Ponente: Vaca, R. El Puerto de Santa María, Cádiz
En el año 2003, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en
colaboración con los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía
Occidental y Oriental, puso en funcionamiento un Programa de
Intervención Psicológica Grupal dirigido a mujeres en situación de
violencia de género en todo el territorio andaluz. En 2010 se editó por
el IAM el Protocolo de Intervención Grupal con las Mujeres Víctimas de
Violencia de Género en Andalucía donde se describe dicho programa.
Partiendo de unos criterios muy generales, el grupo de profesionales que
llevan a cabo la terapia tienen libertad en cuanto al enfoque
terapéutico y técnicas a utilizar durante las sesiones. Según se
describe en el Protocolo, la atención psicológica grupal se lleva a cabo
a través de los Grupos de Reflexión y de los Talleres de Autonomía
Personal, teniendo los primeros una duración de tres sesiones de dos
horas cada una y una periodicidad semanal y constando los segundos de
ocho sesiones de igual duración, siendo por lo tanto un total de once.
La intervención que aquí se recoge y que se ajusta a este Protocolo, se
enmarca dentro de las terapias de tercera generación, usándose
conjuntamente la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Activación
Conductual (AC). El trabajo propuesto se plantea de modo flexible para
adaptarse a las necesidades concretas del grupo de mujeres, siendo el
propósito general de la terapia, cambiar las relaciones entre los
eventos privados, las acciones que se emprenden y los valores en los
diferentes ámbitos de la vida, ayudando a la mujer a clarificar su rumbo
y a retomarlo como una elección personal. Se describirán los contenidos
de las sesiones así como los objetivos terapéuticos, entre los que se
nombran que la mujer comience a aceptar su historia y las experiencias
traumáticas que ha vivido, que aumente su tolerancia ante reacciones
emocionales aversivas y en general ante los eventos privados, que se
incremente el contacto con fuentes de reforzamiento positivo estables y
significativos, que aprenda a valorar el riesgo y a cuestionarse de qué
debe necesariamente escapar para protegerse, pero también que sepa
elegir cuándo debe responder en otro sentido para poder comprometerse
con tareas que le lleven a tener una vida significativa para ella.Se planteará como una parte central de la intervención y quizás la más difícil, el trabajo con los valores, siendo estos los que van a marcar la dirección en la vida y van a dotarla de sentido.
Video:
http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/16088
No hay comentarios:
Publicar un comentario