viernes, 8 de mayo de 2020

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN LA PRÁCTICA GRUPAL. RAQUEL EDDING. 2020



Terapia de aceptación y compromiso en la práctica grupal
 Rachel Eddins, 2020

Original en ingles:


A. ¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?

La terapia de aceptación y compromiso o "ACT" (pronunciada como la palabra "actuar", sin deletrear sus siglas) es una terapia conductual basada en la atención plena que se enfoca en la flexibilidad psicológica y la participación valorada en la vida.

ACT en pocas palabras se puede resumir como estar presente, abrirse y hacer lo que importa.

ACT recibe su nombre de sus dos mensajes principales: acepta lo que está fuera de tu control personal y comprométete a tomar medidas que mejoren y enriquezcan tu vida.

La aceptación psicológica, los procesos de atención plena y la vida basada en valores ayudan a los clientes a superar los obstáculos para vivir bien.

El objetivo de la terapia no es eliminar ciertas partes de la experiencia de la vida, sino aprender a experimentar la vida más plenamente, sin tanta lucha y con vitalidad y compromiso.

ACT se preocupa por identificar pensamientos, sentimientos, sensaciones e impulsos que actúan como obstáculos para una vida valorada y luego cambiar la función de  nuestra relación con esas experiencias en lugar de cambiar las experiencias mismas (es decir, "deshacerse de").

Esta es la habilidad de aceptación: traer una actitud abierta y voluntaria hacia todas las experiencias internas. No significa resignarse a sus circunstancias o ceder a donde el dolor generalmente lo lleva. Simplemente significa que en lugar de luchar para deshacerse o reducir los pensamientos y sentimientos, son aceptados.

¿Por qué? Porque no pensar en algo es pensar en lo que no querías pensar. (Pruébelo ahora: no piense en el pastel de chocolate). Resistir un sentimiento es tener el sentimiento aún más fuerte.

La apertura a las experiencias internas es importante porque los esfuerzos para evitarlas o controlarlas conducen al sufrimiento a largo plazo. Estas estrategias se conocen como evitación experiencial.

Por ejemplo, un comportamiento adictivo puede servir para "deshacerse" de la soledad o el aburrimiento, pero conduce a una mayor lucha. Del mismo modo, los intentos de deshacerse o evitar la ansiedad o los pensamientos que provocan ansiedad crean más ansiedad. Así como los intentos de evitar el rechazo futuro conducen a una amplificación del papel del rechazo en nuestras vidas, etc. Otra forma de pensar en esto es que ACT ayuda a las personas a aprender a sentir mejor en lugar de aprender a sentirse mejor.

El objetivo de ACT es crear flexibilidad psicológica, que incluye 1) la capacidad de estar psicológicamente presente (es decir, consciente y comprometido con su experiencia), y 2) la capacidad de dirigir su comportamiento mediante valores de vida significativos. Esto se logra a través de seis procesos centrales:

1. Contacto con el momento presente: una habilidad de atención plena acerca de estar completamente comprometido y presente en su experiencia aquí y ahora frente a perderse en pensamientos o tratar de controlar los sentimientos.

2. Aceptación: una habilidad de atención plena para dar cabida a sentimientos, sensaciones, impulsos y otras experiencias privadas desagradables sin defensa.

3. Defusion cognitiva: una habilidad de atención plena para alejarse de los pensamientos (con los que estamos 'fusionados') y observarlos por lo que son, fragmentos de lenguaje, sin quedar atrapados en ellos.

4. Toma de perspectiva / observación de sí mismo: una habilidad de atención plena que implica el contacto con uno mismo como observador para facilitar una distancia saludable del pensamiento fusionado y una sensación de espacio para experimentar lo que es.

5. Valores: aclarar qué es lo más importante, el tipo de persona que quieres ser y las cosas que quieres hacer en tu tiempo en este planeta. Los valores proporcionan motivación, orientación, significado y abundancia.

6. Acción comprometida: comportamiento abierto al servicio de los valores.

En cualquier momento particular, podemos avanzar hacia algo importante para nosotros o alejarnos de algún pensamiento, sentimiento, impulso o sensación corporal no deseada. El objetivo con ACT es avanzar hacia una vida significativa, incluso si eso significa dejar espacio para sensaciones, emociones, pensamientos e impulsos incómodos o desagradables. Esto no es fuerza de voluntad, sino intención consciente.

ACT ha demostrado su eficacia con una amplia gama de condiciones clínicas tanto en contexto individual como grupal.

ACT es un tratamiento efectivo para los trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, psicosis, dolor crónico, control de la diabetes, problemas de uso de sustancias, depresión y otros. 

