lunes, 18 de octubre de 2021

PROTOCOLO DE PSICOEDUCACION PARENTAL BASADO EN MINDFULNESS Y CRIANZA POSITIVA (EN INGLÉS). ANA PIZARRO-CARMONA, SOFIA BAENA, PATRICIA JIMÉNEZ Y LUCÍA JIMÉNEZ. 2021

 



Protocol for the Implementation and Evaluation of a Mindfulness-Based Intervention for Caregivers of Children with Mental Disorders in a Clinical Setting

Ana Pizarro-Carmona-1  , Sofía Baena-1 ,* , Patricia Jiménez-2  and Lucía Jiménez-2

1-Faculty of Psychology, University of Seville, 41018 Seville, Spain

2-Andalusian Health Service, Jerez University Hospital, 11407 Jerez de la Frontera, Spain

 

Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 10777.

 

Resumen:

Ser padre es complicado en circunstancias típicas, con un gran impacto psicológico produciendo sentimientos y vivencias de gran intensidad. Este impacto es mayor en familias en situación vulnerable.  Situaciones, como aquellas con niños con problemas de salud mental, que reciben tratamiento en una clínica. Debido a estos desafíos, la crianza de los hijos en estas circunstancias suele ir acompañada de experiencias de estrés.

Un enfoque que ha mostrado evidencia de efectividad para mitigar el impacto negativo del estrés son las intervenciones basadas en la atención plena, incluida la Reducción del estrés basada en la atención plena mediante un programa de intervención.

El programa de intervención para la reducción del estrés basado en la atención plena está diseñado como un programa psicoeducativo, instructivo, multimodal y estructurado cuyo principal objetivo es proporcionar estrategias para el manejo, afrontamiento y conciencia del estrés con el fin de reducirlo.

En este artículo, un protocolo para la implementación y evaluación del modelo de Reducción de Estrés basado en Mindfulness. El programa de intervención para la Reducción del Estrés con el componente de crianza positivo agregado se presenta, de modo sistematizado para  la incorporación de este componente parental al  Programa de reducción del Estrés Basado en Mindfulness analizando su efectividad para padres cuyos hijos tienen problemas mentales en términos de problemas de salud (en términos de estrés, atención plena, inteligencia emocional, salud general y rol), explorando los mecanismos de cambio que operan en esta intervención según la perciben los participantes, y examinando  la aplicación de las estrategias adquiridas a la vida diaria

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