jueves, 8 de noviembre de 2018

¿CÓMO FUNCIONA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA?. UNA RESPUESTA SINTÉTICA (Ruiz, 2018)






¿CÓMO FUNCIONA UNA TERAPIA PSICOLÓGICA DESDE UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA?. UNA RESPUESTA SINTÉTICA
(Ruiz, 2018)


Para responder a esta cuestión nos valemos del análisis funcional de la triple contingencia propuesto por Skinner:

A-Las personas viven situaciones en sus vidas en relación a personas y acontecimientos actuales y pasados (historia biográfica o “historia de aprendizaje”) que conllevan que ante esas situaciones y otras similares (física y verbalmente equivalentes) ejerzan funciones “involuntarias” (condicionamiento respondiente o clásico) para producirles emociones o sensaciones físicas o hagan “mas probable” que actúen “voluntariamente” (condicionamiento operante) de manera similar ante esas situaciones.

En las consultas el/la psicólogo conductista busca esos antecedentes (A ) relatados de la vida diaria y observa como se presentan de manera equivalente (muchas veces de manera verbal) en las propia consulta

B- Son las clases de conductas (mas que conductas específicas analizadas microscópicamente) que hace la persona (piensa, siente y hace) en esas circunstancias de su vida, y presenta de manera equivalente en consulta, que le alejan o acercan a largo plazo hacia aquellos aspectos de su vida relevantes para estas. Habitualmente se consideran y observan su presencia en la propia consulta como problemáticas (CCR1-Básicamente formas de evitación), progresos (CCR2-Básicamente acercamientos a lo que estas personas valoran y es apetecible para ellas) y “sus explicaciones” (CCR3) sobre sus evitaciones y aproximaciones.

C-Son las consecuencias o resultados de las cosas que hacen las personas que nos consultan (y de lo que nosotros mismos como terapeutas hacemos en las sesiones con los/las clientes) y que podemos considerarlas “reforzadores” si aumentan a “posteriori” la probabilidad de que en determinadas ocasiones (incluida las de la consulta) se presenten con más frecuencia o intensidad las CCR1-CCR2-CCR3. Aquí entran todas nuestras intervenciones en terapia, la propia relación terapéutica desde escuchar, validar, proponer tareas, pasar cuestionarios-registros o ejercicios de terapia, etc..; o bien considerarlas “castigos” o “extinciones” si hacen esas clases de conductas menos frecuentes en consulta. También buscamos aplicar todo esto para que se generalice a la vida diaria de nuestros clientes.

Las cosas que el entorno hace cuando aparece, un problema, un progreso o una explicación puede tener estas funciones de refuerzo, castigo o extinción y a menudo las relaciones cotidianas de nuestros clientes con su entorno familiar-social-laboral, de nosotros con los clientes, y de nosotros como terapeutas con nuestro ambiente de trabajo, colegas, familiares, etc. , están "inmersas" en esta triple contingencia.

¿PARECE SIMPLE? PUES NO LO ES….O PUEDE SER TODO "LO SIMPLE O COMPLEJO QUE HAGAMOS DE ESTO"

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