También hay un rango de flexibilidad en la entrega de ACT. En mi propia práctica grupal, incorporo elementos de ACT con conceptos apropiados para la población con la que trabajo. Todos los componentes del modelo ACT son apropiados para la aplicación grupal. 

Los clientes aprenden los conceptos de ACT de una manera experiencial, en lugar de intelectualmente, a través de metáforas y ejercicios experienciales. 

Este enfoque experiencial también es lo que le otorga a ACT un tratamiento efectivo e impactante en el entorno grupal.

B. Aplicación de ACT en un contexto grupal

ACT puede ser bastante efectivo cuando se aplica en el contexto grupal. Un grupo es un terreno fértil donde es probable que ocurran la evitación experiencial, la fusión y la desconexión de los valores, los objetivos de ACT.

El entorno grupal puede proporcionar oportunidades para ayudarse entre sí, estando presente a la experiencia emocional y vulnerabilidad a través del apoyo de los demás.

Un cliente en un grupo reciente declaró que estaba dispuesta a estar presente con sentimientos incómodos en el grupo debido a la seguridad y el apoyo.

Aprender de las experiencias y reacciones de los demás ante un ejercicio experiencial puede ser muy poderoso y útil para los miembros del grupo que luchan con un concepto, emoción o necesidad en particular. También puede proporcionar la validación y el coraje para aquellos que experimentan vergüenza y dolor emocional.

La acción comprometida es un componente clave de ACT. El contexto grupal puede ser útil para fomentar la motivación para llevar a cabo el compromiso. Es más probable que se cumplan los compromisos hechos en público.

B.1. Reglas del grupo

Se aplican muchas de las normas grupales descritas típicamente en una sesión grupal inicial.

Se alienta a los clientes al principio a que tengan la intención de que esta experiencia funcione.

Se reitera el compromiso de presentarse al grupo.

Puede ser difícil recapitular una experiencia experiencial poderosa que el grupo puede haber compartido juntos.

Una regla adicional es la de "no rescatar". No rescatar significa permitir que otros miembros tengan sus sentimientos sin tratar de resolverlos. Establecer esto como una norma grupal antes de tiempo permitirá a los miembros tener en cuenta el objetivo de la flexibilidad psicológica frente a la evitación experiencial o "no sentir lo que estás sintiendo". También ayuda a evitar enviar el mensaje de que alguien es demasiado frágil para abrirse a su experiencia emocional.

B.2. Formato y estructura del grupo

Los grupos pueden enfocarse en un tema específico como la ansiedad o en temas  heterogéneos.

Una forma común de estructurar un grupo es comenzar con un ejercicio de atención plena. El objetivo no es la relajación, sino más bien el desarrollo de habilidades.

También puedo hacer un movimiento consciente (meditación en movimiento) o un ejercicio de alimentación consciente como ejercicio inicial.

Si bien uso la alimentación consciente con talleres emocionales para ayudarlos a reducir los problemas de ingesta alimentaria y estar presentes con la comida y el cuerpo, también cumple la función de aprender a relacionarse con los cinco sentidos frente a los pensamientos y sentimientos internos.

Las habilidades de atención plena también se pueden usar en el proceso grupal al salir del tema, por ejemplo. El terapeuta puede pedirles a los participantes que disminuyan la velocidad, que los guíen nuevamente al momento presente a través de un escáner corporal y luego noten lo que aparece.

El registro puede mantenerse en la experiencia sensorial aquí y ahora y en los compromisos previos realizados.

En un grupo nuevo, generalmente hay un breve componente didáctico para introducir conceptos básicos, discusión grupal y un ejercicio experiencial. Una vez que se han introducido los conceptos básicos, el componente didáctico no es necesario.

El resto de un grupo ACT se parece mucho a la terapia grupal tradicional. A través del proceso y la discusión, se alienta a los líderes del grupo a incorporar el proceso del grupo interpersonal en las conversaciones sobre aceptación, atención plena y valores.

Los ejercicios experienciales también se pueden introducir o incluir en un grupo de proceso de psicoterapia tradicional. Cuando el procesamiento se centra alrededor de un componente ACT particular o los miembros del grupo participan en comportamientos de "alejamiento", un ejercicio experiencial podría ser útil.

De manera similar al procesamiento aquí y ahora, los ejercicios experienciales dan vida a los patrones centrales y permiten a los miembros del grupo ponerse en contacto y experimentar aquello sobre lo que a menudo pueda estar pensando.

Después de cada ejercicio, procese la experiencia (es decir, "¿qué notó?" O "¿qué partes fueron difíciles / fáciles?").

Tenga cuidado con análisis como me gusta / no me gusta o explicaciones. Si se dan vuelva a pedir que experimentaron no que opinan.

