lunes, 29 de agosto de 2016

BARRERAS DE LA PSICOLOGÍA POPULAR ANTE EL CONDUCTISMO

Los fundamentos de la psicología popular (y entre ellas la psicología cognitiva) como barrera epistemológica ante el conductismo 

(Basado en Hurtado, 2006)





Estos fundamentos constituyen una “barrera epistemológica” para aceptar el conductismo:

1º-Las creencias, intenciones y deseos causan lo que la gente hace y son sus elementos predictores.


2º-Dichas creencias, intenciones y deseos constituyen causas internas que solo pueden ser desveladas apropiadamente por los expertos entrenados en esto (p.e psicólogos y psiquiatras).


3º-Los humanos somos complejos y una sola teoría con pocos elementos explicativos no puede dar cuenta de tamaña complejidad.


4º-En última instancia el comportamiento humano depende de la propia voluntad y libre albedrío personal.



5º-Los únicos y verdaderos métodos de investigación del comportamiento humano suponen la comparación experimental entre grupos, y en menor medida los métodos estadísticos y psicométricos.



¿Alternativas?:





1º-Hacer explícito el conflicto que se produce entre el saber previo de la psicología popular y la psicología conductista.


2º-Utilidad de mostrar como a menudo los hallazgos científicos a menudo son contra-intuitivos y que la psicología no es la excepción.


3º-Proponer a los interesados el conocimiento de las perspectivas populares-cognitivas y sus alternativas conductuales y sus implicaciones inmediatas (p.e buscar las causas en las cabezas o en las vidas de la gente).


4º-Demostrar el poder del análisis conductual en varios campos como en en la clínica (p.e los avances de las terapias contextuales de tercera generación).


5º-Ser consciente y percatarse de las barreas de poder y conflicto de intereses de tipo  académico y social que se oponen al interés de la descripción, predicción y control de la conducta humana que al fin y la cabo son las que destinan recursos y espacios para las practicas e investigaciones en psicología y psiquiatría a nivel académico e institucional. 




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