jueves, 31 de agosto de 2017

ASPECTOS CLAVES EN LA SUPERVISION DE TERAPEUTAS FAP







ASPECTOS IMPORTANTES EN LA SUPERVISIÓN DE TERAPEUTAS FAP

Hay varias habilidades esenciales para que los terapeutas sean efectivos en FAP y otras Psicoterapias interpersonales. Estas habilidades incluyen (1) discriminar el impacto del cliente sobre ellos y su impacto en el cliente; (2) Responder de manera efectiva a los clientes siendo imperativo, hacer solicitudes (evocar) diferentes comportamientos de los clientes (3) y revelarle al cliente  el impacto que este tiene en el terapeuta en el momento. Otra habilidad fundamental requerida por los terapeutas que realizan FAP y otras Terapias contemporáneas de comportamiento (incluyendo Terapia de Compromiso de Aceptación, Hayes, Strosahl, Wilson, 1999) es (4) la capacidad del terapeuta para identificar, experimentar y luego responder a sus propias emociones. Los terapeutas en formación pueden mostrar dificultades en cualquiera de estas áreas.  (Callaghan, 2006)

En resumen: (Ruiz, 2017)

1-¿Cómo me afecta la conducta de este cliente en la sesión? Y ¿cómo le afecta mi conducta al cliente en la sesión?

2-¿Qué puedo hacer aquí y ahora en esta misma sesión para evocar CCRS en el cliente?

3-¿Cómo y cuando le puedo revelar al cliente el impacto que su comportamiento en sesión tiene sobre mí? (Y como esto puede ocurrirle con otras personas en su vida diaria)

4-¿Qué emociones experimento  como terapeuta en las sesiones y cómo respondo a ellas?


Bibliografía:

1-Glenn M. Callaghan: Functional Analytic Psychotherapy and Supervision. International Journal of Behavioral and Consultation Therapy Volume 2, No. 3, Summer, 2006

2-Glenn M. Callaghan: Functional Assessmentof Skills forI nterpersonal Therapists: The FASIT System For the assessment of therapist behavior for interpersonally-based interventions including Functional Analytic Psychotherapy or FAP-enhanced treatments. The Behavior Analyst Today Volume 7, Number 3, 2006

3-Rafael Ferro García: Recent Studies in Functional Analytic Psychotherapy. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy Volume 4, No. 2, 2008


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