 Los ejercicios experienciales se pueden encontrar en todos los textos de ACT.

También se alienta a los clínicos a utilizar y desarrollar sus propios ejercicios consistentes con ACT. ACT no es un enfoque manualizado.

El proceso grupal tradicional y el trabajo en el aquí y ahora es importante en los grupos ACT al igual que en los grupos tradicionales.

Un apego excesivo a los pensamientos de uno, quedarse en el pasado o en el futuro y aferrarse a historias sobre quién es trabajan  junto con la evitación experiencial y la desconexión de los valores para crear sufrimiento.

Esto requiere que los miembros del grupo miren más allá del contenido para descubrir lo que sucede dentro y entre ellos. Podrían notar lo que sus mentes están diciendo sobre la discusión, observar qué sentimientos se suscitan en respuesta a los miembros de su grupo y considerar qué comportamientos interpersonales podrían servir mejor a sus valores.

Por ejemplo, podría sugerir, "si se encuentra demasiado concentrado en evaluar a otros miembros del grupo, hágase esta pregunta, ¿de qué sirve esto para mí?" El "procesamiento" también puede ser, en ocasiones, una función de evitación experiencial en lugar de simplemente reconocer y permitir que el cliente "se conecte" a la experiencia inmediata.

Cuando se produce un conflicto en el grupo, puede ser útil dirigir primero al miembro a su experiencia interna. 

En una guía práctica para la terapia de aceptación y compromiso, los colaboradores Walser y Pistorello sugieren preguntar a los clientes, "¿qué está apareciendo en este momento, alguna emoción, pensamiento, evaluación o urgencia?" "¿Hay algo en esta situación que te parezca muy familiar, como si hubieras estado aquí antes?" "¿Cómo interfiere esto con tu vida?" "¿Qué te ha ganado o perdido este tipo de interacción en el pasado?"

Los grupos de ACT son evocadores y traen experiencias emocionales. Tanto el facilitador como el cliente se sientan con una serie de emociones difíciles sin "rescatar" del dolor.

Esto puede ser incómodo tanto para los terapeutas como para los clientes, pero presenciar la vulnerabilidad, la valentía y el coraje para cambiar también es tremendamente conmovedor y gratificante.

Personalmente me siento muy presente y viva en este proceso. Como este modelo de terapia es principalmente experiencial, un terapeuta debe asistir a uno o más talleres intensivos de capacitación ACT antes de incorporar el modelo a sus propios grupos. También ayuda al terapeuta a experimentar lo que le piden a los miembros del grupo, así como a relacionar los ejercicios con la teoría.

Como facilitador, el terapeuta ayuda al cliente a ponerse en contacto con la experiencia directa. La postura del terapeuta no es un observador distante, sino que está dispuesto a estar presente y "presentarse" en el grupo.

Opero desde la postura de "nosotros" frente a "usted", para ayudar a ilustrar aún más que nosotros, los humanos, es decir, todos estamos en el mismo barco, todos juntos.

El terapeuta le habla al cliente desde un punto de vista de igual a igual, vulnerable y compartido, respetando la capacidad inherente del cliente para pasar de respuestas inviables a efectivas.

El terapeuta también puede comprometerse con el grupo al principio, lo que ayuda a modelar los valores y el proceso de compromiso. Por ejemplo, "Mi compromiso es estar completamente presente en este grupo durante todo el tiempo que estoy aquí, estar con ustedes, ayudarlos a hacer una diferencia en su propia vida".

Un ejemplo de ejercicio se enumera a continuación para ayudarlo a darle un sabor a un ejercicio experimental de ACT. 

Nuevamente, es importante haber completado su propio taller experimental ACT antes de usar ejercicios con clientes para ayudarlo a facilitar de manera efectiva.

Los recursos para aprender más sobre ACT se han enumerado a continuación. Este ejercicio está adaptado de una versión proporcionada por ACT Trainer, Jason Luoma. También se ha impreso en varios textos de ACT.

B.3. Práctica experiencial con la aceptación. Un ejemplo: mirarse a los ojos

Este es un ejemplo de un ejercicio ACT tradicional diseñado para facilitar la habilidad de aceptación, aunque tiene elementos de todos los procesos ACT. Antes de facilitar un ejercicio como este, sería importante tener en cuenta los factores del cliente que podrían hacer que este ejercicio sea inapropiado o demasiado difícil. Este también es un ejercicio que se lleva a cabo después de que los miembros hayan establecido seguridad y confianza entre ellos.

