DERIVACIÓN Y
TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS COMPROMISOS A LA ACCIÓN:
1.
Visión general
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1-Comprometerse
es dar pasos de acción en una dirección
valiosa para la persona.
2-Las
acciones basadas en valores tienen
refuerzos intrínsecos y pueden ser externas y visibles o internas y
mentales (p.e orar)
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2.
Cómo aplicarlo en situaciones clínicas
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1-Ponemos
al cliente en contacto con el hecho
de que cada comportamiento genera un significado y tiene un propósito en la
vida.
2-Las
conductas de compromiso del cliente son elecciones de este y se respeta que sean sus elecciones sin
que como terapeutas entremos a juzgarlas, sino más bien a entender que
siempre tienen sus propósitos. Metáforas del tablero de ajedrez, de cultivar
el jardín.
3-Es
importante saber que los clientes se
suelen bloquear porque creen que conseguir objetivos es la llave para ser
felices y que la privación actual de los mismos les hace desgraciados.
4-El
terapeuta ayuda al cliente a no
quedarse enganchado a la inmovilización por la deprivación de los
objetivos-deseados y centrarse más en el proceso de vivir hacia valores desde
su momento presente actual (p.e metáfora del esquiador o la del sendero de la montaña. Pag
480-481).
5-Una
vez que hemos clarificado los valores
del cliente trabajamos con él para que elabore
objetivos y acciones concretas en esas direcciones teniendo en cuenta que
surgirán barreras que será necesario
afrontar (formulario de objetivos-acciones y barreras pag. 484).
6-El
análisis funcional de la conducta y
las técnicas conductuales son de
ayuda en el plan de acciones comprometidas y se usan al respecto.
7-Es
importante trabajar en abordar tanto las barreras
internas (p.e fusión) y externas
(p.e plegamiento ante allegados) cuando se emprenden acciones comprometidas,
siempre desde los valores del clientes.
8-El trabajo con las barreras es fundamental:
(1) primero se ayuda al cliente a diferenciar
si las barreras son más bien internas o externas, o una mezcla de ambas;
(2) se le plantea si le puede hacer
sitio mientras continua adelante en esa dirección; (3) Se continua
trabajando y preguntando al cliente que aspecto de la barrera le hace más complicado aceptar y (4)
el terapeuta reflexiona si algunas de esas barreras son formas de evitación experiencial a trabajar.
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3.
La importancia de la aceptación como disposición ante las barreras
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En
el contexto del compromiso la aceptación conlleva actuar en función de los
valores aun sabiendo que eso va a
activar contenidos y relaciones
indeseables (p.e discutir con la pareja con rechazo posible de esta si se
tocan aspectos importantes de la vida matrimonial y experimentar malestar por
ello). Aquí se puede usar la metáfora de la burbuja en la carretera (pag.
488-489).
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4.
Relaciones prácticas entre el trabajo con compromisos, la terapia conductual
clásica y los psicofármacos
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1-La
ACT es una terapia conductual perfectamente integrable con los enfoques
conductuales tradicionales
2-Las
técnicas de exposición y la ACT: aquí
la exposición va relacionada con dar pasos hacia algo valioso no en reducir
el malestar per se.
3-Los
psicofármacos y la ACT: No nos oponemos
a ella si ayuda a ponerla en relación a sus sendas valiosas
4-Entrenamiento
en habilidades y ACT: Se integran en el
contexto de los valores y direcciones valiosas
5-Tareas
para casa y ACT: Pasos para afrontar
las barreras e incrementar acciones valiosas son legítimos y necesarios
6-Manejo
de contingencias y ACT: No usamos el
castigo sino el refuerzo natural en relación a las acciones valiosas para el
cliente
7-Estrategias
de control de estímulos y ACT: Organizar
un entorno saludable en relación a los valores del cliente
8-Activación
conductual y ACT: Integración total en
ACT, el lado derecho del hexaflex valores+compromisos lo conlleva
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5.
Que hacer y no hacer al trabajar con los compromisos en ACT
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1-Ante
las recaídas y pérdida de confianza del cliente: Preguntarle si sus valores han cambiado con la recaída. Metáfora del
viaje en coche.
2-Evitar
compromisos del cliente por la aprobación del terapeuta: Preguntarle si eso seguiría siendo importante si el terapeuta no
estuviera ya en su vida.
3-Tener
en cuenta que no hacer es también una elección: No presionarle y decirle que si nosotros como personas nos viéramos en
una situación similar quizás haríamos lo mismo si vemos esa consecuencias
4-Manejo
del plegamiento solapado: Preguntarles
si antes los retroceso eso sigue siendo importante o valioso
5-Manejar
el caos emocional del cliente: Pausar la acción comprometida y
preguntarles si en esa vivencia-caos permanecen sus valores. Usar además
defusión y aceptación
6-Estar
atentos a las señales de progreso del cliente: Observar en sus verbalizaciones el cambio del “no puedo, tengo que,
no sé, siempre, nunca” a mayores compromisos y flexibilidad verbal y no
verbal
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Texto de referencia: Steven Hayes,
Kirk Strolsahl y Kelly G. Wilson: Terapia de aceptación y compromiso. DDB. 2014
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