domingo, 19 de diciembre de 2021

DE INMINENTE PUBLICACIÓN EN AMAZON: COMO HACER TERAPIA DE GRUPO CONDUCTUAL CONTEXTUAL (Ruiz, 2021)

 


Índice:

Prólogo

Pág. 5

Capítulo 1. Aspectos fundamentales de las terapias de grupos y su eficacia

Pág. 9

Capítulo 2. Aspectos fundamentales del proceso de la ACT de Grupo

Pág.31

Capítulo 3. Aspectos fundamentales del proceso de la FAP de Grupo

Pág.52

Capítulo  4. Integrando ACT y FAP de Grupo en la FACT. Proceso de intervención en viñetas

Pág.65

Capítulo 5. Aspectos fundamentales del proceso de otras terapias grupales de tercera generación

Pág.84

Capítulo 6. Terapias Contextuales de Grupos con Niños y sus familiares con diversas  problemáticas. Proceso de intervención

Pág.106

Capítulo 7. Terapias Contextuales de Grupos con adolescentes. Proceso de intervención

Pág.124

Capítulo 8. Terapias Contextuales de Grupos con adultos con problemas transdiagnósticos ansiosos-depresivos. Proceso de intervención

Pág.134

Capítulo 9.  Terapias Contextuales de Grupos con adultos con experiencias psicóticas. Proceso de intervención

Pág.151

Capítulo 10. Qué y cómo supervisar en Terapias Contextuales de Grupos

Pág.168

Cuestionarios  de autoevaluación

Pág.189


Prólogo

Hacer terapia de grupo  nace como una necesidad  histórica  derivada de la atención psicológica a muchas personas con recursos limitados, tanto de estas como de las instituciones o particulares que la proponen.

Habitualmente es en el contexto público de atención a una demanda creciente de personas con problemas emocionales en situaciones de masificación y largas listas de espera donde se promueve usar la terapia de grupo  como alternativa al tratamiento individual. También algunos terapeutas privados con intereses sociales hacia la población más carente  de recursos socioeconómicos han propuesto la terapia grupal como modelo de intervención prioritario a lo largo de la historia de los tratamientos psicológicos.

Sin embargo no solo la “necesidad” es la madre de las terapias grupales. A lo largo de los años se ha mostrado que estas son  igual de efectivas que las terapias individuales en condiciones similares, y en muchos casos más eficientes que aquellas, al poder atender de manera eficaz a más personas en tiempos similares.

Partimos de la concepción de que la mayoría de los problemas psicológicos surgen en contextos relacionales donde están implicados patrones de relación disfuncionales repetitivos en forma de acciones o clases de conductas operantes  defensivas o evitativas en contextos articulados de dos caras de la misma moneda: mediante la relación de las personas con sus propias experiencias de su ambiente interno (“mental y subjetivo”) y sus ambientes externos (relaciones o interpersonales) con otras personas, proporcionando las terapias de grupos escenarios alternativos  de oportunidades para la modificación de tales patrones operantes de conductas y otras reacciones condicionadas.

Las terapias de grupos sin embargo no son ninguna panacea universal y tienen sus indicaciones y contraindicaciones según qué tipo de  problemas solicitan  las personas en la ayuda psicológica y el contexto de trabajo de los terapeutas.

No son una panacea universal, dado que los llamados problemas psicológicos son en realidad problemas derivados de nuestra forma de vivir  aprendidas ante condiciones socioeconómicas y socioculturales adversas que nos han tocado vivir a lo largo de nuestras vidas.

Muchas veces estos problemas psicológicos son deudores de intervenciones sociales y políticas de largo alcance, donde no solo los agentes “psi” somos relevantes, sino que se  ha de contar con las personas  allegadas y las instituciones comunitarias desde una óptica de la psicología comunitaria y la acción política.

Sin embargo, sin ser esa panacea,  son una poderosa alternativa al individualismo neoliberal que penetra la mayor parte de las intervenciones psicológicas y que están a la base de muchas formas disfuncionales de vivir.

Por lo pronto y como elementos mínimo, las diversas terapias de grupos dan valor a tres aspectos claves, que son habitualmente valorados por quienes participan en ellas:

-Permiten darnos cuenta de que mucho de nuestros problemas personales  son similares a los de nuestros semejantes.

-Permiten darnos la oportunidad de ayudarnos mutuamente de manera cooperadora y solidaria.

-Ofrecen un conjunto de experiencias reforzantes, aunque a veces también muy dolorosas, conformadas por acudir  a las sesiones y  compartir en ellas los problemas y progresos realizados dentro y fuera de las sesiones del grupo en un ambiente de validación y apoyo mutuo.

Deseo que para ti como lector, la incursión en este breve texto te motive a trabajar con terapias de grupos.

Sin duda hacer terapia de grupo proporciona un conjunto de experiencias no exentas de problemas, pero muy enriquecedoras  tanto para los clientes como para los terapeutas. Este es el mensaje esencial que deseo transmitir con este texto.

Este pequeño texto está escrito en forma de preguntas claves y sus respuestas según su autor. El lector debe encontrar las suyas propias basadas en sus  experiencias e investigaciones de este enorme  y fascinante campo de las terapias de grupos contextuales

 

 

Juan José Ruiz Sánchez

Psicólogo Clínico. USMC de Úbeda (Jaén. España)

Úbeda, 17 de Diciembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario