lunes, 21 de agosto de 2017

¿QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO? PARTE-1



¿QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL  Y ES FALSO? PARTE-1
(Ruiz, 2017. Basado en Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)

LO QUE SE AFIRMA
POR QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)
1.Ignora la subjetividad: ignora la conciencia, los sentimientos y los estados de la mente
1. La subjetividad se considera como actividad de pensar, sentir, recordar, etc; o sea como clases de  conductas de cada persona en su contexto de vida. Lo que se niega es que la actividad subjetiva tenga un estatus causal distinto a la actividad externa de la persona. Toda la actividad humana (encubierta o mental) o externa está regida por las mismas leyes de las contingencias de la vida y tiene unas funciones o efectos en el mundo de la vida (“ambiente”).
2.Descuida lo innato y afirma que todo el comportamiento humano es aprendido

 
2. El conductismo radical está fuertemente influido por el evolucionismo darwiniano. Muchas conductas son heredadas en relación a la filogenia de la especie humana; los reflejos involuntarios  y la conducta balística ("reacciones temperamentales") son ejemplos de la conducta heredada.
3. Considera a la persona como un autómata que responde a los estímulos del medio ambiente según la fórmula E-R
 
3.Solo en el caso del comportamiento involuntario (condicionamiento respondiente) la persona responde a los estímulos del medio ambiente al modo de reflejos directos o aprendidos; y aún en ese caso muchas veces  puede hacer “relaciones  verbales” de esas experiencias sin que se haya expuesto directamente a ciertas experiencias directas. El lenguaje (conducta verbal) posibilita estas nuevas relaciones derivadas.








4. No intenta explicar los procesos cognitivos superiores ni el lenguaje

 
4. Los procesos cognitivos se consideran actividades (conductas) encubiertas o abiertas (pensar, imaginar, recordar, percibir, soñar, hablar, etc). Esos “procesos” son conductas aprendidas mediante la experiencia del sujeto en relación al mundo en el que vive y  derivan de su capacidad filogenética humana y del aprendizaje sociocultural al igual que todo el resto de su conducta. Se considera al lenguaje como una clase de conducta operante (que opera o tiene efectos-consecuencias en la vida de las persona). Esas consecuencias o funciones se convierten en las principales “causas” de lo que pensamos y hablamos

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