ASPECTOS
BÁSICOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL APLICADO A LAS INTERACCIONES
CLÍNICAS (Valero y Ferro, 2015)
1.La explicación de los problemas psicológicos de los clientes no
es biológica, psicopatológica o cognitiva. Las personas tienen
problemas por sus interacciones públicas y privadas con sus entorno
inmediato.
2.La explicación y la forma de cambiar los problemas psicológicos
no es “mentalista” sino funcional. No se cuestiona la
racionalidad ni los contenidos de los pensamientos o cogniciones sino
su función en la vida de las personas (por ejemplo si le ayudan o no
a cercarse a la vida que valoran y desean).
3.Se trabaja con el contexto en que se dan las conductas que
conforman los problemas psicológicos cambiando sus funciones a
través de los ejercicios e intervenciones terapéuticas.
4. Crear nuevos repertorios en la vida de los clientes mas que
cambiar respuestas específicas, de modo que tengan mayor
flexibilidad y se muevan mas en direcciones valiosas para ellos, mas
que centrarse en el control y eliminación de los síntomas.
5.Modelo de los trastornos psicológicos basado en en una filosofía
contextual. Las causas no se buscan en el mundo interno mental o
biológico sino en la interacción continua del individuo con su
contexto histórico y actual. Los problemas psicológicos no son
enfermedades sino formas de apañárselas con esos contextos de la
vida.
6. Se da mayor importancia a las habilidades del terapeuta para
aprender formas de establecer relaciones estrechas y
significativas que le permitan hacer cambios en las funciones de las
conductas de sus clientes.
7.Continuar con la tradición empírica conductual ampliándola hacia
los aspectos más relaciones y verbales.
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