El Grupo de Control (3 Ss) se reunió en un grupo de juego sin la presencia de un terapeuta. Se realizaron catorce sesiones de juego para cada grupo. El Grupo Token cambió más que el Grupo Verbal; el Grupo Verbal cambió más que el Grupo Control; el grupo de control no mostró cambios en las medidas objetivas utilizadas. El Grupo Token exhibió un aumento en el comportamiento de acercamiento social y una disminución en el comportamiento problemático discreto. El Grupo Verbal aumentó ligeramente en el comportamiento de acercamiento social. Todos los grupos no pudieron demostrar cambios en "productividad", "ansiedad" y "ajuste psicológico general".

 

 

 

 

 


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