viernes, 13 de mayo de 2022

¿CÓMO USAR LA MEDITACIÓN DE MANERA MÁS POTENTE? USANDO EL ENFOQUE DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN LA MEDITACIÓN

 

¿CÓMO USAR LA MEDITACIÓN DE MANERA CORRECTA? USANDO EL ENFOQUE DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN LA MEDITACIÓN  

(Ruiz, 2022)




Algunas personas que nos piden ayuda psicológica y que usan la meditación nos dicen que no les ayuda porque no consiguen dejar su mente en blanco, eliminar sus pensamientos negativos o simplemente relajarse. Incluso algunas dicen que cuando intentan meditar se ponen aún más nerviosas.

En realidad en ninguno de esos casos se está usando la meditación de manera correcta. El propósito de la meditación no es buscar dejar la mente en blanco, eliminar los pensamientos negativos, buscar la relajación o producir una calma instantánea.

El propósito de la meditación es  primero observar y  segundo poner distancia con el piloto automático mediante la práctica continua y frecuente con ella. Esto nos permitirá dejar de repetir una y otra vez hábitos o acciones contraproducentes y explorar otras nuevas alternativas más cercanas a llevar la vida que nos importa y valoramos

¿Y qué es el  piloto automático?  Pues es el estado habitual de nuestros hábitos defensivos ante las cosas que nos angustian o preocupan  que implica que repitamos una y otra vez intentos de resolución de problemas que nos dejan atrapados, bloqueados y que a la larga nos aleja de aquello que nos importa. Ese piloto automático está formado por pensamientos (por ejemplo preocupaciones, autocríticas, obsesiones, etc.); sentimientos (angustias, temores, tristezas, irritaciones); impulsos (a agredir, a huir, etc.) y acciones (discutir para llevar la razón, evadirnos comiendo, bebiendo, drogándonos, aislarnos de otros en casa, abandonar actividades, etc.).

Para practicar la meditación de manera correcta te sugiero que durante al menos un mes como mínimo y a diario vayas practicando solo con dos ejercicios sencillos (meditar el ahora y meditar la respiración consciente); haciendo uno un día y el otro al día siguiente de manera alternativa para adquirir un nuevo hábito que contrarreste el de tu piloto automático. Se te proporcionará ambos audios para su práctica mediante envío a tu correo electrónico o grabados en un pendrive si lo traes a consulta.

Nota: también puedes buscar estos audios en youtube, por ejemplo:

-Meditar el ahora: https://www.youtube.com/watch?v=gr4-eWUO-h0&t=8s (Vicente Simón)

-Meditar la respiración consciente: https://www.youtube.com/watch?v=rOa0EYX0pgE  (Vicente Simón)


Es muy importante que justo al acabar de escuchar y practicar las meditaciones en silencio y en la postura correcta (sentado con ambos pies apoyados en el suelo, y cada palma de las manos en cada una de tus nalgas con la espalda recta) te hagas este tipo de  3 preguntas a ti mismo/a:

-¿Qué pensamientos, emociones, impulsos, sensaciones, distracciones noto o experimento, mientras hago las meditaciones? (esto te dará información de tu piloto automático).

-¿Qué diferencia noto entre volver al ahora y la consciencia de la respiración del ahora de quedarme pillado en mi piloto automático mental? ¿Cuál me acerca más a lo que me importa? (esto te puede ser de ayuda para diferenciar lo que te acerca a lo que valoras y lo que te aleja)

-¿Qué puedo hacer hoy mismo desde el momento presente que esté a mi alcance y que no sea seguir la corriente a quedarme atrapado en mi piloto automático? (esto puede activarte gradualmente para hacer tu día a día más valioso y satisfactorio)


Notas para psicólogos cognitivos-conductuales o conductuales contextuales con perspectiva transgeneracional (de las tres generaciones):

-Primera generación: Este  procedimiento supone la práctica de la exposición interoceptiva a estimulación (EC/EI y SD) con prevención de respuesta de escape operante (teoría de los dos factores de Mowrer) y operantes encubiertas de autoinstrucciones (Cautela).

-Segunda generación actualizada: Desarrollo de habilidades metacognitivas de autoobservación de contenidos cognitivos que regulan la conducta. Autorregulación metacognitiva

-Tercera generación: Supone desarrollar habilidades operantes relacionales alternativas desde la aceptación y la defusión cognitiva usando además elementos de las tres discriminaciones tipo (D1-D2-D3) expuestas por Kevin Polk.

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