Notas de Ruiz (2021):
Resulta cuanto menos curioso que desde la perspectiva conductual se contraste la efectividad de otros enfoques de terapia, en este caso de la terapia de grupo psicodinámica. Estamos demasiado acostumbrados a denostar a las otras perspectivas de las psicoterapias sin darnos cuenta que pueden ser tan efectivas como las propias cuando se contrastan.
Esto de por si ya es notable porque al menos en los diferentes enfoques de terapias de grupos operan una serie de factores comunes a diferentes enfoques:
-El Grupo genera un entorno no aversivo (Audiencia no punitiva deSkinner; ambiente validante de Linehan..) que aumenta la probabilidad de conversar sobre temas evitados (reprimidos) previamente reduciendo sus funciones condicionadas aversivas aprendidas previas.
-El Grupo Refuerza las conductas verbales relatadas y no verbales de progresos mostradas dentro/fuera del grupo
-En el Grupo de Aprende el efecto que el comportamiento propio genera en otros y moldearlo por los comentarios contingentes de los otros o de uno a los otros
-El Grupo ayuda a Darse Cuenta, tomar conciencia (aprender a discriminar) mediante las interpretaciones de las defensas (conductas de evitación) globales del grupo (y no solo las individuales más propias de los grupos conductuales) de como estos nos apartan de temas importantes y que alternativas dar a lugar (reforzamiento diferencial de problemas y progresos) que sean transferibles a las vida diaria desde la experiencia del aquí y ahora y no solo desde interpretaciones históricas previas (aspectos comunes a las terapias de grupo psicodinámicas estilo Foules-Bión; existenciales de tipo Yalom o la FAP de Kohlenberg y Tsai conductual).
-También los grupos Generan Oportunidades de Conversar y Ser Tenido en Cuenta sustituyendo parcialmente las dificultades al acceso a recursos de apoyo social previos (Bernard Guerin).
-En el artículo se explicitan los procesos de aprendizaje operante presentes en las terapias de grupos psicodinámicas (Hopfenberg, 2015)
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RESUMEN DEL ARTÍCULO POR SU AUTOR:
Dado que el clima actual de salud mental pone mayor
énfasis en la práctica basada en la evidencia, es importante considerar la
ciencia básica subyacente al tratamiento. Este artículo examina el proceso de
la psicoterapia de grupo psicodinámica desde una perspectiva de la ciencia del
comportamiento, vinculando los resultados de la investigación básica con la
práctica clínica. Las intervenciones clínicas y el proceso de cambio se
explican en el contexto de la teoría del comportamiento operante. Una clase especial
de conducta operante, conducta cultural, se describe y se conecta a la
resistencia terapéutica y su resolución. Las dificultades emocionales y su
mejora se explican utilizando los principios de condicionamiento del
entrevistado. De acuerdo con la posición de la American Psychological
Association (2005) con respecto a la evidencia de la investigación, estas
explicaciones de la ciencia del comportamiento sirven para conectar el proceso
psicoterapéutico grupal con resultados relevantes de la investigación básica en
psicología, respaldando aún más esta modalidad de tratamiento.
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