miércoles, 29 de enero de 2014

LOS SENTIMIENTOS DESDE EL CONDUCTISMO Y LA FAP

Notas  breves sobre el capítulo 4 del libro de Kohlenberg y Tsai: Psicoterapia Analítica Funcional. Universidad de Málaga, 2008. Capítulo: El papel de las emociones y los recuerdos en el cambio de conducta



"Lo que la gente siente a menudo es tan importante como lo que hace" (Skinner, 1989)

A) Sentir y Sentimientos:

1-Es importante distinguir, "sentir" que es una actividad o conducta de "sentimiento" que se relaciona con lo que sentimos como experiencia subjetiva.

2-Lo que sentimos es nuestro cuerpo.

3-¿Y cómo se llega a sentir algo concreto?. Para cada cosa que hacemos se produce un efecto paralelo en nuestro cuerpo, que es lo que sentimos. Hacer se entiende aquí como pensar, hablar, actuar, recordar, imaginar, etc. Es decir cualquier actividad subjetiva o pública es conducta.

4-En términos técnicos lo que sentimos son la actividad respondiente afectada por una conducta opererante (es decir la actividad involuntaria del cuerpo relacionada con una actividad voluntaria o con un acontecimiento); pero a veces no es así, y entonces sentimos una cosa y hacemos otra.

5-Aprender a "tactar" (discriminar y describir) los sentimientos puede dar lugar a importantes problemas como el mayor control privado (autocontrol) o el control público de los mismos.

6-Los sentimientos en suma, son estados corporales específicos (que se pueden expresar o no públicamente para otros y el mismo sujeto) que no causan nunca la conducta visible de la persona (ya que habria a su vez que explicar que causa los sentimientos) , pero que su identificación y expresión en la psicoterapia analítica funcional (FAP)  es fundamental por distintas causas que se detallan mas adelante.

7-Cuando los sentimientos se ven como causasde la conducta, como se fomenta culturalmente y en muchas psicologías no conductistas, conlleva un intento de control o cambio de los mismos que en muchas ocasiones generan muchos problemas psicológicos (por ejemplo la llamada "evitación experiencial") como afirma la terapia de aceptación y compromiso de Hayes (terapia de tercera generación como la FAP).

B) ¿Por qué es importante trabajar con los sentimientos en la FAP?: Basicamente por tres motivos o cuestiones

1-La expresión de sentimientos es una conducta operante (voluntaria con consecuencias) muy importante en las relaciones de intimidad que apunta a la satisfacción de necesidades personales (refuerzos); por lo que el/la terapeuta busca las equivalencias (similitudes)  entre la expresión de sentimientos en los problemas de la vida diaria y en la sesion en su relación con el/la paciente. También pueden mostrarse como conducta respondiente (involuntaria) en la sesión, y no solo al hablar de ellos, indicando el grado de "contacto" con variables importantes que controlan la conducta de la persona-paciente en cuestión

2-La evitación de sentimientos a veces va asociada a experiencias personales en la vida de castigos por lo que se evitan tanto estos como las condiciones ambientales relacionadas con ellos; lo que puede llevar a la persona a tener problemas relacionales. Esa evitación puede ser privada (que tradicionalmente se relaciona en otras teorias como mecanismos de defensa) o externa (denominadas conductas de evitación). En FAP a menudo un importante objetivo de tratamiento es contactar con las experiencias y recuerdos aversivos del  cliente para modificar su relacion con las experiencias relacionadas en su vida actual tanto dentro como fuera de la consulta.

3-Indican el grado de contacto con las variables de control:  El terapeuta observa y pide al paciente hablar de las evitaciones emocionales, o establece intervenciones,  a fin de detectar las condiciones (variables de control) que mantienen las conductas problemáticas del cliente tanto en la consulta como en su vida diaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario