sábado, 25 de junio de 2022

ARTÍCULO EN INGLÉS DE 2022: COMPARACIÓN DE LA TERAPIA DE ESQUEMAS Y LA ACT+EXPOSICIÓN PARA REDUCIR LA EVITACION COGNITIVA EN MUJERES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA


 

ARTÍCULO EN INGLÉS:

Comparing the Effectiveness of Schema Therapy with Acceptance and Commitment Therapy (ACT) on Cognitive Avoidance in GAD patients.

Asie Efthekary and Mariam Bakhtiari

DESCARGA AQUÍ:  DESCARGAR

RESUMEN DEL ARTÍCULO EN ESPAÑOL:

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo comparar la efectividad de la terapia de esquemas con la terapia de aceptación y compromiso con técnicas de exposición sobre la evitación cognitiva en pacientes mujeres con trastorno de ansiedad generalizada. 

Métodos: se seleccionaron 10 mujeres con trastorno de ansiedad generalizada mediante muestreo intencional con Entrevista Clínica Estructurada para Trastornos DSM (SCID-5). Para determinar la ausencia de trastorno de la personalidad se utilizó el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III) (Millon y Groosman, 2005). La terapia de esquema se llevó a cabo durante 20 sesiones semanales y ACT con técnicas de exposición durante 12 semanas y un seguimiento de 6 semanas. 

El Cuestionario de Evitación Cognitiva (CAQ) (Sexton y Douglas, 2004) se utilizó como pre-test y post-test, y para rastrear los resultados. Se utilizó el análisis de varianza con medidas repetidas para probar las hipótesis de investigación. 

Resultados: Los resultados mostraron que la terapia de esquemas es más efectiva que la ACT en las subescalas de supresión de pensamientos (F=12.80, p=0.037) y evitación de amenazas (F=25.61, p=0.015), pero no tienen diferencia estadística significativa en otras subescalas y puntuación total. Ambos tratamientos redujeron significativamente la puntuación total de evitación cognitiva, pero no tuvieron una diferencia estadísticamente significativa. 

Conclusión: Se concluye que la terapia de esquemas y la ACT con técnicas de exposición son efectivas para reducir la severidad de los síntomas y mejorar la evitación cognitiva en mujeres con Trastorno de Ansiedad Generalizada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario