martes, 28 de enero de 2014

TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO. METAFORA DE LA GUERRA DE LA MENTE





LA GUERRA DE LA MENTE                   
                                                   

      La mayoría de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos son versiones mejoradas de lo que suelen hacer los humanos cuando tienen malestar emocional; es decir tratan de cambiar directamente como usted piensa y siente.
      Los humanos cuando experimentamos malestar emocional solemos usar la maquinaria mental para deshacernos del mismo o controlarlo. Muchas personas evitan las situaciones, pensamientos, recuerdos y sentimientos que le producen malestar alejándose de ellos, distrayéndose en otras actividades o tratando de controlarlos directamente.
   Cuando esto no funciona, entonces se pueden plantear acudir a un psiquiatra o psicólogo para que “le ayude a ganar las batallas y la guerra contra los pensamientos, los sentimientos, los recuerdos, la falta de ganas y otras dificultades emocionales”.  En estas terapias se suelen proponer métodos para controlar ese malestar como es el caso de aprender a controlar los pensamientos y actitudes negativas o modificar las condiciones corporales que se relacionan con el malestar emocional, por ejemplo, usando la medicación o aprendiendo distintos métodos de autocontrol. También otros terapeutas le ayudaran a embarcarse en la guerra de la mente de otras maneras distintas, como explorar su pasado, buscar los motivos inconscientes y ocultos o explorar sus verdaderos sentimientos.  Todos esos métodos son versiones sofisticadas de entrar en la guerra de la mente que muchas veces funcionan mejor que los métodos habituales que usa la gente para desembarazarse de su malestar.
   Pero, ¿qué ocurre cuando esos métodos sofisticados de guerra mental también son insuficientes?  Aquí entra esta terapia.
   La terapia de aceptación y compromiso es un tratamiento que aborda la guerra y batallas de la mente desde otra perspectiva. Es más exigente y puede resultar confusa. No la podemos describir ahora completamente porque, hasta cierto punto, explicar la terapia ocurre durante el mismo progreso del tratamiento. Pero está basada en la idea de que en lugar de ayudarle a ganar la batalla en la que ha estado, puede funcionar mejor ayudarle a salirse de la batalla o guerra mental en la que está inmerso/a.
   Está enfocada en las cosas que le llevan a mantener esa lucha mental y busca cambiar esas cosas. Es un trabajo fundamental que trata de la relación entre usted mismo y sus experiencias psicológicas; sus emociones, pensamientos, memorias, ganas, etc. No es un planteamiento en el que se pueda entrar a la ligera, pero ha sido útil para algunas personas con problemas similares a los suyos.
  Veremos, para introducirle en esta terapia algunas otras metáforas más, además de esta que hemos apuntado de “entrar o salir de la guerra de la mente”.
   ¿Está usted actualmente inmerso en plena guerra mental? ¿Y que le dice su experiencia a la larga?  Aunque parece que gana algunas batallas, ¿la guerra la va ganando o se hace interminable?  ¿Y que precio está pagando su vida por seguir inmerso en esas batallas?.  En esta terapia se propone algo fundamental: ¡salga de su mente y entre en su vida!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario