sábado, 2 de enero de 2016

¿MIRANDO LA CABEZA O LAS RELACIONES?

DOS FORMAS DE HACER PSICOLOGIA:

1-LOS QUE MIRAN Y DAN PRIMACIA AL CEREBRO Y LA "ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE  LA MENTE": PARA ESTOS LAS RELACIONES HUMANAS DERIVAN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO O A LA MENTE. DE DENTRO A AFUERA. PARA CAMBIAR LA CONDUCTA HUMANA HAY QUE CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO MENTAL O CEREBRAL (AUNQUE AL FINAL PARA CAMBIARLO NO TIENEN MAS REMEDIO QUE RECURRIR A ACCIONES CONDUCTUALES O USAR FARMACOS, AMÉN DE ALGUNA INTERVENCIÓN NEUROLÓGICA (MUY CUESTIONADA COMO LA LOBOTOMIA)

*ESTE ES EL MODELO DE MODA EN LA PRESENTE DECADA; Y PARA EL AUTOR UNA VUELTA CONSERVADORA A POSTULADOS  DE "MIRANDO LA CABEZA"



2-LOS QUE MIRAN LAS RELACIONES HUMANAS. PARA ESTOS LAS INTERACCIONES CONFIGURAN LA ACTIVIDAD HUMANA TANTO ABIERTA COMO ENCUBIERTA (MENTAL) Y HASTA LAS CONEXIONES CEREBRALES. DE FUERA A DENTRO. PARA CAMBIAR LA ACTIVIDAD MENTAL ENCUBIERTA O ABIERTA HAY QUE MODIFICAR LAS CONDICIONES EN QUE OCURRE ESA ACTIVIDAD O CONDUCTA, INCLUIDA LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS. ESTE ES EL PUNTO DE "MIRANDO LAS RELACIONES"






4 comentarios:

  1. La opción 2 que nos propones, amigo Juan, 'mirando las relaciones humanas' movilizadas y dirigidas desde nuestros deseos, nuestros proyectos y nuestros valores, es la que confirma y justifica la conclusión de Ramón y Cajal de que "somos arquitectos de nuestro cerebro" (se refiere incluso a sus estructuras materiales) y está en la base de la nueva ciencia llamada 'Psico-neuro-inmuno-endocrino-biología". Y ya lo había concebido el maestro Adler desde su criterio interpretativo de la función finalista de comportamiento humano, que detrmina las actitudes, las motivaciones, los propósitos, y configura el carácter y el Estilo de Vida de las pesonas.
    Gracias y un saludo. Fernando Jiménez H.-Pinzon
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Creo que la descripcion de lo conductual es muy escueta y pobrte en detalles lo conductual sirve mucho para enfermedades como el toc donde nunca hay nada nuevo a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Walter por su participación. Es cierto que la descripción que hago es muy escueta ya que he puesto lo esencial. Para una lectura mas elaborada le remito a mi libro "Psicoterapia conductual-adleriana" que puede obtenerse gratuitamente. Sobre el TOC desconozco lo que usted conoce por lo que no se que responderle al respeto. Pero las terapias de tercera generación añaden a las propuestas anteriores de exposición-prevención de respuestas un horizonte hacia valores a la persona con toc y no solo un "encarnicamiento" contra sus obsesiones y rituales. Añade y propone pues mucho

      Eliminar