martes, 19 de septiembre de 2017

LA VIDA NO ES UNA CAJA DE SKINNER, NO OBSTANTE... (Ruiz, 2017)








Un grupo no es una caja de Skinner. El mundo de las relaciones no es una caja de Skinner. La vida no es una caja de Skinner. Nosotros no somos los animales de esas cajas.

Sin embargo Skinner identifica; usando también su caja experimental, los efectos de la triple contingencia que opera en la vida, las relaciones y los animales en su caja experimental.

-¿Qué ocasiones se establecen en un grupo para hacer  más probable unas acciones que otras? (A)

-¿Qué hacen los miembros del grupo (incluido el/los terapeutas) al relacionarse los unos con los otros en esas ocasiones? (B)

-¿Qué consecuencias, resultados o efectos tienen esas acciones dentro y fuera del grupo para sus integrantes? (C).

Los humanos además tenemos un lenguaje elaborado con el que nos decimos y hacemos cosas continuamente los unos a los otros y a nosotros mismos. Nuestro lenguaje tiene efectos en nuestra vida. El lenguaje en los contextos de las  relacionales  en que participamos es como el aire que respiramos. Analizar las funciones de la triple contingencia y del lenguaje como conducta verbal es esencial para comprender el comportamiento humano e influir en el mismo. Esta es la base fundamental del conductismo  o contextualismo funcional pre y post-skinneriano. La Psicoterapia Analítica Funcional utiliza las equivalencias funcionales entre ambientes dentro del grupo y fuera del grupo, en la vida cotidiana; conectados, precisamente mediante el lenguaje, como uno de los elementos fundamentales para su trabajo como psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario