jueves, 20 de junio de 2019

MI VISIÓN DE LA DIVERSIDAD Y DESUNIÓN EN PSICOLOGÍA. EXISTEN REALMENTE LOS "OTROS" Y TÚ LO SABES (Ruiz, 2019)





Es evidente que la psicología está dividida tanto en su objeto de estudio como en su metodología y forma de abordar los problemas humanos. A mis 59 años ya he visto "olas de novedades" que ya pasaron y dejaron poca huella. Recuerdo la moda  cognitiva del procesamiento de la información, del biofeedback y la moda del EMDR, por poner solo algunos ejemplos.

Estamos acostumbrados a creer que lo nuevo sustituye lo viejo y que por una especie de mecanismo de selección evolutiva contingencial, los viejos enfoques desaparecen y son sustituidos por los nuevos enfoques. Esto es aún más evidente en el campo de la psicoterapia.  Pero la verdad, es que tanto los nuevos como los viejos enfoques permanecen en mayor o menor medida.

Probablemente en las facultades de psicología cuando los antiguos profesores se van jubilando y vienen una nueva hornada de catedráticos con otros enfoques, se hacen con el poder y van realizando cierto proselitismo de sus nuevos paradigmas. Esto lo viví como alumno y aún lo percibo.

Lo cierto es que el psicoanálisis por poner un ejemplo, tiene casi más de 40 años que los enfoques conductistas, y el mecanismo selectivo no operó en su extinción, sino que este, como las otras corrientes de la psicología, siguen creciendo, generando nuevos desarrollos, todos vivos y coleando.

Frente a esta diversidad  y desunión se proponen enfoques que desean emular a las llamadas ciencias duras como las matemáticas y la física y se reclama que la filosofía conductista y sus aplicaciones prácticas  sean un referente en esa línea. Para ello se propone, eso sí con cierta conciencia utópica, pero no carente de mensajes propagandísticos en diferentes foros, de que la unión debe operar desde esta forma de entender la psicología como ciencia. Esto en una especie de “conductismo duro”, que además debería estar abanderado por un comité de expertos al estilo de los sabios de la República de Platón o el partido “bolchevique” de la revolución rusa, si me permiten esta licencia “exagerada” de este tema.

Por mi parte creo a día de hoy, que la psicología se encuentra mucho más cerca de las llamadas ciencias sociales que de las ciencias puras y que la diversidad en ella lejos de ser motivo de escándalo es realmente el resultado los efectos de las diversas contingencia sociales. En esto prefiero una versión laxa y “menchevique” del conductismo, y hasta muy respetuosa con otros enfoques de la psicología.

Estamos tan acostumbrados a mirarnos nuestros ombligos,  que en nuestra visión endogámica (conductista o la que sea) creemos que estamos en posesión de la verdad científica y en aras de unos procesos psicológicos (que construimos con nuestras acciones) más que estar ahí fuera o dentro  “flotando” para que lo captemos; ignorando que otros, desde otras perspectivas están paralelamente “construyendo” sus propios procesos.

Para muestra, un botón, en el libro de Hayes y Hoffman (2018) podemos encontrar una relación de “procesos” que van desde los principios del aprendizaje clásicos (respondiente y operante) a los operantes relacionales derivados de la teoría del marco relacional, los cognitivos en plan beckiano (esquemas y demás); los neurológicos hasta los psicosociales; y esto que estamos hablando de la avanzadilla del enfoque cognitivo- conductual, al que podemos aún complejizar más si ampliamos nuestra mirada y vemos los enfoques interconductistas, los skinnerianos o los del conductismo psicológico de Staast, por poner solo algunos ejemplos.

Lo mismo pasa con otros enfoques de la psicología, si el lector tiene a bien ojear y ponerse algo al día de esos “otros” enfoques y leer algo más que solo TMR, enfoques contextuales y demás derivados de su ramo paradigmático.

Quizás otros enfoques conductistas de “segunda división” merezcan más atención de las que se les suele dar, como los “socioconductistas” (Bernard Guerin, 2016, 2017, 2019) donde se busca más diversificar el poder y el contra-control entre diversos estamentos de la población, “empoderando a la gente en general”, que centralizando el poder en grupos de expertos inmaculados,  que vaya usted a saber qué criterios éticos tienen,  que no necesariamente correlacionan con sus conocimientos científicos o técnicos.

Todo esto aún lo tengo en revisión continua, pues muchas veces no estoy de acuerdo ni conmigo mismo en determinados aspectos según avanzan los años y la experiencia.

Posibilidad de que este planteamiento sea erróneo, pues muchas, no pretendo hacer ningún “catecismo”  de la psicología en general, ni del conductismo laxo en particular.

¿Qué esto se debe a mi propia historia personal y a las circunstancias que vivo y he vivido y a los efectos de mis conductas? , sin duda. Ni más ni menos como todos los humanos.

Lo que es evidente es que el conductismo no trajo, como ninguna corriente de la psicología previa,  ni posterior, desde el Manifiesto Conductista (que podría tomarse irónicamente y de manera equivalente como “Manifiesto Comunista”, al menos por algunos) el paraíso a la tierra, ni una ciencia sin mancha prístina, bondadosa y bienaventurada.

Eso sí, trajo una ciencia en continuo desarrollo que no puede ni debe hacer caso omiso a los contextos psicosociales, amén de pecar de soberbia excesiva en algunos casos.

Por supuesto todo esto "no es más" que un conjunto de clases de conductas verbalmente derivadas de experiencias previas; aunque soy consciente que para "los otros" serán otras, las explicaciones. 


Bibliografía:



Hoffman, S.G and Hayes, S.C. (2018). Process-Based CBT: The Science and Core Clinical Competencies of Cognitive Behavioral Therapy . New Harbinger Publicatións.

Guerin, B. (2016). How to Rethink Human Behavior : A Practical Guide to Social Contextual Analysis. Routledge. 2016

 Guerin,B. (2017). How to Rethink Psychology; New metaphors for understanding people and their behavior. Routledge.

Guerin,B. (2018). How to Rethink Mental Illness: The Human Contexts Behind the Labels. Routledge




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