martes, 21 de noviembre de 2017

¿SON REALMENTE RELEVANTES LAS DIFERENCIAS DE TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?







   En un estudio reciente que estamos realizando en modalidad grupal sobre ACT de Grupo y FAP de Grupo concluimos lo siguiente en base al análisis de datos realizados mediante diferentes procedimientos estadísticos test-postest:

Al comparar los resultados entre los grupos ACT y FAP realizados en la USMC-Úbeda  durante 2017 con personas diagnosticadas de Trastorno Mental Común (Básicamente distintos problemas ansiosos-depresivos con dificultades relacionales añadidas; y algunos casos de trastorno de personalidad y Trastorno Mental Grave) , y teniendo en cuenta que en ellos se han utilizado medidas similares en la evitación experiencial (AAQ2), la derivación hacia actividades valiosas (Cuestionario del Jardín, O.D.A y O.D.A-Cn)   y el control interpersonal de las experiencias subjetivas (medidas por el EOSS)  los resultados generales indican que:


-En ambas modalidades de grupo se disminuye la evitación experiencial entre el inicio y el final de las dos modalidades de terapia de grupo en una cantidad de sesiones similar (medidas por el AAQ2-7 items)

-En ambas modalidades de grupo se incrementan las acciones dirigidas hacia valores en una cantidad de sesiones similares (medidas por el cuestionario del Jardín o su equivalente el O.D.A/O.D.A-Cn).

-Que se reduce el control público  del Yo (medido por el EOSS) de manera similar y en la misma cantidad de sesiones en ambas modalidades de Terapia de grupo en solo dos aspectos: El control público en las relaciones íntimas y el control público en las relaciones sociales.


Estos resultados indican que ambas terapias tienen aspectos comunes que producen resultados similares en los aspectos reseñados por lo que en posteriores estudios profundizaremos en los aspectos comunes y también en investigar si tienen aspectos diferenciales que sean relevantes. Quizás la focalización en las CCR2 hacia acciones valiosas (aunque definidas en ambas terapias con cuerpos teóricos distintos) sea el aspecto clave que hace que estos resultados sean similares.

 Fuente:
Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo
(Varios autores, en proceso de publicación para 2018)



2 comentarios:

  1. Exactamente no sé que tan relevantes sean las diferencias, aunque que conocido ambas y me agradan mucho. Lo que me llama la atención es la diferencia entre estas que son mas occidentalizadas y las orientales como atención compasiva. Pero nadie me ha sabido dar una opinión sobre esta última, teniendo como preferencia de FAP o ACT

    ResponderEliminar
  2. Ni la FAP ni la ACT contemplan la autocompasión, ya que esta última es más propia de la terapia de autocompasión o los métodos de Mindfulness en general. La aceptación lleva implicita ese componente y ambas están presentes en ACT (aceptación) y FAP a través de la validación de sentimientos. De todas formas se trata de "derivar funciones" no de hacer "topografias específicas de respuestas" (incluida la autocompasión). La clave es una vida orientada a valores, no la autocompasión per se. Gracias

    ResponderEliminar