sábado, 10 de diciembre de 2016

EL CONDUCTISMO SOCIAL DE BERNARD GUERIN. APUNTES






Bernard Guerin es actualmente profesor de Psicología en la Universidad de Australia del Sur, donde enseña el comportamiento social y comunitario, el lenguaje y el discurso, y las intervenciones en ciencias sociales. Se formó en las Universidades de Adelaida (Ph.D.) y Queensland (Postdoctoral), y luego se impartió en la Universidad James Cook y la Universidad de Waikato (NZ).

Ha publicado nueve libros, entre ellos el Manual de intervenciones para el cambio de personas y comunidades (2005) y el Manual para el análisis de las estrategias sociales de la vida cotidiana (2004). Recientemente ha resumido sus ideas en una nueva trilogía: Cómo repensar la psicología: Nuevas metáforas para comprender a las personas y su comportamiento (2016), Cómo repensar el comportamiento humano: Una guía práctica para el análisis contextual social y Cómo repensar la enfermedad mental: Humanos detrás de las etiquetas. Un cuarto volumen de la trilogía está en marcha ...




Resumen de este libro entre líneas ****

____________________________________________________________



Desarrollado a partir de la larga carrera docente del autor, Cómo Repensar el Comportamiento Humano, apunta a cultivar habilidades prácticas en observación y análisis del comportamiento humano, en lugar de ofrecer un catálogo de "hechos" inmutables. Sintetiza conceptos psicológicos claves con ideas de otras disciplinas, incluyendo la sociología, la antropología social, la economía e historia.

Las habilidades detalladas en el libro ayudarán a los lectores a observar a las personas en sus contextos y a analizar lo que observan, a fin de comprender mejor por qué las personas hacen lo que hacen, dicen lo que dicen y piensan lo que piensan. Estos métodos también pueden ser aplicados a nuestros propios pensamientos, conversaciones y acciones, no como algo que controlamos desde dentro, sino como eventos que constantemente están siendo moldeados por los contextos idiosincrásicos sociales, culturales, económicos y otros, en los que nuestras vidas están inmersas.

Ya sea para la enseñanza, el estudio o la lectura por placer, este libro ayudará a los lectores a aprender:

    -Cómo pensar sobre las personas con una perspectiva ecológica o contextual

    -Cómo se generan los pensamientos en una conversación con otras personas

    -Cómo analizar conversaciones como estrategias sociales para unos fines

    -Cómo las economías capitalistas cambian cómo actúas, hablas y piensas de 25 maneras o formas

    -Cómo la vida en la sociedad moderna se puede vincular a la ansiedad generalizada y la depresión

Cómo reconsiderar el comportamiento humano, es importante una lectura interdisciplinaria para los estudiantes y los investigadores en todos los campos de las ciencias sociales, y será especialmente atractivo para los interesados ​​en la salud mental. También ha sido escrito para el público en general de lectura que disfrutan explorando nuevas ideas y habilidades para entenderse a sí mismos ya otras personas.




_____________________________________________________________________________




Resumen de este libro:  entre líneas  ****
 ____________________________________________________________________

El libro comienza discutiendo el significado de la metáfora clave que subyace hoy en día a la psicología tradicional -la metáfora de la «partícula» o «causal »- y explica la necesidad de un cambio hacia nuevas metáforas« como son las contextuales para apreciar cómo funcionan realmente las acciones sociales. Explora nuevas metáforas para pensar sobre la relación entre el lenguaje y la realidad, y enseña al lector cómo podrían reimaginar los procesos involucrados en el acto de pensar en sí mismo. El libro concluye con una consideración de cómo estas nuevas metáforas podrían ser aplicadas a métodos prácticos de investigación y comprensión del cambio hoy en día.

Cómo repensar la Psicología es una lectura importante para estudiantes de nivel superior y postgrado e investigadores en los campos de psicología social, psicología crítica y filosofía de la psicología, y será especialmente atractivo para aquellos que estudian el análisis del comportamiento y el conductismo radical. También ha sido escrito para el público general que disfruta explorando nuevas ideas en ciencia y pensamiento.

Pedido en amazón:



 ____________________________________________________________________________


Libro proyectado y en venta en Marzo de 2017:

"Cómo reconsiderar la enfermedad mental: los contextos humanos detrás de las etiquetas"
Portada aún no confirmada (la que pongo aquí es "inventada")
 
 
 Pedido a amazon: 
 
 
 
Resumen entre líneas:
 
__________________________________________________________________________________
 
El mundo de la enfermedad mental se enmarca típicamente alrededor de síntomas y de curaciones, donde a cada cliente se le da una etiqueta. 
 
En este desafiante nuevo libro, el profesor Bernard Guerin ofrece una nueva alternativa a la consideración de estas cuestiones, basada en las ciencias sociales interdisciplinarias y el análisis del discurso en lugar de los estudios médicos o las metáforas cognitivas. Un desafío oportuno y articulado a los enfoques principales tradicionales.
 
Guerin pide al lector que observe los contextos ecológicos de la conducta en lugar de diagnosticar los síntomas, encontrar nuevas formas de entender y ayudar a los que sufren de angustia mental. 
 
Este libro muestra al lector:     
-Cómo atribuimos la "enfermedad mental" al comportamiento de alguien.    
 
-Por qué llamamos a algunas formas de sufrimiento "mental", pero no a otras.
 
-Qué diagnósticos occidentales aparecen cuando se quitan la teorían y las categorías.
 
-Por qué la psiquiatría y la psicología aparecieron por primera vez al comienzo de la modernidad.
 
-La relación entre el capitalismo y las ideas modernas de "enfermedad mental".
 
-Por qué parece que las mujeres, los pobres y las personas de origen indígena y no occidental tienen peor 'salud mental'
 
-¿Cómo podemos repensar las "alucinaciones" más ecológicamente.
 
-Cómo la identidad personal ha evolucionado históricamente.
 
-Cómo el pensamiento surge de nuestros contextos sociales y no desde dentro de nuestras cabezas.
 
-Ofrecer soluciones en lugar de teorías para desarrollar una nueva psicología "post-interna"
 
Cómo reconsiderar la enfermedad mental será una lectura esencial para todos los profesionales de la salud mental, así como para cualquier persona que haya experimentado una enfermedad mental o haya ayudado a un amigoo familiar con esta.
_________________________________________________________________________________

La mayor parte de su investigación se centra ahora en trabajar junto a las comunidades, principalmente en temas de respuesta al racismo, salud mental, movilidad, sostenibilidad de las comunidades y apego al país. Ha trabajado en asociación con indígenas australianos, maoríes, refugiados somalíes y comunidades migrantes. Su objetivo más amplio ha sido integrar la psicología social y comunitaria con las otras ciencias sociales en un marco interdisciplinario que pueda ser utilizado para el análisis y la intervención práctica.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario