martes, 29 de enero de 2019

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA v.3.0 (Ruiz, 2019)




Nueva revisión (estoy en mejora continua...espero....)


ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA                                                                                         v.3.0 (Ruiz, 2019)

Nombre:                                                                                                        Edad:               Fecha:

1     1. Le voy a pedir que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Bien, permanezca un momento ahí. Ahora conecte con el momento presente de estar aquí y ahora, observe que hay a su alrededor, que está oyendo, que está sintiendo en su piel que le pone en contacto con el mundo exterior, que huele y que gusto tiene ahora. También que pensamientos y sensaciones le vienen de su mundo interno. Valoremos esto ahora:

0
1
2
No he podido apenas conectar con el aquí y ahora, mi mente ha estado en otras cosas del pasado o futuro; y eso me aleja de la vida que quiero y valoro
He conectado al menos durante unos momentos con algún aspecto del aquí y ahora, pero me he vuelto a dejar llevar por mi mente; y eso me aleja de la vida que quiero y valoro
He conseguido conectar con el aquí y ahora sin dejarme llevar por mi mente y eso me ayuda a seguir con la vida que quiero y valoro

2  2.Le voy a pedir, de nuevo, que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Ahora en silencio vaya observando aquí y ahora los pensamientos, sensaciones y sentimientos que le vienen por dentro de usted. Siga ahí un momento ¿Observa eso? Valoremos esto ahora:

0
1
2
Me quedo pegado a ellos y me cuesta desprenderme de ellos y dejarlos pasar y ellos me enganchan y me llevan donde quieren alejándome de la vida que quiero y valoro
Consigo por un momento despegarme de ellos pero vuelvo de nuevo a engancharme a ellos alejándome de la vida que quiero y valoro
Consigo despegarme de ellos y dejarlos pasar siendo yo quien tiene la dirección de mi persona y eso me ayuda a proseguir con la vida que quiero y valoro

3  3. Le voy a pedir, de nuevo, que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Ahora en silencio vaya observando aquí y ahora los pensamientos, sensaciones y sentimientos que le vienen por dentro de usted. Siga ahí un momento ¿Observa eso? Ahora note que es lo que le molesta o le hace más sufrir de esto y que impulso le viene sobre esto que siente, su primera reacción ante eso que le duele y le incomoda. Valoremos esto ahora:

0
1
2
Mi primera reacción es tratar de  evitar sentir y pensar eso que me molesta, aunque sé que eso no me ayuda a la larga a proseguir con lo que valoro y me importa
Trato de abrirme a eso que me molesta para poder seguir mi vida adelante, pero termino evitándolo o apartándolo y no me ayuda a seguir con la vida que me importa y valoro
Aunque eso me molesta y me duele, me abro a eso y estoy dispuesto a sentirlo porque me ayuda a seguir adelante con aquello que me importa y valoro

4  4.Le voy a pedir, de nuevo, que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Ahora después de recordar y sentir eso, trate de acabar esta frase, según le diga su mente aquí y ahora. Yo soy…..(anotar aquí:____________________________________________________________)
Bien sobre eso que dice su mente que es usted, valoremos ahora:

0
1
2
Hago caso siempre a como dice mi mente que yo soy aunque eso me aleje de lo que me importa y valoro en mi vida

Hago caso  solo a veces a lo que dice mi mente que soy aunque eso me aleje de lo que me importa y valoro en mi vida
No hago caso a lo que dice mi mente de como yo soy, y aún menos si eso me aleja de lo que valoro y me importa en mi vida

5. Le voy a pedir, de nuevo, que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Ahora responda a esta pregunta: ¿Mi vida merece la pena, tiene sentido y valor para mí, incluso pasando lo que estoy pasando o me ha pasado?

0
1
2
No lo sé o no tiene sentido ni valor para mí y eso no me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro


Lo dudo. A veces siento que tiene valor y sentido y otras no y esto último no me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro

Claramente tiene  sentido y valor, aun incluso pasando desgracias o malestares como este y otros y eso me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro aún con esos contratiempos


      6. Le voy a pedir, de nuevo, que durante un momento recuerde, piense y sienta en su cuerpo el problema o la dificultad que le trae aquí. Acomódese en la silla lo mejor que pueda ¿Lo tiene? Ahora responda a esta pregunta: ¿Estoy dispuesto a tomar el compromiso de hacerme cargo de mi vida y empezar a llevar a cabo acciones para recuperar el rumbo de mi vida, aún en presencia de estos malestares?

      0
1
2
No lo sé o  no me veo para esto y eso no me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro

Si quiero, pero dejo de hacer cosas cuando me vienen contratiempos o reveses y eso no me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro

Claramente sí, aunque vengan contratiempos y reveses y eso me ayuda a llevar la vida que quiero y valoro



Notas para el/la terapeuta: Toda la evaluación se hace respecto a tres coordenadas o discriminaciones: (1) Darse cuenta o discriminar los contenidos verbales que controlan las conductas  de las experiencias de las consecuencias de las mismas, (2) Darse cuenta de las consecuencias a largo plazo de las conductas regidas por control evitativo-aversivo frente a las regidas por control apetitivo-valores y (3) Darse cuenta en general de las dos diferencias anteriores en perspectivas (yo contexto). La misma escala se puede usar para valorar o intervenir moldeando esos 6 aspectos (Ruiz, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario