sábado, 11 de noviembre de 2017

ARTÍCULO 2017: INTEGRANDO ACT Y PCIT EN NIÑO CON TR.NEGATIVISTA DESAFIANTE






Artículo:

Rafael Ferro García, Lourdes Ascanio Velasco y Luis Valero Aguayo: Integrando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con trastorno negativista desafiante.

Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Vol. 4. Nº. 1 - Enero 2017 - pp 33-40

Resumen:
 
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT, Parent-Child Interaction Therapy) es una terapia validada empíricamente como eficaz en problemas de la infancia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede mejorar los resultados de PCIT con aquellos padres que presentan evitaciónexperiencial como una barrera para aplicar las técnicas conductuales y las contingencias adecuadas. En este trabajo se describe la aplicación de
PCIT combinada con ACT en el caso de un niño de 4 años con Trastorno Negativista Desafiante. Se usó un diseño de caso único AB con medidasrepetidas de seguimiento. La intervención duró 3 meses con un total de once sesiones de tratamiento y un seguimiento a los 8 y 14 meses. La intervención con PCIT resultó no solo efectiva, desapareciendo los problemas y manteniéndose el éxito terapéutico a largo plazo, sino que el hecho de añadir la terapia de ACT con los padres ayudó a que éstos aceptasen sus problemas emocionales al aplicar contingencias, diseñaran sus propiosobjetivos y actuaran según sus valores con su hijo, siguiendo de forma adecuada las pautas de tratamiento.

Descarga:
 http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-03.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario