lunes, 29 de agosto de 2016

CONDUCTISMO, ACT, INTEGRACIÓN Y ECLECTICISMO



PARA AQUELLOS QUE BUSCAN INTEGRAR ACT Y OTRAS TERAPIAS CONTEXTUALES EN UNA PERSPECTIVA ECLECTICA



1.       ¿Están en su derecho no?  ¡Hombre, mujer, claro que sí!

2.       Su planteamiento suele ser que buscan desde esa  integración lo mejor para sus clientes, ¡pues claro como todos los psicoterapeutas! Y que tiene una actitud abierta a todas las perspectivas; ¡pues mira, pues bien, hasta cierto punto…!

3.       Ahora bien, ¿Qué aporta realmente la perspectiva integradora además de la satisfacción del que la hace?

4.       ¿Son las perspectivas integradoras coherentes con la psicología como ciencia?

-Pues parece que solo si comparten una cierta base epistemológica y filosófica, no veo que integrar pongamos psicoanálisis y conductismo aporte una alternativa fuerte y coherente (aunque para Watchel en un momento de su trayectoria teórica si la tiene, aunque termina desistiendo de ello)

-La integración es mas en el plano técnico que filosófico-científico, habitualmente


5.       A CT se basa en el conductismo, aunque esto a algunos/as no les guste.

6.       ¿Y si ACT se basa en el conductismo (contextualismo funcional por decirlo de manera más actual y bonita) quiere decir que no puede ser afín a otras perspectivas no conductistas?

-Desde luego que puede, de hecho tiene muchas afinidades con la psicología existencial, la adleriana, la logoterapia, la fenomenología y otras perspectivas que sitúan al sujeto  inmerso en el mundo de la vida más que en la cabeza o la mente

7.       Lo más coherente (sin que la coherencia sea una regla a seguir a rajatabla en plan pliance) es situar ACT en la esfera conductista para derivar y transformar funciones en las intervenciones terapéuticas y hacer una lectura de los enfoques afines desde esa mirada conductista, aunque flexible.

Esta es mi perspectiva actual hasta que las contingencias la cambien o la mantengan. Gracias a los críticos/as por formar parte de mi experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario