martes, 19 de julio de 2016

REPAROS SOBRE LA ACT Y ALTERNATIVAS PARA MEJORARLA

                                                                     Ortega y Gasset



ALGUNOS REPAROS A LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO  Y ALTERNATIVAS PARA MEJORARLA

1º- LA ALIANZA DE ACT CON EL MINDFULNESS:

-El concepto de aceptación ya contiene lo que puede aportar el mindfulness sin sus adherencias budistas.

-La alianza con el mindfulness puede minimizar el papel del yo, siendo este clave para entender la experiencia psicológica.

2º-LA CONCEPCION DE LOS VALORES EN ACT ES UN TANTO “FRIVOLA”:

-La relación de ACT con la filosofía fenomenológico-existencial europea  da  una entidad a los valores más sólida que “el catálogo  de elección comercial” que presenta la versión americana de ACT.

3º-LA PROPIA INVESTIGACION DE ACT BASADA EN LA RFT NECESITA DE FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS ANTE-CIENTÍFICOS:

-Esos fundamentos más sólidos se encuentran en la filosofía fenomenológico-existencial, en concreto en las aportaciones de Ortega sobre la estructura genérica de la vida humana en términos de mundaneidad dramática, corporeidad, comunicación y temporalidad, donde la vida es un acontecimiento donde somos lo que hacemos y nos pasa.

4º-OBSESIVIDAD DE ACT POR EL MARCHAMO CIENTÍFICO SIN ELABORACION FILOSÓFICA:

-Uno ya sabe andar y vivir por el mundo antes y al margen del conocimiento científico.

-Las investigaciones de ACT pueden ser más relevantes en el marco filosófico existencial que en el marco  de la RFT.

-La gente vive en el “mundo de la vida” que no necesita fundamentación científica ni “marcos relacionales”, cuyo valor (de la RFT)  está en lo que valgan para la vida.

-Los marcos relacionales de la RFT tendría más valor si se situara a su vez en los “marcos de la experiencia cotidiana” y del contextualismo fenomenológico. Esto por ejemplo tiene sus implicaciones en cómo entender la psicopatología de la esquizofrenia y como abordarla, lo que supone modificaciones importantes a los protocolos habituales de ACT.

-Una mayor conciencia filosófica, ayudaría a la ACT a superar su “complejo cientifista”de pasar todo por la “investigación”  para su aceptación. La experiencia fenomenológica es una fuente de datos más rica que la investigacion de laboratorio (que no se niega, pero se ve limitada).


Basado en Marino Pérez Álvarez: Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Editorial Síntesis. Madrid, 2014. Páginas .179-180

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