¿QUÉ SE AFIRMA DEL
CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO? PARTE-1
(Ruiz, 2017. Basado en
Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)
LO
QUE SE AFIRMA
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POR
QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)
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1.Ignora la
subjetividad: ignora la conciencia, los sentimientos y los estados de la
mente
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1. La subjetividad se considera como actividad de pensar, sentir, recordar, etc; o sea como clases de conductas de cada persona en su contexto de
vida. Lo que se niega es que la actividad subjetiva tenga un estatus causal
distinto a la actividad externa de la persona. Toda la actividad humana
(encubierta o mental) o externa está regida por las mismas leyes
de las contingencias de la vida y tiene unas funciones o efectos en el mundo
de la vida (“ambiente”).
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2.Descuida lo innato y
afirma que todo el comportamiento humano es aprendido
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2. El conductismo radical está fuertemente influido por el
evolucionismo darwiniano. Muchas conductas son heredadas en relación a la
filogenia de la especie humana; los reflejos involuntarios y la conducta balística ("reacciones temperamentales") son ejemplos de la
conducta heredada.
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3. Considera a la persona como un autómata que responde a los
estímulos del medio ambiente según la
fórmula E-R
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3.Solo en el caso del comportamiento involuntario (condicionamiento
respondiente) la persona responde a los estímulos del medio ambiente al modo
de reflejos directos o aprendidos; y aún en ese caso muchas veces puede hacer “relaciones verbales” de esas experiencias sin que se
haya expuesto directamente a ciertas experiencias directas. El lenguaje
(conducta verbal) posibilita estas nuevas relaciones derivadas.
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4. No intenta explicar los
procesos cognitivos superiores ni el lenguaje
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4. Los procesos cognitivos se consideran actividades (conductas)
encubiertas o abiertas (pensar, imaginar, recordar, percibir, soñar, hablar,
etc). Esos “procesos” son conductas aprendidas mediante la experiencia del
sujeto en relación al mundo en el que vive y
derivan de su capacidad filogenética humana y del aprendizaje
sociocultural al igual que todo el resto de su conducta. Se considera al
lenguaje como una clase de conducta operante (que opera o tiene
efectos-consecuencias en la vida de las persona). Esas consecuencias o
funciones se convierten en las principales “causas” de lo que pensamos y
hablamos
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