Paso 1: diga a los participantes que les pedirá que se dividan en parejas, pero que no lo hagan hasta que se lo indiquen. Este ejercicio será más un desafío para algunos que para otros. Dígales a los clientes que lo que estamos tratando de hacer no se trata de estar cómodos, sino de estar cómodos con nuestra incomodidad. Superficialmente, el propósito de este ejercicio es mirar a otra persona. En un nivel más profundo, se trata de notar las cosas que surgen y se interponen entre usted y otra persona. Vas a tener pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, y es tu trabajo dejarlos aparecer y dejarlos ir. Simplemente mire a la persona frente a usted, sin comunicación, sin hablar. Aquí se aplica la regla de no rescate. Si crees que la otra persona no lo está haciendo bien y tú lo estás haciendo. Solo haz tu trabajo, y ellos harán el suyo.

b) Paso 2: solicite a los participantes que no comiencen hasta que todos estén organizados. Póngalos en pares, uno frente al otro, con las rodillas de una persona entre las otras, tocando su silla. Mencione que es probable que algunos participantes se sientan incómodos, ya que está más cerca que nuestra distancia social habitual.

c) Paso 3: cuando todos estén sentados y quietos, pídales que solo miren a los ojos de la otra persona. Diga: “Cuando se miran a los ojos, solo noten su propia mente y lo que está haciendo. Deja de lado lo que está haciendo tu mente y ve si puedes estar presente con este otro ser humano frente a ti durante unos minutos".

d) Paso 4: después de que haya transcurrido aproximadamente un minuto, diga: "Al mirar a esta persona, observe también que hay una persona que lo está mirando a usted". Esta persona tiene luchas, formas en que se juzga a sí misma y se encuentra fallos. Vea si puede permitirse estar con este hecho. ¿Hay algo que esta persona necesita hacer para ser un ser humano completo y válido en tus ojos?
Vea si puede aprovechar esto como una oportunidad para dejar ir, incluso si es solo por un segundo, las barreras que se interponen entre usted y otras personas. Vea si este no es un lugar seguro donde pueda experimentar eso.
¿Puedes dejar que esta persona te vea, simplemente, atestiguarte?

e) Paso 5: después de unos dos minutos más o menos, pida a los participantes que detengan el ejercicio y vuelvan al círculo.

f) Paso 6 - Informe - Las posibles preguntas incluyen:
¿Cuántas personas tenían ganas de hablar o tranquilizar?
¿Surgió algo con lo que empezaste a luchar? ¿Qué hiciste? ¿Qué pasó? ¿La persona frente a ti desapareció?

Este ejercicio ilustra el beneficio de dejar de lado la evitación experiencial al servicio de nuestros valores, de preocuparse por conectarnos con las personas. Lo que dignificó este ejercicio es que está más allá de algo más que un simple ejercicio. Se trataba de la conexión humana.

C. Más información:
Asista a un taller experimental ACT de dos días
Esta es la mejor manera de aprender los procesos centrales de ACT y experimentar el enfoque. 
Para más información visite
 http://contextualscience.org/act_training.
Lea Get Out of Your Mind, un libro de autoayuda de ACT, y haga todos los ejercicios para obtener un sentido experimental del trabajo. Este no es un sustituto del taller experimental, sino un gran comienzo.

Lea ACT Made Simple: An Easy-to-Read Primer on Acceptance and Commitment Therapy (2009) by Russ Harris.
Lea Acceptance and Commitment Therapy, Second Edition: The Process and Practice of Mindful Change (2011) by Steven Hayes, Kirk Strosahl, and Kelly Wilson.
Lea A Practical Guide to Acceptance and Commitment Therapy for many different chapters with applications to particular settings and disorders.
Lea Acceptance and Commitment Therapy for Anxiety Disorders for perhaps the most accessible ACT work, particularly for people with a CBT background, which shows how to mix ACT processes into a brief therapy for anxiety disorders.
Lea The ACT Matrix for a simplified and practical version of using the ACT model with clients. The ACT Matrix boils down ACT principles into an easy to apply approach.

Consulte la lista de recursos clínicos en constante evolución, incluidos manuales de tratamiento, medidas, grabaciones de audio, en http://www.contextualpsychology.org.
Acerca de la autora
Rachel ayuda a hombres y mujeres a hacer las paces con la comida, la mente y el cuerpo para vivir una vida útil y satisfactoria. Su práctica está impulsada por la compasión y la preocupación por los valores fundamentales de sus clientes. Ella y sus colegas ofrecen regularmente un programa grupal de Make Peace with Food, como orientación, autocuidado, ayuda al perfeccionismo y grupos de mujeres (problemas de conducta en relación con la alimentación y otros). Visite http://eddinscounseling.com para obtener más información.


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