¿QUÉ SE AFIRMA DEL
CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO? PARTE-2
(Ruiz, 2017. Basado en
Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)
LO
QUE SE AFIRMA
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POR
QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)
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5. No da cabida a la
intencionalidad o propósito
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5. La intencionalidad o propósito de la conducta
voluntaria (operante) viene en función de las consecuencias de las conductas
de cada sujeto tanto pasadas como actuales: Las consecuencias definen la
intencionalidad de la conducta. ¿Cómo sabemos la intención de una conducta?:
Observando sus consecuencias. Básicamente estas consecuencias son de
aproximación o evitación hacia algo o alguien. Las consecuencias y por lo
tanto la “intención” pueden ser conscientes o inconsciente: en función de si
el sujeto se percata o no de la relación entre su conducta y sus antecedentes/consecuencias
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6. No puede explicar la capacidad
creadora humana en actividades como el arte, la música o la ciencia
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Lo que llamamos creatividad es el resultado de contingencias selectivas
complejas en función de la historia
personal de refuerzos de cada sujeto y los contextos de vida a los que se ve
expuesto. La interacción de todo eso genera lo que llamamos “creatividad”, las
conductas creativas tienen causas y no brotan del interior de manera
espontánea aunque el sujeto no se percate de ello. La teoría del marco
relacional (RFT) postskinneriana (pero conductista radical) introduce además como a partir de ciertas relaciones
aprendidas se pueden generar nuevas respuestas sin haber sido sometidas a
contingencias directas
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7.No le asigna papel relevante al
yo o sentido de sí mismo
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Efectivamente el yo no es la causa de la conducta, pero si tiene un
papel muy relevante la experiencia aprendida del sí mismo en la psicoterapia y los llamados trastornos de personalidad en
función del control más público o privado de la misma. Cambiar esas
experiencias conlleva trabajar con las contingencias que controlan esas
experiencias más que con el yo en sí mismo, que es el resultado en forma de
repertorios aprendidos de conducta referidos a la experiencia verbal del “yo”
como “unidades funcionales progresivas” (Kohlemberg y Tsai).
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8. Es superficial y no aborda
la profundidad y complejidad de la actividad mental como el caso del
inconsciente
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El conductismo radical no comparte la existencia dentro de la cabeza
de una región inconsciente de la mente; ya que entiende que esos son
constructos metafóricos sobre realidades inventadas para referirse a que las
personas muchas veces no conocen las contingencias que controlan su conducta,
pero que aun así actúan sobre ella. Hacerse consciente conlleva el
aprendizaje de darse cuenta o percatarse de la relación entre la conducta y
las funciones de la misma, proceso que se hace a través de la conducta verbal
cuando “contacta” con las variables que controlan una clase de conducta en
concreto; variables que mayormente están en el contexto de la vida (en el “ambiente”)
de la persona en cuestión y su historia personal pasada que no está guardada
en ningún archivo dentro de su cabeza sino en ella misma por completo como
sujeto en interacción continua con su medio de vida
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