martes, 23 de marzo de 2021

SOBRE LAS POLÉMICAS ENTRE CONDUCTISTAS. EL CUENTO DE NUNCA ACABAR (Ruiz, 2021)

 


A cuento del reciente debate de Tonneau vs los RFT:

Cada postura va a confirmar sus postulados. Estos debates entre conductistas ya son cansinos y realmente no aportan nada.

Si hasta los paradigmas no conductuales persisten, ¿realmente creen que aquí se va a imponer uno sobre otros? Ya en tiempos de Skinner existían los paradigmas neoconductistas de Hull, Tolman y cia.; que dieron lugar a lo "cognitivo" a posteriori; y ahora a las modas de neurociencias.

El debate de fondo es filosófico más que tecnológico (y seguramente sociológico de juego de poderes) ; además el propio c. respondiente se puede considerar una submodalidad del condicionamiento operante desde otras perspectivas (Fuentes Ortega) y eso si no nos metemos en el jardín de la Teoría de la Conducta de Ribes o en los planteamientos interconductistas. 

Como espectáculo de cine ficción está bien, pero más allá de esto, más de lo mismo desde Platón vs Aristóteles.

La subjetividad contextualizada (historia personal, historia de aprendizaje) realmente acerca más a la psicología a las ciencias sociales que a las ciencias naturales, ya que su objeto evoluciona a lo largo del tiempo y la historia, no somos piedras, ni montañas, aunque estas cambien por el efecto de la erosión, pero realmente no es lo mismo. Y esa subjetividad contextualizada es imborrable mal que le pese a algunos/as. 

Lo que me da más pena es que se imponga la división y el proselitismo de unos contra otros, eso es lamentable.

También es cierto que si el conductismo volvió a estar de moda fue por las terapias contextuales, con todas sus carencias (al igual que las tiene el análisis de la conducta más clásico); siendo la principal, para ambos bandos (entre otras muchas) la falta de concreción de los contextos laborales reales donde los psicólogos desarrollan su trabajo, proponiendo AFC descontextualizados social e institucionalmente (salvo raras excepciones).

Muchas de estas diferencias entre conductistas están mantenidas por contingencias de grupos de poder institucionales que ejercen su control de contingencias desde instituciones universitarias, colegios de profesionales, instituciones públicas, "prácticas de formateo formador" y políticas sociales, amén del ejército de afines que likean lo que confirman sus propios presupuestos. Si se ve todo con mentalidad exclusivamente de laboratorio, cuando salgan a la calle se van a dar de bruces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario