martes, 24 de abril de 2018

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LOS FOCOS DE TRABAJO ESENCIALES EN ACT DE GRUPO (Ruiz y Trillo, 2018)





PREGUNTAS CENTRADAS EN LOS FOCOS ACT DE GRUPO
(Ruiz y Trillo, 2018)

-¿Esta semana o ahora aquí mismo en el grupo, has luchado por no sentir o pensar cosas que te desagradan y sin embargo las sigues pensando y sintiendo? (esto se pone en relación al moldeamiento la “desesperanza creadora” de las luchas y evitaciones infructuosas, paralizadoras o alejamientos de la sendas valiosas).


-¿Esta semana has cultivado las rosas de tu jardín aunque tenías alguna piedra-garbanzo en tu zapato? (Previamente hemos implicado al grupo a meterse un garbanzo en sus zapatos y preguntado qué harían para moverse en la habitación en una dirección valiosa-señalando una dirección de la sala, habiéndose dado cuenta de que no pueden sacarse ese garbanzo muchas veces, que pasa si se dedican a parar y tratar de sacarlo a toda costa, etc.).


-¿Esta semana o aquí en el grupo, en algún momento has notado la diferencia entre la experiencia de los 5 sentidos y la de juzgar con la mente? (aquí los ejercicios y metáforas de defusión son usados para moldear esta discriminación). En este aspecto es fundamental trabajar el darse cuenta o discriminar las diferencias entre los deícticos yo allí y entonces (enganches fusiones en el pasado/futuro) del yo aquí y ahora (experiencias sensoriales del entorno y posibilidades de acción presentes)


-¿Esta semana o aquí y ahora crees que tus problemas psicológicos son una enfermedad? (aquí usamos la dramatización de los efectos sobre el mayor o menor empoderamiento de mantener que los problemas provienen del interior de la cabeza y que deben ser “desentrañados por un experto ajenos a ellos mismos frente a que los problemas derivan de sus circunstancias de vida y lo que hacen en ellas. Evitamos discutir las teorías de los miembros del grupo y planteamos en esto los efectos funcionales de sus creencias sobre los problemas psicológicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario