domingo, 2 de febrero de 2014

TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO-ANEXOS. LAS GARGOLAS Y DEJAR LA MENTE FLOTAR DENTRO DEL CORAZON

TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO. LAS GARGOLAS Y DEJAR LA MENTE FLOTAR DENTRO DEL CORAZON 


1. La metáfora de las gárgolas: Los pensamientos depresivos.

Los pensamientos depresivos vienen de una gárgola que se coloca en nuestro hombro. Estas gárgolas son grandes y de piedra, pesan, Cuando se posa una en nuestro hombro, su peso nos hunde y nos dificulta movernos para realizar cualquier tipo de actividad, es decir, nos deprime. Además habla, y nos está constantemente susurrando al oído. Los mensajes son negativos, humillantes, nos culpabilizan por todo. Nos hace sentirte mal y, cuando nos encontramos mal, la gárgola nos afirma rotundamente que así nos sentiremos siempre. Y lo peor es que actuamos como si no hubiera un mundo sin gárgolas. Aprendamos a darnos cuenta cuando tenemos una gárgola en el hombro y a identificar cuáles son mensajes que manda y sobre todo, aunque nos sintamos fatal, seguir viviendo en función de nuestros valores, de lo que queremos hacer en nuestra vida que vale la pena, aunque la gárgola siga y siga con su parloteo.

2. Dejar la mente flotar dentro del corazón:

Posiblemente puedes considerar que los ejercicios de meditación son solo ejercicios agradables de relajación. Veremos que la meditación es mucho más que eso con este ejercicio. Puedes experimentar el poder de la meditación con los pensamientos temidos con el siguiente ejercicio:





1º-CONECTA AQUÍ Y AHORA EN EL PRESENTE CON TU RESPIRACION:

Comencemos cerrando los ojos y conectando con nuestra respiración. Observa como tu caja torácica sube y baja y cómo el aire entra y sale de las ventanas de tu nariz. Sigue el recorrido del aire por el interior de tu nariz. Fíjate en como se expanden tus pulmones. Siente como se hinchan los pulmones. Sigue el aire en su avance hacia el exterior mientras los pulmones se deshinchan. Observa en silencio que sucede.


2º-TRAE UN PENSAMIENTO INACEPTABLE O DESAGRADABLE A TU MENTE:


Quiero que traigas un pensamiento inaceptable a tu mente. Algún pensamiento que no quisieras tener y que no quisieras que nadie más sepas que tienes. Sólo déjalo estar allí… nota cuál es tu primera reacción frente a ese pensamiento… siente como la mente se revuelve en torno a ese pensamiento, cómo desearía sacarlo de la existencia… nota lo asustada que está la mente de sí misma… y nota el miedo que genera, examinando la forma que toma ese miedo.

3º-DEJA QUE EL PENSAMIENTO ENTRE Y CIRCULE LIBREMENTE POR TU MENTE:

Y ahora toma ese pensamiento y en lugar de rodearlo con tensión y miedo, en lugar de luchar contra él… déjalo entrar libremente dentro de tu mente y déjalo estar allí... experimenta ese pensamiento como si fuera una sensación de la mente… sintiendo su forma… sus bordes… su densidad… su tamaño…cualquiera sea el contenido de pensamiento, permite que entre en tu mente, sin intentar expulsarlo… con infinita compasión… y nota qué se siente al dejar de luchar con ese pensamiento… nota qué sucede con las emociones y sensaciones que lo acompañan… cuando sólo notas ese pensamiento y lo dejas estar en tu mente… sólo percibe, una por una, las reacciones que ahora, al aceptarlo, te genera ese pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario