sábado, 8 de febrero de 2014

TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO: METAFORAS DE DEFUSION



TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO. METAFORAS DE DEFUSION (Ruiz, 2014)



   
1º. EJERCICIO DE HACER OBJETOS DE NUESTRAS REACCIONES
Os voy a pedir nuevamente que os acomodéis en vuestras sillas, cerréis los ojos y penséis en una situación con la que estáis luchando (se deja un minuto). Ahora quiero que vis si podéis bandonar  la lucha que tenéis con lo que cada uno siente en esa situacn. Cualquier cosa que cada uno sienta está bien. Comiencen por ponerse en contacto con lo que cada uno siente al pensar en esa situación..(se espera un minuto). Bien, ahora quiero que os imaginéis sacando esos sentimientos fuera de vosotros, como si pudierais cogerlo con vuestras manos, al igual que se coge un objeto, ponndola frente de vosotros en el suelo de esta habitación. Ahora., en silencio,   cada uno tiene que describir como es esa emoción, cuál es su tamaño, su forma, su textura, su peso, su movilidad….Volved de nuevo a pensar en la situación con la que estáis luchando y si os viene otro sentimiento,  volved  a  sacarlo  de  nuevo  delante  de  vosotros  y  ponerlo delante describiendo sus características (peso, tamaño, color, etc…) hasta que  no  sintáis  nada.y  entonces  sacad,  ese  sentimiento  de  nada (si llegáis alguno a el) y haced lo mismo de sacarlo fuera y ver su forma, color, tamaño, movilidad, etc….

2. EJERCICIO DE LA METAFORA DE LAS GAFAS OSCURAS

Ahora de nuevo acomodaos en vuestra silla, cerrad los ojos e imaginad una persona que lleva gafas oscuras durante muchos años de su vida y se ha acostumbrado a verlo todo por esos cristales, de modo que se olvida incluso que lleva esas gafas puestas.   Os   pregunto, ¿cuántos años lleváis con vuestras gafas oscuras como si fueran vuestros verdaderos ojos?.. ¿Qué pasaría si colocaras esas gafas a tu lado, y pudieras ver las gafas y las cosas que tanto dolor te producen?. Desde luego que puedes elegir seguir viendo las cosas con esas gafas oscuras; es algo que solo tú puedes elegir. Pero si eliges seguir llevando tus gafas oscuras, también eliges el precio que tiene eso para tu vida, las consecuencias que tiene para tu vida. También puedes elegir coger y ver esas gafas, sin confundirlas con tus propios ojos, así como ver las cosas sin esas gafas, y desde ahí elegir lo que más te convenga…

3.   EJERCICIO   DE   LA   METAFORA   DE   LA   RADIO   SIEMPRE ENCENDIDA


Y de nuevo volved  a acomodaros  en vuestra silla  y cerrad los ojos. Imaginad que estáis escuchando una radio. A veces la mente es como tener una radio siempre encendida y en la misma emisora sin que podamos cambiarla. A veces la  emisora dice cosas bonitas  y otras dice cosas que alteran  profundamente.  Os  pregunto  ahora,  ¿Qué  está  diciendo  vuestra mente en este preciso momento? .
¿Y si lo que hubiera que hacer con esas voces de la radio de vuestra mente  es tratarlas como mensajes de una radio que da ordenes, consejos y críticas?. La radio siempre está encendida y está ahí para ser da, pero no es necesario hacer caso a sus mensajes. ¿No  estáis cansados ya de tomarlos en serio y  tener que parar vuestra vida según lo vais escuchando?. ¿Y si ocurriese  que  lo  que  hay  que  aprender  es    a  tener  la  radio  siempre encendida y hacer lo que nos convenga?.
La radio siempre está encendida, ¿Qué te está diciendo ahora? (pausa). Otras veces dicosas como la que os suele rondar por vuestra mente (pedir al  grupo  que  digan  ejemplos  personales);  ¿y  si  escuchamos  la  radio mientras atendemos y seguimos haciendo lo que nos importa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario